Se pueden presentar peticiones nuevas o renovaciones
DACA sigue activo aún con fallo de Corte

La decisión 4-4 de la Corte Suprema en el caso United States v. Texas del 23 de junio de 2016, no afecta la política existente del 2012 respecto a la Acción Diferida para los Los Llegados en la Infancia (DACA, Deferred Action for Childhood Arrivals). Las personas que cumplieron con las guías de DACA de 2012 pueden continuar presentando una petición inicial o de renovación de DACA bajo esas guías.

La Corte Suprema significa, sin embargo, que el interdicto que prohíbe la implementación de DAPA (Acción Diferida para Padres de Ciudadanos estadounidenses y residentes Permanentes Legales) y la expansión de DACA permanece en efecto.

El 20 de noviembre del 2014, el Presidente Obama anunció acciones ejecutivas para solucionar algunos de los problemas del sistema migratorio, incluyendo una extensión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y la creación del programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA, por sus siglas en inglés).

Estos decretos presidenciales fueron sometidos a una demanda por el estado de Texas para anularlos. La decisión de la Corte Suprema los paralizó, pero no afectó el programa DACA como fue originalmente concebido.

¿Qué es la acción diferida?
Con la acción diferida, el gobierno no va a poner en procedimientos de deportación a las personas que cumplan con ciertos requisitos. Esto es como si el gobierno dijera: "Sabemos que usted está en el país
sin permiso o sin estatus de inmigración legal, y nosotros podemos deportarlo, pero vamos a diferir cualquier acción de deportación contra usted”. Recibir acción diferida no quiere decir que la persona tiene estatus de inmigración legal, una visa ni una tarjeta de residencia. La acción diferida tampoco es un camino a la ciudadanía. Sin embargo, una persona con acción diferida está protegida de la deportación temporalmente y es elegible para un permiso de trabajo.

Vea nuestro artículo Detalles del Trámite de Acción Diferida para ampliar la información y revise la sección de DACA del USCIS en https://www.uscis.gov/es/acciondiferida.

No sea víctima de Estafas de Inmigración
Personas deshonestas pudieran ofrecerle obtener servicios de inmigración más rápidos a cambio de pago. Estas personas están intentando estafarlo y robar su dinero. Visite https://www.uscis.gov/es/eviteestafas para aprender cómo puede protegerse y proteger su familia de las estafas de inmigración.

Asegúrese de que obtiene información acerca de las peticiones de consideración a DACA a través de fuentes oficiales como USCIS o DHS. Si está buscando ayuda legal, vaya a https://www.uscis.gov/es/encuentre-servicios-legales para que aprenda cómo elegir un abogado licenciado o un representante acreditado.

Recuerde, puede descargar gratuitamente todos los formularios de USCIS en http://www.uscis.gov/es/formularios.

Fuente: USCIS, Florida Immigrant Coalition, National Council of La Raza con edición de El Paracaidista

Foto: Archivo


Agosto 2016




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.