Senadores demócratras floridanos se unen para bloquear proyecto
Se oponen a ley de ciudades santuarioss

Mientras crecen los temores entre la comunidad inmigrante de la Florida respecto al proyecto de ley promovido por legisladores republicanos que amenaza con obligar a entregar a ICE a cualquier persona que se encuentre bajo custodia de una municipalidad local por cualquier motivo, los miembros del Caucus Demócrata del Senado refirmaron de manera unánime su oposición a la propuesta SB 168, la también llamada “ley de ciudades santuario”.

“Nos opusimos a esta ley desde la primera audiencia y seguiremos oponiéndonos a ella a medida que avance a través del proceso”, dijo la senadora líder Audrey Gibson del partido Demócrata por Jacksonville, después de una reunión de emergencia durante la sesión del 27 de marzo de 2019, en el pleno del Senado para asumir una posición frente a la SB 168, siglas con la cual está designada. “El voto del Caucus señala nuestro compromiso inquebrantable de proteger a los inmigrantes en este estado y un repudio al uso de los inmigrantes como chivos expiatorios en este país”.


Los senadores Annette Taddeo y José Javier Rodríguez, ambos de Miami, estuvieron de acuerdo. “El Caucus Demócrata del Senado está unido de manera unánime en oposición a esta legislación anti-inmigrante impulsada por el gobernador y ciertos legisladores”, dijeron. “Estamos con nuestros gobiernos locales y las agencias policiales que ven esto como lo que es. Hacemos un llamado a nuestros colegas para enfocarnos en los verdaderos problemas que impactan las vidas de los floridanos en vez de un asunto fantasma que busca solamente sembrar temor y aplacar a su base política”.


Este proyecto de ley que tiene su homólogo en la Cámara Baja le da poderes de inmigración a la policía local para arrestar y someter al U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) a personas que tengan su estatus vencido en el país.

"En Florida, uno de cada cinco residentes es un inmigrante, y casi un millón de nosotros vivimos con al menos un miembro de la familia indocumentada", explica la Florida Immigrant Coalition (FLIC), una agrupación de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Esta entidad asevera que Florida es uno de los estados más diversos del país, "pero nuestro estado ahora está a punto de liderar el grupo de estados anti-inmigrantes con el Proyecto de Ley Senatorial SB 168 y el Proyecto de Ley 527 [en la Cámara de Representantes].Estos proyectos están siendo acelerados debido a un acuerdo secreto entre los legisladores y los líderes empresariales que se oponen a E-Verify. HB 527 incluso tuvo uno de sus comités cancelado para poder llegar al pleno de la Cámara aún más rápido. Ambos proyectos de ley deben ser derrotados, y la seguridad de todas las familias de la Florida debe ser lo primero".

El proyecto de ley de E-Verify obliga a los empleadores a verificar el estatus migratorio de potenciales trabajadores mediante una base de datos de inmigración y los empresarios de Florida aparentemente no están muy inclinados a pasar este escrutinio, según reportó un artículo del Miami Herald que aludió a un pacto secreto entre empresarios y legisladores para frenarlo y avanzar el de las ciudades santuario en su lugar.

La comunidad junto a organizaciones defensoras de los inmigrantes se han unido en un esfuerzo para llamar la atención de los legisladores y frenar el avance y aprobación de los proyectos. FLIC organizó una movilización a la capitalina Tallahassee
a finales de marzo en la cual participaron familias y activistas de organizaciones como United We Dream, FWAF, HOPE, MFV, Trust Orlando, Florida Latina Advocacy Network, Orange County Classroom Teachers Association, We Count!, Comunidad Tampa Bay, RCMA, QLatinx, We are All America, Unite Here, Florida Youth Network, Young American Dreamers, entre otras más.

FLIC exhorta al público en general a conectarse con los legisladores para que rechacen ambos proyectos:"Ayúdenos a enfrentarnos a SB 168 y HB 527. Envíe un correo electrónico ahora mismo y llame a los legisladores de Florida al 1-210-714-2768". La sesión legislativa termina en mayo de 2019.

Fuentes: oficina de senadores estatales Annette Taddeo y José Javier Rodríguez y FLIC

Foto: Archivo.

Abril 2019





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.