No ciudadanos deberán notificar al USCIS su nuevo domicilio en 10 días
USCIS exige le manden cambios de dirección

Sigue en vigencia la medida que comanda la notificación del cambio de dirección de cualquier extranjero en suelo estadounidense al US Citizenship and Immigration Services en un lapso de 10 días.

Es una medida contemplada en la ley de inmigración desde hace más de 50 años, pero que no estaba siendo exigida por el US Citizenship and Immigration Services (USCIS), cuyo fin actual es aumentar la seguridad de las fronteras y proteger a Estados Unidos contra el terrorismo. Se trata de la obligatoriedad que tienen todos los no ciudadanos de notificar cualquier cambio de dirección de domicilio al USCIS en un lapso no mayor de 10 días desde ocurrida la mudanza. Esto incluye a todos los residentes permanentes, extranjeros con visas de trabajo, estudiantes, turistas, solicitantes de asilo o con asilo otorgado, personas bajo TPS, entre otras. En fin todas las categorías existentes si no se es ciudadano estadounidense, aunque exceptúan a diplomáticos portadores de la visa A, representantes de organizaciones internacionales bajo visa G y a ciertos extranjeros sin visa cuyo paso por EEUU no es mayor de 30 días.

La medida está vigente con obligatoriedad desde el 18 de agosto de 2003.

Las nuevas medidas relativas a los requisitos de reportarse para los no ciudadanos son también un importante paso para aumentar la seguridad de las fronteras. Por 50 años la ley ha requerido a los extranjeros que reporten cada cambio de dirección al Fiscal General dentro de 10 días, y provee multas a quienes intencionalmente no lo cumplan [multas de dinero ($200), encarcelamiento hasta por 30 días y posible deportación].

Desafortunadamente, según el USCIS, demasiadas personas no cumplen con este requisito existente. Como resultado, el USCIS no tiene la información de direcciones actualizadas de muchos no ciudadanos que han entrado a Estados Unidos - ya sea como visitantes temporales, solicitantes de asilo, o para otros propósitos.

Esto, dice esta entidad, restringe la habilidad del USCIS de aplicar procedimientos legales a aquellos extranjeros que ha determinado deben ser removidos de Estados Unidos. Más aún, a menos de que tenga una dirección actualizada, el USCIS no podrá contactar a algunos extranjeros para informarles sobre cualquier beneficio (migratorio) que hayan solicitado, según informa un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las nuevas regulaciones y formularios facilitarán al USCIS la habilidad de mantenerse en contacto con un extranjero que haya solicitado algún beneficio de inmigración y harán más fácil la localización de un extranjero si se le deben iniciar procedimientos de deportación.

La planilla para notificar el cambio de dirección es la AR-11 que puede ser bajada e impresa desde el mismo website del USCIS (www.uscis.gov o puede recogerse en las oficinas del USCIS. Una vez llena, debe ser enviada a la siguiente dirección y no tiene ningún costo:

U.S Department of Homeland Security
U.S. Citizenship and Immigration Services
Change of Address

PO Box 7134
London, KY 40742-7134


Si se envía por courier, servicio expreso, la dirección a mandarse es:

U.S Department of Homeland Security
U.S. Citizenship and Immigration Services
Change of Address

1084-I South Laurel Road
London, KY 40744

Se aconseja sacarle copia al formulario para guardar en sus archivos y enviar la planilla por correo certificado para tener constancia de su recibo por parte del USCIS (guarde el recibo del correo junto a la fotocopia del formulario lleno). Así se evitará cualquier confusión y demostrará que cumplió con la ley, en caso de que a inmigración se le pierda su carta.

En el formulario se piden nombres, dirección y fecha de entrada, tipo de visa que se tiene o estatus (residente, asilado, etc.) y la fecha de expiración de estadía. Al recibir el formulario con los datos de las personas el USCIS sabrá cuándo se les vence la estadía.
Los inmigrantes indocumentados o "ilegales" que envíen su formulario le estarán dejando saber al USCIS su condición y por tanto abriendo la posibilidad para que los deporten.

El Departamento de Justicia indicó que esta regla es un paso más en los esfuerzos del Departamento de mejorar su habilidad de mantener control y registro de los no ciudadanos en Estados Unidos y complementa el sistema de control entrada-salida que el Congreso exigió que estuviera en funcionamiento en 2005.

El cambio de dirección también puede hacerse online, en el website del USCIS (www.uscis.gov) hacer click en "Change of Address" en la columna del lado izquierdo.


Foto: Henry Romero
Abril 2008







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.