Evitará que al cumplir 21 años pierdan sus beneficios migratorios
Ley de Protección de Estatus del Niño

(Noviembre 2002)- Como informamos en nuestra pasada edición, el presidente George W. Bush firmó el 6 de agosto de 2002 una ley denominada Child Status Protection Act (Ley de Protección de Estatus del Niño) que ampara a los hijos de ciudadanos, residentes, asilados y refugiados que anteriormente no podían recibir los beneficios de una petición migratoria, si durante la espera de la adjudicación de su visa o ajuste de estatus cumplían 21 años.

Jorge Delgado, abogado de inmigración de Law Offices of Jorge Delgado, PA, en Miami dijo a El Paracaidista que todavía hay que esperar el dictamen del Servicio de Inmigración y Naturalización: "Como cualquier ley positiva que salga de inmigración en estos días tenemos que recibirla con los brazos abiertos, pero tenemos que tomarla como un granito de sal, como se dice, porque a pesar de que la ley ha sido firmada, como bien sabemos, todavía tiene que pasar por las manos del Servicio de Inmigración y Naturalización que tiene que hacer las regulaciones del caso. Inmigración no hace leyes, pero sí interpreta las leyes que le da el Congreso. Tenemos que esperar todavía su interpretación a ver qué tan favorable puede ser. Por ejemplo, cuando salió la 245 (i) la ley fue firmada el 21 de diciembre de 2000, pero las regulaciones de esa ley no salieron sino hasta marzo de 2001. Es decir, inmigración demoró varios meses en interpretar la ley y por lo tanto, para aplicarla".

Esta ley se enfoca en la problemática causada por los retardos del INS en el procesamiento de los casos de ajuste de estatus o petición de visas de inmigrante. Hasta ahora, la tardanza en adjudicación de los casos afectaba a los hijos menores de 21 años de edad de ciudadanos, residentes, refugiados y asilados que durante la espera perdían su elegibilidad al cumplir los 21 años y, por lo tanto, o pasaban a una categoría de preferencia inmigratoria menor con mayor tiempo de procesamiento o simplemente quedaban excluidos de ese beneficio migratorio. A esta situación se le conoce en la terminología legal migratoria como "aging out". El Child Status Protection Act permite que estos adolescentes sean todavía considerados como menores para ciertos beneficios inmigratorios.

La ley recién aprobada protege a los hijos menores que son beneficiarios directos de peticiones familiares de visas de inmigrante, beneficiarios derivados de peticiones de visas de inmigrante basadas en empleo y por lotería de visas o Diversity Visa Lottery Program. La legislación funciona si al momento de introducirse la petición los hijos eran ciertamente menores de 21 años.

También ampara a los hijos solteros menores de 21 años de solicitantes de asilo que se pasan de esa edad mientras esperan por la aprobación del asilo. Igualmente a los hijos de personas que sean admitidas como refugiadas.

Esta ley considera vigente la edad del hijo menor de 21 al momento se hacerse la solicitud migratoria y no la que tenga cuando finalmente se otorga el beneficio, ya sea residencia, asilo o refugio.

"La Ley de Protección de Estatus del Niño es efectiva desde la fecha que fue decretada, el 6 de agosto de 2002, y aplica a cualquier extranjero que sea beneficiario derivado o cualquier otro beneficiario de: a) una petición aprobada y que tiene pendiente una solicitud para ajuste de estatus o visa de inmigrante; b) una petición pendiente al 6 de agosto de 2002 o después de esta fecha; o c) una solicitud de ajuste de estatus o visa de inmigrante pendiente al 6 de agosto de 2002 ó después de esta fecha", escribe la abogada de inmigración Clarice F. Liao en un artículo publicado el pasado 20 de septiembre en ILW.Com, un portal especializado en legislación de inmigración.

Liao, quien labora para el bufete Law Offices of Bernard P. Wolfsdorf en California, expresó en su nota que si bien de acuerdo a la terminología usada en esta ley se puede deducir que no aplica a casos de ajuste de estatus o solicitud de visa de inmigrante sobre los cuales ya se haya tomado una decisión o emitido un veredicto, vale la pena ver si el INS o el Departamento de Estado considerarían reabrir y reconsiderar una solicitud de ajuste de estatus o de visa de inmigrante basándose únicamente en el hecho de que el menor se sobrepasó de la edad por los retrasos en el procesamiento de su trámite. "Esto sería como un anhelo, sin embargo, debido a que llevaría a reabrir la puerta a miles de casos de años o décadas atrás y el INS y el Departamento de Estado muy probablemente no tienen los recursos para re-adjudicar estos viejos casos".

"Ojalá que inmigración la aplique retroactivamente. Este es nuestro mayor deseo", apuntó Jorge Delgado. Y advirtió que hay que tener cuidado con cierto abogados, paralegales y todos aquellos inescrupulosos que prestan servicios de inmigración sólo para aprovecharse de la gente y su desinformación e introducen peticiones y trámites que no tienen ninguna esperanza o mal hechos únicamente para sacarle el dinero a la gente. "Es importante que consulten a varios abogados y no se dejen engañar", puntualizó.

"Las regulaciones oficiales todavía no han sido publicadas, pero sí hay un memoramdum de las oficinas centrales de inmigración en Washington DC que fue hecho el 20 de septiembre. Instrucciones del headquarters a las oficinas locales, a los distritos de inmigración para saber cómo interpretar e implementar esta nueva ley", dijo a El Paracaidista Clarice F.Liao. También agregó que existe un cable del Departamento de Estado que ya ha sido enviado a consulados y embajadas estadounidenses en el mundo entero con instrucciones de cómo aplicar esta ley. Pero, aclaró que en ese documento no se incluyeron los detalles para los casos de hijos de asilados y refugiados.

Esta abogada de origen argentino explicó brevemente cómo funcionaría la ley para casos vigentes: "Si el niño no pudo meter la aplicación para el ajuste a residencia permanente porque se sobrepasó de los 21 años, entonces hay que hacer un cálculo en el cual hay que reducir el número de días que estuvo pendiente la aplicación para ver si el niño todavía califica. Por ejemplo, si el niño tenía 19 años cuando se metió la petición, después la petición tardó tres años en ser aprobada, entonces el niño tenía 22 años, y después el número de prioridad se pone al corriente cuando el niño tiene 23 años. Si a los 23 años le reduces los días que estuvo pendiente la petición, los tres años, entonces el niño tiene ahora 20 años en el papel, para inmigración. Este niño califica, aunque su edad cronológica es de 23. Esto es para los familiares inmediatos".

Liao precisó que esta ley beneficiaría a los hijos de residentes permanentes que están esperando que su número de prioridad se ponga al corriente y al estar esperando cumplieron los 21 años.

Al pasar esa edad caen automáticamente a otra categoría de petición que tiene esperas mucho más largas. Es en este punto que la ley de Protección de Estatus del Niño les da el beneficio porque les respeta la edad que tenían al introducirse la petición.

"La fecha de prioridad, que en inglés se dice 'priority date', es la fecha en la cual inmigración recibió la solictud, la petición. La petición de familia se hace con el formulario I-130 y a de empleo con el I-140. Un padre que es residente en Estados Unidos quien quiere patrocinar a su hijo menor de 21 años o a un hijo [mayor de 21], tiene que rellenar esa solicitud I-130 y mandarla a inmigración con todos los documentos. El día que inmigración recibe el I-130 se considera como la fecha de prioridad. Es como un número de la lista de espera". La letrada se refiere a los cupos máximos de visas de inmigrante que por ley se pueden dar por año y al hecho de que hay más solicitudes que visas disponibles cada año y por ello una larga fila de gente esperando. "Por esto cada mes el Departamento de Estado tiene un boletín que muestra qué fechas de prioridad se están procesando", amplió.

En resumen, esta ley cobija a los hijos con peticiones de familiares inmediatos y a las categorías de preferencias basadas en familia y empleo. También a los hijos de refugiados y asilados con peticiones pendientes, aunque las precisiones de cómo se aplicará la ley para estos dos últimos no han salido a la luz pública todavía.

Estense pendientes que en El Paracaidista le estaremos dando seguimietno a esta información apenas se difundan más detalles.

Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.