Signos de alerta de empleadores que abusan el programa
Combaten fraude y abuso de visado H-1B

Conocer las leyes de inmigración de Estados Unidos y detalles de su aplicación es importante tanto para empresas que contratan empleados extranjeros como para trabajadores foráneos que aceptan ofertas laborales bajo el El Programa de Visas H-1B y cualquier otro tipo de visado que involucre la relación de empleador/empleado.

El Programa de Visas H-1B que anualmente otorga 65 mil visas debe ayudar a las compañías de Estados Unidos a reclutar nacionales extranjeros altamente capacitados cuando no hay suficientes trabajadores en el país. Sin embargo, muchos trabajadores estadounidenses que están calificados, deseosos y merecedores parar trabajar en estos campos han sido ignorados o injustamente desfavorecidos.

Los empleadores que abusan del programa de visas H-1B pueden afectar negativamente a los trabajadores de EE.UU., minimizando los salarios y las oportunidades al importar más trabajadores extranjeros.

Asimismo, los trabajadores foráneos pueden ser víctimas de explotación al recibir menores salarios que sus colegas y ser sometidos a condiciones laborales que excedan horarios y tareas descritos en los cargos que ocupan.

"Proteger los trabajadores estadounidenses al combatir el fraude en nuestros programas de inmigración es una de las prioridades de USCIS. USCIS trabaja continuamente para detectar e impedir el fraude en todos los programas de inmigración y estamos ampliando nuestros esfuerzos al mejorar e incrementar las visitas, entrevistas e investigaciones de peticionarios que utilizan el programa H-1B. Estos esfuerzos ayudarán en la investigación y enjuiciamiento de aquellos que abusan del programa y asegurarán que los trabajadores estadounidenses no sean ignorados o reemplazados en el proceso", señala el US Citizenship and Immigration Services.

Cómo Reportar Sospechas de Fraude o Abuso en el Programa de Visas H-1B
Para evitar estas irregularidades que afectan tanto a trabajadores estadounidenses como a los extranjeros contratados, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración ha establecido una dirección de correo electrónico dedicada a recibir información acerca de sospechas de fraude o abuso del programa H-1B: "cualquier persona (incluso trabajadores que sospechan haber sido víctimas de fraude o abuso relacionado a la visa H-1B) puede enviar un correo electrónico a ReportH1BAbuse@uscis.dhs.gov para dar confidencias, alegadas violaciones u otra información relevante sobre el abuso o fraude potencial en el programa de visas H-1B. Por favor, provea la siguiente información en su mensaje de correo electrónico:

"1- El nombre del empleador peticionario/compañía que está potencialmente abusando el programa H-1B.
2- La dirección del peticionario/compañía, con la ciudad y el estado.
3- Una descripción del alegado abuso o sospecha de fraude.
4- Su dirección de correo electrónico (opcional).
5- Su nombre y dirección de correo electrónico o número de teléfono (opcional).
6- Cualquier otra información que pueda ser útil para investigar el alegado fraude o abuso.

"Exhortamos a las personas a también informar alegaciones de fraude y abuso por parte del empleador presentando el Formulario WH-4 a la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo (Department of Labor’s o DOL).

"El público también puede contactar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por medio del Formulario de Confidencias Formulario de Confidencias HSI", apunta el USCIS. Este último para reportar actividades criminales como explotación de niños, antividad de pandillas internacionales, tráfico humano, entre otras irregularidades que involucren a extranjeros.

Indicadores de fraude en el programa H-1B
Algunos indicadores de fraude en el programa de visas H-1B incluyen:

1- El trabajador H-1B no está siendo o no se le pagará el salario certificado en la Solicitud de Condición Laboral H-1B (Labor Condition Application o LCA).
2- Hay una disparidad en los salarios entre los trabajadores que realizan las mismas o similares labores.
3- El trabajador H-1B no ejerce las labores especificadas en la petición H-1B, incluso cuando las tareas están a un nivel superior a las descritas en la posición.
4- El trabajador H-1B tiene menos experiencia que los trabajadores estadounidenses en posiciones similares dentro de la misma compañía.
5- El trabajador H-1B no trabaja en la localidad que está certificada en la LCA.

Protecciones para los trabajadores H-1B que reportan sospechas de fraude o abuso del programa H-1B
Si un trabajador reporta sospechas de fraude o abuso, la ley de inmigración puede proveer ciertas protecciones a esos empleados. Si:

1- Solicita extender el estatus H-1B o cambiar su estatus de inmigrante.
2- Indica que ha enfrentado acciones de represalia de parte de su empleador por haber reportado una violación LCA.
3-Perdió o no ha podido mantener su estatus H-1B.

"Consideraremos esta situación una 'circunstancia extraordinaria', como se define en las secciones 214.1(c) (4) y 248.1 (b) del Título 8 del Código de Regulaciones Federales (Title 8 of the Code of Federal Regulations). Normalmente, una persona no es elegible a solicitar una extensión de estadía o a un cambio de estatus si perdió o no mantuvo su estatus. Sin embargo, si pueden demostrar “circunstancias extraordinarias”, USCIS podría excusar esto a su discreción y sobre una base caso por caso".

Aumento de visitas en las localidades
Esta agencia gubernamental indica que desde el 2009, han llevado a cabo visitas administrativas al azar para asegurar que los empleadores y empleados extranjeros estén cumpliendo con los requerimientos del programa de visas H-1B. "Verificamos si algunos trabajadores no reciben paga mientras están en los Estados Unidos, práctica conocida como 'benching' (dejar al lado), la cual viola las leyes de inmigración de EE.UU. También llevamos a cabo visitas en las localidades de trabajo en casos donde hay sospecha de fraude o abuso y referiremos muchos de los casos a nuestros contrapartes en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para investigación adicional".

Asimismo detalla que desde abril de 2017, desarrollan estrategias más específica con énfasis en:

Casos en los cuales no puedan validar la información básica de la empresa del empleador por medio de data disponible comercialmente y
empleados que piden a beneficiarios que trabajan fuera del sitio en otra compañía o ubicación de la organización.

Las visitas específicas también ayudan a determinar si ciertos empleadores que normalmente deben cumplir los requerimientos de certificación del programa H-1B están en efecto pagando a los trabajadores el salario estatutario establecido para cualificar a una exención de esos requerimientos. Estas visitas permiten determinar si ciertos empleadores están evadiendo su obligación de hacer un esfuerzo genuino para reclutar trabajadores estadounidenses y no desplazarlos.

Las visitas específicas permiten concentrar recursos donde es más probable que ocurra el fraude y abuso del programa H-1B. "También continuaremos realizando visitas al azar a lugares de empleadores H-1B a través de toda la nación, tanto antes como después de que una petición sea adjudicada", explica el USCIS.

Promover la transparencia
Luego de que concluya la temporada de presentación de visas sujetas a la cantidad máxima para el programa H-1B del año fiscal 2018, USCIS planifica publicar un informe acerca de las peticiones de visas H-1B solicitadas para el año fiscal 2018, así como datos acerca de las peticiones. La transparencia acerca de cómo es utilizado el programa H-1B es vital para asegurar la responsabilidad por parte de los empleadores y proteger a los trabajadores estadounidenses. También planifican crear una plataforma basada en web para que el público pueda entender mejor cómo se usan las visas H-1B.

Fuente: USCIS con edición de ElParacaidista.com

Foto: Archivo

Noviembre 2017







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.