¿Pueden participar personas ilegales?

Aunque el reglamento de la DV no dice que las personas indocumentadas no puedan concursar, lo cierto es que aunque fueran seleccionadas en la lotería, al tratar de ajustar su estatus en EEUU no lo podrán hacer por estar ilegales, ya que la actual ley de inmigración no ampara para estos casos un camino para hacerlo, según lo reiteraron todos los abogados consultados por El Paracaidista. Y si la persona sale del país para seguir el proceso desde su nación de origen, le cae la ley de la penalidad que no le permite entrada por 3 años a EEUU si estuvo fuera de estatus por seis meses a menos de un año y de prohibición de entrada por 10 años si se encontraba ilegal por un año o más. Es decir al momento no hay posibilidad.

El abogado de inmigración Michael A. Bander con bufete en Miami dice categóricamente a El Paracaidista que las personas fuera de estatus en Estados Unidos no pueden participar. "Se requiere un estatus genuino, legal para beneficiarse".

"Las personas con TPS [Temporal Protected Status] están en el borde de esto porque el TPS puede ser eliminado en cualquier momento, si las condiciones en el país de origen de la persona cambian. La gente con visas válidas que no hayan expirado [la estadía en el país] es elegible. "Personas con visa H1-B por ejemplo, pueden participar o gente con asilo aprobado, pero el estatus legal debe estar otorgado ya", detalla a nuestra publicación Mónica Roisman, abogada de inmigración con oficinas en Miami.

El Departamento de Estado aclara que aun cuando una persona esté en trámite de residencia por otro camino (petición familiar, empleo, por medio de asilo, etc.) puede participar en el sorteo y, si gana, obtener la green card por la vía de la suerte.

Si la persona está en Estados Unidos, con visa de turista u otro visado vigente (F, H1-B, L, E, R, etc.) cuando participa en el sorteo y resulta ganadora, tiene la opción de cambiar de estatus a residente permanente en Estados Unidos sin salir del país, siempre que mantenga su estatus legal al momento de ajustarse a residente. También puede elegir irse a su nación de origen o donde vivía para iniciar los trámites de residencia.

> Volver al artículo anterior


Oct 2017







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.