Mayo 2002
La versión aprobada por la Cámara contempla nuevas restricciones
¿Qué ocurre con la 245(i) en el Senado?

Innumerables rumores corren en estos días en torno a la esperada aprobación de una prórroga de la Sección 245(i), una provisión de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos creada por el Congreso en 1994 y que tuvo vida legal hasta el 14 de enero de 1998, cuando fue anulada por esa entidad. Esta daba la posibilidad a los extranjeros que estuviesen con sus estatus migratorios expirados y que fueran elegibles para una petición de visa de inmigrante (green card), por parentesco u oferta laboral, hacer el ajuste a residente sin tener que salir del país al pagar una multa de $1.000. Era una ley pensada para la reunificación familiar y alivio laboral.

La Sección 245(i) estuvo vigente nuevamente entre el 21 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001, cuando fuera reactivada gracias a la ley LIFE (Ley de Inmigración Legal y e Igualdad Familiar) firmada por el ex presidente Clinton, antes de terminar su mandato, el 21 de diciembre de 2000. Desde entonces ha habido varias propuestas de extensión debido al corto tiempo dado a los solicitantes para acogerse a sus beneficios y las confusiones generadas sobre el proceso de solicitud. Entre las postuladas, el pasado 12 de marzo de 2002 la Cámara de Representantes aprobó finalmente una versión de la extensión de la 245(i) que va integrada dentro del proyecto de Ley de Reforma para Mejorar la Seguridad Fronteriza y la Entrada con Visas (H.R.1885), pero esta versión de la 245(i) contempla nuevas restricciones y actualmente está en el Senado a la espera de aprobación.

"La extensión de la 245(i) aprobada por los Representantes tiene como condición que la relación familiar o laboral haya existido antes del 15 de agosto de 2001. Es decir, para aquellos que busquen beneficiarse de una petición familiar, la relación tendría que haber existido antes de esa fecha. Esto no tendría mucho efecto entre peticiones de padres a hijos y viceversa, o a peticiones de hermanos [de ciudadanos], pero si afectaría, y mucho, a aquellos matrimonios [entre una persona indocumentada y un residente legal] que ocurrieron después del 15 de agosto del año pasado", indicó el abogado de inmigración Jorge Delgado desde sus oficinas en Miami.

"Las peticiones por el empleador", detalló Delgado, "son aún mucho más restringidas. Bajo las nuevas condiciones, el empleador debería haber presentado una aplicación por certificación laboral a más tardar en agosto de 2001".

Pero esto presenta una contradicción, ya que da por sentado que una empresa debía introducir una petición de certificación laboral por un empleado que bajo la ley actual no podría ser contratado por encontrarse ilegal y no estar autorizado para trabajar en Estados Unidos.

"Es un chiste", dice Matthew Krieger, abogado de inmigración de Bratter Krieger, en Miami Beach, "básicamente para poder ser elegible para la 245(i), al menos para esta versión que están buscando aprobar, tendrías que infringir la ley al trabajar ilegalmente. No tiene sentido, pero desafortunadamente es la forma en que trabaja a veces el gobierno".

En definitiva, pone a las empresas en una situación difícil, pues se les presiona para que cumplan la ley y no contraten a indocumentados, pero luego se les presenta una ley en la cual el requisito es que la hayan transgredido antes.

Otro inconveniente que tiene la propuesta aprobada por la Cámara es el corto tiempo de vigencia y el requisito de presencia física en el país al 21 de diciembre de 2000.

Si se aprueba, los extranjeros indocumentados tendrán oportunidad hasta el 30 de noviembre de 2002 para introducir su solicitud de residencia vía petición familiar o laboral y podrán hacer el cambio de estatus en el país cuando esté disponible su número de visa de inmigrante (green card), sin necesidad de salir y tener que enfrentarse con la multa de prohibición de entrada por tres o diez años si tuvieran estadías expiradas por más de 180 días o un año, respectivamente.

¿Quién puede beneficiarse de la 245(i)?
Las personas elegibles para cobijarse bajo la 245(i) deben estar en alguna de las categorías establecidas por el INS:

1- Entró a Estados Unidos sin haber sido inspeccionada por un oficial del INS.
2- Se quedó en Estados Unidos más tiempo del que le permitía el INS.
3- Entró al país como tripulante de avión o barco.
4- Ingresó al país en "tránsito sin visa".
5- Falló en mantener continuamente su estatus legal desde que entró a Estados Unidos.
6- Trabajó en Estados Unidos sin permiso de trabajo.
7- Entró al país bajo la categoría "S" (se relaciona con testigos de asuntos criminales o terrorismo).
8- Está buscando obtener una visa de trabajo y se encuentra fuera de estatus al momento de introducir su solicitud de ajuste de estatus.
9- Trabajó en Estados Unidos mientras era un extranjero ilegal.

Pero para clasificar debe tener una petición basada en familia o empleo y además demostrar que la relación en ambos casos existía antes del 15 de agosto de 2001 (esto según la versión de la 245(i) aprobada por la Cámara).

Hay personas que podrían no necesitar la 245(i) para poder ajustar su estatus a residente permanente. El INS detalla los casos: "La esposa o hijos menores solteros de un (a) ciudadano (a) estadounidense o los padres de un (a) ciudadano (a) que tenga al menos 21 años, siempre que hayan sido inspeccionados y admitidos legalmente en Estados Unidos, pero luego se quedaron más tiempo de su estadía autorizada o trabajaron sin permiso. Estas personas pueden solicitar su ajuste de estatus bajo la Sección 245(a) y no necesitan usar la 245(i)".

"Ciertas personas que son elegibles para ciertas visas de inmigrante basadas en empleo y que fueron inspeccionadas y legalmente admitidas a Estados Unidos, pero que no han violado su estatus ni han trabajado sin permiso por más de 180 días, no tienen que solicitar su ajuste estatus bajo la Sección 245(i). Pueden usar la Sección 245(k)", explica el INS.

Las peticiones familiares pueden ser:
1- Residente que pide a cónyuge.
2- Residente que pide a hijos.
3- Ciudadano que pide a cónyuge, hijos, padres y hermanos.

Propuestas con enmiendas para eliminar limitaciones
Hay otras propuestas que contemplan enmiendas para extender el tiempo en que debió establecerse la relación con el familiar o el empleador y la duración de la vigencia de la prórroga. El mismo presidente George W. Bush dijo estar de acuerdo en una extensión de la 245(i) de seis a doce meses. La S.778 presentada y respaldada por el senador demócrata Edward Kennedy y el republicano Chuck Hagel, amén de otros congresistas y senadores de ambos partidos propone extender la duración de la extensión y flexibilizar los requisitos para determinar quién es elegible para beneficiarse.

En la oficina del senador Edwad Kennedy, demócrata por Massachussets, informaron que están siguiendo de cerca la propuesta en el Senado y tratando de lograr más apoyo para que finalmente sea aprobada, pues entienden que se trata de una medida para reunificar las familias.

"El senador Kennedy ha estado trabajando para que se apruebe la 245(i) por más de un año. La Cámara aprobó una propuesta con algunas restricciones hace un mes y estamos trabajando en el Senado para hacer que se apruebe una 245(i) con protecciones apropiadas para los inmigrantes de la nación. ¿Qué va a pasar? No sabemos. Hay gente [en el Senado] que se opone a este tipo de cosas y hay algunos como el senador Kennedy, y otros senadores y congresistas que apoyan la legalización de gente que ha estado contribuyendo a la sociedad estadounidense", expresó a El Paracaidista Stephanie Cutter, vocera de la oficina del senador Edward Kennedy en Washington, DC.

Sobre la fecha probable de aprobación, dijo: "No sabemos. Está prácticamente en el aire".

Por tanto, al cierre de esta edición la situación en torno a la 245(i) es todavía incierta. "El equipo de abogados de la AILA dice que en este momento nadie sabe si la extensión de la 245 (i) será aprobada [por el Senado] ni cuál de las versiones sería la escogida en caso de que se apruebe", dijo a El Paracaidista Amanda Carufel, vocera de American Immigration Lawyers Association.

Desde su bufete en Miami Beach, Matthew Krieger opinó: "Dadas las condiciones, probablemente aprobarán la versión con restricciones". Para este abogado, el sentimiento anti-inmigrante que dice impera al momento se refleja al haberse aprobado en la Cámara una propuesta con limitaciones.

"El Senado puede quitar todas las restricciones como también puede aumentarlas aún más. Dado el clima anti-inmigratorio que vive el país, dudo muchísimo que relajen las condiciones de la 245(i)", puntualizó Jorge Delgado.


Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.