La sección fue sacada de un cuerpo de ley que luego se aprobó
Retiran la 245(i) e introducen nueva versión

La propuesta de activación por cuatro meses de la Sección 245(i), que gracias a una enmienda sugerida iba anexada a la Ley de Reforma de Entrada con Visas y Aumento de Seguridad de Fronteras, fue retirada de ese cuerpo de ley que fue aprobado y ya firmado por el presidente Bush, el pasado mes de mayo.

También se rechazó en la Cámara de Representantes, el 14 de mayo, otra enmienda que pretendía anexarla de nuevo a otra ley denominada "Apropiaciones Suplementarias".

Nuevamente entra en el limbo esta sección que permitiría a miles de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos poder ajustarse al estatus de residentes permanentes por medio de una petición familiar o de trabajo con el pago de una multa de $1.000, sin tener que salir del país.

Pero el senador demócrata por Dakota del Sur, Thomas Daschle, introdujo en el Senado (el 9 de mayo, 2002) una nueva propuesta denominada Ley de Unificación Familiar de 2002 (S.2493) que permitiría una activación de la 245(i) con una nueva fecha límite para la solicitud: el 30 de abril de 2003.

Durante la sesión, Daschle declaró: "Señor Presidente, ayer la Cámara de Representantes aprobó la legislación de seguridad de frontera y espero que se convierta en ley muy pronto [se firmó como ley el 14 de mayo de 2002]. Aprobar esa propuesta de ley de seguridad de frontera fue un importante primer paso en el avanca hacia una reforma comprensiva en inmigración, y era uno de los Principios Democráticos que el Representante Gephardt y yo indrodujimos el pasado otoño. Desafortunadamente, otra importante provisión no fue incluida en la legislación de seguridad de frontera, la extensión de la Sección 245(i). Esta permitiría a las familias a permanecer unidas en este país mientras esperan para convertirse en residentes permanentes.

"Como he dicho en muchas ocasiones, estoy fuertemente comprometido con una extensión significativa de la 245(i). Pesarosamente, la Cámara esperó seis meses para tomar acción sobre la legislación de la 245(i) que el Senado aprobó el pasado septiembre. Este retraso significó que fuese imposible trabajar con muchas provisiones claves en el proyecto de ley. La versión aprobada por la Cámara contenía fechas límites muy duras que hubiesen requerido que los solicitantes hubieran establecido las relaciones familiares y de empleo antes de agosto de 2001. Estas fechas límites hubieran impuesto unos obstáculos difíciles de pasar para las familias inmigrantes.

"Hoy me complace anunciar que estoy introduciendo una nuevo proyecto de ley de extensión de la 245(i) que removería estas fechas límites tan duras. Mi proyecto movería la fecha de solicitud límite al 30 de abril de 2003 y mantiene las prohibiciones actualmente vigentes acerca de matrimonios fraudulentos y protecciones de seguridad nacional.

"Este proyecto refleja la versión que fue introducida por los senadores Hagel y Kennedy la pasada primavera, y debería recibir un apoyo bipartidita fuerte.
Sé que tanto el Presidente como el Senador Lott han expresado repetidamente su deseo de aprobar la legislación 245(i). Tengo esperanza de que trabajarán conmigo para ayudarme a que se apruebe muy pronto".

La aprobación o no de este proyecto de ley se espera ocurra próximamente, pero se desconoce cuando será discutida.


Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.