Instituto de Derechos Humanos de University of St Thomas
Asesoría gratis para trámites de inmigración

Aquellas personas que por su situación económica no puedan costearse los honorarios de un abogado para trámites migratorios como peticiones familiares, residencia permanente, permisos de trabajo, peticiones de asilo, entre otros, tienen una mano amiga en el Instituto de Derechos Humanos de la Saint Thomas University que brinda asesoría legal y representación en corte sin ningún costo a quienes califiquen, desde 1991 cuando se iniciara el programa.

"Estos servicios se prestan a la comunidad desde hace mucho tiempo. Es un servicio que da el Instituto de Derechos Humanos. Tenemos varias oficinas para que estén disponibles a más personas según el área donde vivan. Los servicios son totalmente gratuitos, dependiendo obviamente del nivel económico de la persona. No cobramos nada. Si la persona tiene un nivel económico elevado no podemos atenderla, porque los servicios son exclusivamente para personas de bajos niveles económicos. Tenemos una lista muy larga de servicios que podemos ofrecer, inclusive la representación legal en corte si la necesitaran", dice a El Paracaidista María Domínguez, Directora Ejecutiva del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Santo Tomás.

El equipo que diariamente trabaja en el instituto para lograr las metas inmigratorias de los solicitantes tiene 24 personas: cuatro abogados más "paralegales" (asistentes legales) y estudiantes de la escuela de derecho de la Universidad Saint Thomas que prestan ayuda para poder atender grandes volúmenes, cuenta Domínguez.

"Nosotros hacemos todo tipo de peticiones migratorias menos la laboral que puede ser costeada por las personas que ya tienen un nivel económico más alto y por lo tanto pueden contratar a un abogado privado. Pero hacemos todas las demás. Por ejemplo, somos especialistas en peticiones de asilo, hacemos permisos de trabajo, podemos hacer la residencia a personas, vuelvo a enfatizar, de bajo nivel económico. Y podemos hacer lo que más cuesta que son las representaciones en las cortes de inmigración, porque eso requiere un nivel de experiencia muy elevado y nosotros se lo ofrecemos totalmente gratuito".

El programa surgió en 1991 como producto de una investigación académica en la universidad iniciada para medir el impacto económico, cultural y social de la inmigración masiva en los años 80 de cubanos y haitianos. "Decidimos crear un programa de servicios legales dentro del claustro académico y eso es lo que estamos haciendo hoy en día", precisa.

Una llamada telefónica al T + 305-628-6737 es la forma directa de acceder a los servicios.

"La persona que le atienda le preguntará el día que entró a Estados Unidos, cómo entró, su estatus en este momento y después se hace una cita de acuerdo con esa información para verle en cualquiera de las oficinas que tenemos disponibles según la fecha e información que nos provea", indica la abogada. Sólo atienden con cita previa y cualquier persona sin importar nacionalidad o estatus migratorio puede acceder a los servicios, siempre que califique según su nivel económico.

El parámetro que usan para determinar si la persona es elegible para estos servicios de acuerdo a sus ingresos es, según Domínguez, el 125% del índice de pobreza que exista en el año y que es señalado por el gobierno federal. Es decir, las personas cuyas entradas económicas por año en su hogar no sobrepasen el 125% de los niveles de pobreza son candidatas para este programa de asesoría legal (ver artículo sobre nivel de ingresos en la sección de trabajo haciendo click aquí).

Atienden de 9 am a 5 pm únicamente con cita previa (llame al T + 305-628-6737 para pedirla) y aquí se listan los lugares donde prestan sus servicios:

Oficina Central:
1830 NW 7th Street
Second Floor, Suite 1009
Miami, FL. 33125
(Lunes, miércoles, jueves, viernes)

Este de Miami
San Juan Bosco Church
1301 W. Flagler Street
Miami, FL 33125
(de lunes a viernes)

Pequeña Haití
Sant La: Haitian Neighborhood Center
5000 Biscayne Boulevard, Suite 110
Miami, FL 33137
(sólo los jueves)

Pequeña Habana
Little Havana Activities & Nutrition Center
700 SW 8th Street
Miami, FL 33130
(sólo los martes)

Miami-Dade College
REVEST Program
Una vez al mes y varían la locación

Miami Norte-Centro
Team Metro - Melrose
2340 NW 27th Avenue
Miami, FL 33142
(Lunes, miércoles, viernes de 9:00 am a12:00 m)

North Miami
Golden Glades Elementary School
16520 N.W. 28th Avenue
Miami, FL. 33054
(Lunes - 6:00 pm a 8:00 pm)

Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.