Búsqueda de empleo, cuidado infantil, trámites migratorios y hospedaje
Centros religiosos dan la mano

En el sur de Florida, como en todo el mundo, las instituciones religiosas abarcan un alto porcentaje de los servicios de ayuda que se brindan a la comunidad. Decenas de organizaciones en esta región aportan su orientación y mano amiga a los inmigrantes recién llegados o a quienes requieren apoyo aunque ya lleven tiempo residiendo en el área. Por ello, El Paracaidista contactó a los principales grupos de distintas denominaciones religiosas abocados a proveer asistencia a los inmigrantes hispanos para indagar sobre los servicios que prestan y su alcance. He aquí los resultados:

Servicios Luteranos: son una agencia estatal que aporta una amplia gama de ayudas a la comunidad y es el brazo de servicio social de la iglesia luterana. Operan en Miami, Pensacola, Sarasota, Lakeworth, Fort Lauderdale, Orlando y Tampa. Trabajan con distintos programas según las necesidades de la comunidad y atienden a todos sin importar su credo. En Miami tienen tres oficinas: empleo para refugiados y asilados, programa de reasentamiento para refugiados y asilados, servicios para indigentes con hospedaje temporal, entre otros.

Programa de Empleo: "En Miami empezamos en el '80 con programas de empleo. Aquí atendemos a refugiados y asilados que han estado en el país por menos de cinco años. Sólo los cubanos y haitianos que estén en proceso de solicitud de asilo [y aún no esté otorgado] pueden optar por los servicios. Personas de otras nacionalidades deben tener el asilo aprobado ya para participar. No hay costo por los servicios. Ayudamos a las personas en todo lo necesario para que tengan una transición fácil. Los consejeros trabajan con la persona para conseguirle un trabajo significativo, según sus habilidades. Ponemos a trabajar a personas desde seis dólares la hora hasta $50 mil por año", explica Mary Jane González-Cruz, Directora del Programa de Empleo para Refugiado y Asilados.

Aportan igualmente servicios de cuidado infantil, pases para el autobús, vestimentas para asistir al trabajo si se requiere, algunas herramientas, etc. También refieren a las personas a otros servicios gratuitos de acuerdo a sus necesidades (de salud, financieras, etc.). Para este programa reciben fondos del South Florida Employment and Training Consortium y al año atienden alrededor de 2.000 personas.
9750 Coral Way
Miami, FL 33165
T + 305-559-1177

Programa de Reasentamiento: "Atendemos a los refugiados que son referidos a nosotros y a los asilados que soliciten nuestros servicios. Les ayudamos con trabajo, asistencia económica y reasentamiento por un período de cuatro meses. Les mantenemos el incentivo económico por cuatro meses aunque hayan comenzado a trabajar ya. Esto si la persona es elegible y está dispuesta a cooperar con nosotros", explica Ada Nelly Arauz, Directora del Programa de Reasentamiento. "A los asilados sólo los podemos ayudar una vez que tengan el asilo otorgado". Arauz indica que trabajan con un programa llamado Matching Grant y para que un refugiado sea elegible tiene que inscribirse los primeros 30 días a su llegada a Estados Unidos y en el caso de los asilados dentro de los primeros 30 días desde la fecha en que se les otorgó el asilo. "Los podemos referir para que obtengan ayuda financiera hasta ocho meses si llenan los requisitos. Si no pueden trabajar los referimos a Children and Family. Les ayudamos a encontrar lo que más les conviene. Los servicios son gratuitos pues son fondos federales. Al año atendemos 450 asilados y generalmente entre 150 y 200 refugiados", concluye Ada.
Iglesia Luterana San Pedro
3360 West Flagler St.
Miami, FL 33135. T+305-567-2511.

Hospedaje: "Damos hospedaje y servicios a gente sin hogar. Hospedamos gente en Overtown, South Dade y Little Havana. La gente es referida a nosotros desde el Miami Dade County Homeless Trust y el Homeless Emergency Center [Centro de Emergencia de Gente sin Hogar adonde pueden llamar si están a punto de quedarse sin casa o ya están en la calle 1-877-994-4357]. Los mantenemos desde seis meses hasta un año. Les ayudamos a mudarse a sus propias casas, les damos muebles, comida, lo que necesiten. Les ayudamos a conseguir trabajo a través del programa de empleo de gente sin hogar", dice la Directora Regional de Lutheran Services Florida, Elizabeth Von Werne.
- Oficina administrativa
16201 SW 95th Ave, Suite 101, Perrine, FL 33157.
T + 305-969-8700
- Esperanza Center 620 NE 22nd Terrace, Miami, FL 33137.
T + 305-373-3200
- Homeless Emergency Center 1-877-994-4357 (atienden en español).

Jewish Community Services/Latin American Migration Program - Haderech: desde que fuera fundado en 1999 por tres judíos argentinos (Simón Erdfroch, Pablo Goldstein y Sergio Casabe) quienes comenzaron desde sus casas, Haderech, que significa en hebreo "el camino", se dedica a brindar apoyo a los nuevos inmigrantes principalmente judíos, explica Marina Blachman, una de sus gerentes de casos. Desde entonces se encargan de conectar gente con abogados, corredores de bienes raíces, orientarles sobre las escuelas para los niños, templos para asistir, clases de inglés, actividades para integrarse socialmente a la comunidad, en general toda la información que requieren los recién llegados. Es una oficina de información y orientación. Desde abril 2001 la fundación Haderech funciona bajo el Jewish Community Services con su propia oficina en el Jewish Community Center y recibe fondos de la Miami Greater Jewish Federation. Si bien el enfoque es hacia la comunidad judía y latinoamericana, Blachman dice que proveen información a otros grupos y en otros idiomas, además los refieren a otras organizaciones religiosas acordes con las creencias de cada quien. A cada persona que atienden le hacen un perfil para identificar sus necesidades y ayudarle en su proceso de adaptación. Al momento atienden en un 90 por ciento a argentinos y el resto se reparte entre mexicanos, venezolanos, peruanos, colombianos y cubanos. Para acceder a los servicios se debe llamar y hacer una cita.
18900 NE 25th Ave.
North Miami Beach, FL 33180
T + 305-932-4200 Ext 204.
Email: haderech21@aol.com
Horarios: lunes, miércoles y jueves 8 am - 3 pm / Martes 9 am - 5 pm
Viernes 9 am - 4 pm.

Church World Services Immigration and Refugee Program (CWS/IRP): como un conglomerado de organizaciones internacionales de distintas denominaciones religiosas y sin fines de lucro, la asociación Church World Services Immigration and Refugee Program, con sede principal en Nueva York, asiste a los refugiados políticos, asilados e inmigrantes en Miami desde 1960 cuando abrió su primera oficina en el área, en respuesta a las necesidades de quienes huían de Cuba al instalarse la revolución de Castro. Provee servicios de asistencia para trámites migratorios gratuitos o a bajo costo (ajuste para residencia permanente, permisos de trabajo, peticiones familiares, ciudadanía, solicitud de asilo, etc.) y a través de su departamento legal puede representar a extranjeros ante el Servicio de Inmigración y Naturalización, jueces de inmigración y la Junta de Apelaciones de Inmigración en distintos procesos (TPS, NACARA, HRIFA, etc.). Atienden con y sin cita.
- Principal: de lunes a viernes de 9 am a 4:45 pm. 5040 NW 7th St, Suite 920 Miami, FL 33126
T + 305-774-6770
- Little Haiti: 6501 North Miami Ave, Miami, FL 33150
T + 305-754-9910
- Delray Beach (temporal): 101 SE 2nd Ave, Delray Beach, FL 33444
T + 561-279-2964

Redland Christian Migrant Association (RCMA): aunque en la actualidad no tienen denominación religiosa, la Coordinadora del Area de Homestead, Marbelia Zamarrita, contó a El Paracaidista que los 65 centros de la RCMA en Florida se iniciaron hace 35 años con ayuda de las hermanas menonitas en Redland (al sur de Miami) y por iniciativa del estadounidense Wondell Rollason.

"Proporcionamos servicios de cuidado para niños de familias inmigrantes que trabajen en agricultura, les damos childcare desde las seis semanas de nacidos hasta los 12 años. De 6 a 12 años ofrecemos servicios de afterschool, con actividades relativas a la escuela. Los servicios tienen un costo mínimo pues recibimos fondos federales. Los padres pagan entre $2 y $45 por semana dependiendo de sus ingresos", detalla Zamarrita. Rollason decidió fundar los centros luego de presentarse dos accidentes con niños en el campo de trabajo, ya que los padres (trabajadores agrícolas) se los llevaban al no tener con quien dejarlos. Para acceder a los servicios se debe llamar al centro más cercano e inscribirse en la lista de espera.
- South Dade 13600 SW 312 St: Alma Moura (pre-escolar) 305-242-2576, Claudia Soliz (infantes) 305-242-2575, Consolación Saucedo (afterschool) 305-242-2580.
- 16085 SW 293 Drive: Blanca García (cuidados de 6 semanas a cinco años) 305-242-2584.
- Florida City: 305-242-5946 Margarita Hinojos.

Catholic Hospice: desde 1988 proveen servicios especiales de cuidado a personas que sufren enfermedades mortales sin distinción de edad o religión, dice Margarita Collado, Coordinadora de Relaciones Públicas de Catholic Hospice. Se dedican a preservar la calidad de vida de las personas desahuciadas mediante la restauración de su dignidad, sus decisiones y control. Se comprometen a aliviar la aflicción espiritual y psicológica. "Nuestras enfermeras, consejeras y trabajadores sociales van a las casas de las personas a brindarles el apoyo. Si la familia lo desea, continúan yendo luego de un año de haber fallecido la persona", expresa.

Los seguros de Medicare y Medicaid y la mayoría de los seguros regulares cubren los costos de los pacientes. En caso de que la persona no tenga seguro, el trabajador social estudia su caso para poder brindarle los servicios. Trabajan con un cuerpo de voluntarios y siempre están buscando nuevas personas que quieran colaborar. Para acceder a los servicios se debe llamar para ser referidos a admisiones y luego una enfermera va y visita a la persona a la casa u hospital, donde sea más conveniente para el paciente. Tienen unidades de servicio en distintos hospitales y ancianatos.

"Tenemos un campamento anual gratuito para niños que han perdido algún familiar", detalla Collado. El Campamento Esperanza es para niños entre 7 y 15 años. Tiene capacidad para unos 50 niños, se realiza las primeras semanas de noviembre y dura tres días. También tienen grupos de apoyo en constante actividad para preparar o para ayudar a superar la pérdida de un ser querido. La asistencia a estos grupos es gratuita. 14100 Palmetto Frontage Road, Ste. 370 y 380, Miami, FL 33016. T + 305-822-2380
www.catholichospice.org.

Caridades Católicas: ofrecen consejería, guarderías, servicios a gente de la tercera edad y niños abandonados, prevención de abuso de drogas, empleo, reasentamiento para refugiados y asilados, ayuda a gente que padece de Sida, programas de afterschool y ayuda de emergencia a gente sin hogar, entre otros.

"Hemos estado proveyendo servicio social por 70 años en los condados Miami-Dade, Broward y Monroe. Tenemos un presupuesto de cerca de $31 millones por año. Ochenta por ciento de la gente que atendemos es hispana. La mayoría de nuestros servicios requieren que la persona sea elegible para poder acceder a ellos. Algunos son gratuitos porque son subvencionados y financiados por los gobiernos del estado, la ciudad o los condados. Ciertos servicios requieren un pago, pero éste se basa en la habilidad que tenga la persona de pagar. Si alguien viene y no tiene trabajo no le vamos a cobrar nada", resume Richard Turcotte, Director General de Catholic Charities. Los servicios más demandados, dice, son guardería y cuidado infantil, cuidado y servicios para ancianos y en tercer lugar están los servicios de consejería. A continuación se da una lista de algunos de los servicios y teléfonos que ofrecen las Caridades Católicas:

- Oficina principal:
9401 Biscayne Blvd., 2 piso, Miami, FL 33138 T+305-758-0024.

- Consejería familiar e individual (parejas en crisis, familias, adolescentes y niños) T + 305-795-0077. Para citas llamar las 24 horas al 1-(866) 758-0025.

- Abuso de Sustancias St. Lukes' Addiction Recovery Center
T + 305-795-0077.

Guarderías y servicios de afterschool:
- Centro Hispano Católico 144 NW 26th Street T + 305-576-3461.
- Centro Mater West 8298 NE 103rd Street, Hialeah Gardens
T + 305-827-4040.
- Good Shepherd 18601 SW 97th Avenue, Perrine T + 305-235-1756.
- Notre Dame Child Care Center 130 NE 62nd Street
T + 305-751-6778.
- Sagrada Familia Child Care Center 970 SW 1st Street
T + 305-324-5424.
- South Dade Child Care Center 28520 SW 148th Avenue Leisure City T + 305-245-0979.

- Servicios de Empleo y Reasentamiento de Refugiados 60 E 3rd Street, Suite 206, Hialeah T + 305-883-4555.
- Pierre Toussaint Haitian Social Service Center 130 NE 62nd Street T + 305-759-3050.
- Haitian Job Development 1105 NW 6th Avenue Fort Lauderdale
T + 954-524-4122.

- Renta de Emergencia, Servicios y Asistencia de Comida 970 SW 1st Street #302. T + 305-324-1104. Broward: 1505 NE 26th Street Wilton Manors T + 954-630-9404.

Ahmadiyya Movement in Islam: "Referimos a compañías y trabajos, damos orientación a los miembros de la comunidad", dice Munawar Chaubhry, Secretario General del capítulo Miami de esta organización musulmana. T + 954-680-0228 / 305-880-3344.

Testigos de Jehová: brindan información de orientación y según las necesidades de cada quien le refieren a las agencias comunitarias y del gobierno que presten los servicios requeridos por la persona, además de brindarles apoyo espiritual, dice Pedro Núñez de esta organización. T + 305-649-6776.

Miami Victory Church: ofrece un programa de nueve meses de internación para adictos cuyo pilar es el aislamiento del interno del círculo que lo induce a caer en su adicción, un régimen de ajustada disciplina interna, el estudio de las enseñanzas de la Biblia y la participación en actividades ligeramente remuneradas para ayudar a la Iglesia. La Miami Victory Church abre sus puertas transitoriamente a los desamparados que viven en la calle. La condición es permanecer los tres primeros días dentro de las instalaciones de la iglesia y satisfacer sus necesidades de comida y aseo. "Esto no es un hotel o un shelter", advierte de entrada el Pastor cubano Agustín Bango, director de la iglesia y del programa. "Los tres primeros días son para que el alojado reflexione acerca de su deseo de adherirse al programa o no". 203 NW 36 St, Miami. T + 305-691-4081

Yoga Research Foundation: "Ofrecemos conferencias sobre temas como la compasión, el amor. Las conferencias ayudan a la gente a aclarar situaciones, les enseñan cómo recoger fuerzas, cómo reevaluar metas. A veces ayudan a gente que está pasando por una situación difícil", cuenta Archana, Secretaria de la fundación. Las sesiones están abiertas a preguntas y los oyentes pueden ventilar sus inquietudes. Cuestan $5 para miembros y $6 para no miembros. Se dictan en 6111 SW 74th Ave, Miami en las noches los lunes, martes, viernes y domingos. Los ejercicios de yoga se imparten en 5691 SW 102nd Ave. Tienen un programa de beca-trabajo voluntario para quien no pueda pagar las conferencias y ejercicios. T + 305-666-2006.


Foto: Henry Romero

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.