Uruguay continúa en el programa de Exención de Visas
Termina el VWPP para Argentina

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en un comunicado oficial el pasado 20 de febrero la definitiva salida de Argentina del Programa de Exención de Visa, conocido en inglés como Visa Waiver Pilot Program (VWPP) y que permitía a los argentinos viajar a Estados Unidos por turismo o negocios sin necesidad de tener una visa.

En febrero del año 2001 ya se había pedido la revisión del Programa Piloto de Exención de Visa para seis países de los 29 en el mundo que gozan actualmente de ese privilegio. Es decir, los ciudadanos de esas naciones no necesitan visa para entrar a Estados Unidos si viajan por motivos de turismo o negocios y pueden obtener un permiso de estadía de hasta 90 días. Entre los países bajo revisión estaban Argentina y Uruguay. La evaluación de la continuidad del programa estuvo pautada para finales de 2001 y los resultados de ésta determinarían si se suspendería o no para algunos o todos esos países (Argentina, Bélgica, Eslovenia, Italia, Portugal y Uruguay).

"La decisión tomada por el Fiscal General, Jonh Ashcroft, de terminar el programa para Argentina no estuvo relacionada con la revisión de los otros cinco países. El Fiscal General decidió descontinuar el Visa Waiver Program debido a la situación económica de Argentina y porque existe una provisión en la ley que regula al Visa Waiver Program que permite sacar a un país si existe una situación de emergencia. También para proteger el cumplimiento de las leyes de inmigración", dijo a El Paracaidista Christopher La Mora, Vocero de Prensa de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La Mora se refirió a la cantidad de argentinos que estaban dejando su país por la crisis económica y mudándose a otras naciones en Europa y a Estados Unidos, por lo general quedándose ilegales luego de que se les vencía la estadía.


"Uruguay continúa en el programa", dijo La Mora.

Por lo tanto, a partir del 21 de febrero todos los argentinos necesitan una visa para entrar a Estados Unidos.

Por su parte, Richard Boucher, vocero del Departamento de Estado dijo en una rueda de prensa: "La situación argentina se basa en provisiones de la ley que nos requieren y permiten reaccionar en situaciones de emergencia. Como saben, las circunstancias en Argentina y su situación económica son tales que se convirtieron en un factor significativo para tomar nuestra decisión de dejarles o no continuar participando en el Programa de Exención de Visa, porque definitivamente se basa en la presunción que la gente de un país o área particular no tendrá ninguna razón particular para querer quedarse [en Estados Unidos]. Y cuando sus circunstancias cambian tan dramáticamente allá en su tierra, particularmente en términos económicos, uno tiene que reexaminar algunas de las presunciones del programa. Si Argentina en el futuro cumple nuevamente con las provisiones del programa consideraríamos nuevamente su participación".

Boucher explicó que la decisión fue tomada en conjunto con el Secretario de Estado, Colin Powell, y agregó que están trabajando muy fuertemente para para facilitar los viajes legítimos de ciudadanos argentinos a Estados Unidos.

"La remoción del programa no pretende ser un castigo a los ciudadanos argentinos o para Argentina. Hemos tomado medidas significativas para aumentar el personal en nuestra embajada de Buenos Aires para poder manejar la carga de trabajo", indicó.

En la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, según lo confirmaron fuentes que pidieron no ser identificadas, ya existía desde hace varios días una notificación acerca de la necesidad de los nacionales argentinos de obtener una visa de turismo o negocios para poder visitar Estados Unidos a partir del 1ro. de marzo de este año. Y de acuerdo a información publicada en "Clarín" el domingo 17 de febrero, esta fecha fue adelantada al 20 de febrero (oficialmente el 21) en vista de la avalancha de argentinos que decidieron viajar antes de que venciera el programa y justamente para evitar esa situación. Sobre todo porque se trata de personas que desean irse de Argentina debido a la crisis económica que atraviesa el país.

El Servicio de Inmigración y Naturalización se comprometió a llevar un mejor control de las salidas y entradas de los beneficiarios del Visa Waiver Pilot program, según un informe presentado en enero de 2002, uno de los aspectos que preocupa ahora más al gobierno estadounidense, luego de los atentados del 11 de septiembre. La facilidad con la cual se pueden falsificar pasaportes y vulnerar la identidad de personas que entren a Estados Unidos bajo el VWPP ha sido el principal motivo para pedir que haya una revisión de este tipo de programa recíproco en seis de los 29 países que lo tenían vigente.

Aunque tampoco se ha declarado oficialmente, se presume que los argentinos que hayan entrado a Estados Unidos bajo el VWPP mantendrán ese estatus hasta que llegue la fecha de límite de estadía que les haya otorgado el oficial de inmigración a su arribo al país, es decir al cumplirse los 90 días de haber entrado.


Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.