Aumentan costos del INS, no se aprueba la 245(i) y continúa el sorteo
Desenlaces de las políticas migratorias

Desde el 11 de Septiembre Estados Unidos ha cambiado y esto se ha sentido -y vaticinan se seguirá sintiendo por largo tiempo- en la política hacia los inmigrantes. En cuestión de días luego de los atentados salieron a flote cientos de páginas de propuestas anti-inmigrantes que tenían meses y hasta años engavetadas. Otras fueron elaboradas al vuelo. Había cambios en camino para ajustar la inmigración de extranjeros y la forma de operar del Servicio de Inmigración y Naturalización, pero súbitamente surgieron otros como la enmienda a la ley sobre la licencia de conducir y la emisión del documento de identidad (ID) en Florida que a los extranjeros no residentes ahora se les otorgará sólo por el tiempo exacto en que esté vigente su estatus (ver artículo "Cambia Ley de licencias de conducir" en la sección Casa/Trasporte).

El sorteo de gren cards sigue su curso
A pesar de los trastornos causados por los envíos de sobre con Ántrax, el sorteo de las visas de inmigrantes sigue su curso normal bajo las mismas reglas. Los afortunados seleccionados recibirán una notificación por correo entre el mes de mayo y junio del 2002 con las instrucciones para solicitar la visa de inmigrante. Para obtener la green card se deben llenar todos los requisitos de elegibilidad descritos en la información del sorteo.

En cuanto a la extensión de la propuesta 245(i), el Congreso no la incluyó en su reciente sesión, aunque había esperanzas de que la votación fuera positiva. Las razones de la negativa del Congreso tienen que ver con presiones de algunos grupos: "Es una situación dificil, ciertos grupos anti-inmigrantes la están planteando como si fuera un cierto tipo de amnistía que ayudará a los terroristas", opina Michel Waslin, analista de políticas de inmigración del Concilio Nacional La Raza en Washington, DC.

Por su parte, el abogado de inmigración Leopoldo A. Ochoa, con oficinas en Coral Gables, Miami, dice con respecto a una futura aprobación: "Creo que va a tomar un tiempo por el foco que hay en el anti-terrorismo. Probablemente se pueda aprobar en la segunda mitad de este año".

Otra preocupación surgida a raíz de los atentados entre la gente que se encuentra ilegal en el país y aquellos que están con casos pendientes y en pleno proceso de su trámite es que la policía pueda detenerlos en la calle si cometen una infracción de tránsito, les considera sospechosos por algo o encajan con un perfil de probables terroristas y les pida prueba de su estatus migratorio. Sobre esto Waslin dice que no tiene conocimiento de un acuerdo oficial entre el Servicio de Inmigración y Naturalización y la Policía para que esta entidad esté requiriendo el estatus migratorio de las personas. Sin embargo, se ha planteado la necesidad de compartir información entre las agencias gubernamentales federales, estatales y locales para la lucha contra el terrorismo y así consta en la recién aprobada ley Patriótica.

"La policía no puede parar a alguien porque le parezca de otro país, pero si lo detienen en la comisión de un crimen o en actividades delictivas ellos pueden pedir sus papeles de inmigración y, si no están legales, pueden notificarlo a inmigración - comenta Ochoa-. No creo que todos los policías lo harán. Creo que en el sur de Florida donde hay tantos policías hispanos estarán menos motivados a hacer esto, pero en otras partes sí puede pasar. Es un problema. Ahora la gente que esta aquí ilegal tiene más temor. Es una realidad".

Hasta quienes están legales en el país tienen sus reservas, especialmente si tienen visas temporales o están en pleno proceso del trámite de un cambio de estatus, por ejemplo.

"Ahora la policía al detener a alguien le puede preguntar su estatus. Les recomendamos a todos tener copia de sus papeles de inmigración a mano", dijo Joshua Bratter, abogado de inmigración de Bratter Kriegger en un reciente seminario sobre cambios en las políticas migratorias que ofreció su bufete a la comunidad, en conjunto con la Cámara de Comercio Latina de Miami Beach y la Ciudad de Miami Beach.

David Skovholt, coordinador de la Coalición Inmigrante del Florida Immigrant Advocacy Center, en Miami, explica a El Paracaidista que el INS está siendo muy cauto al respecto: "Esto se convertiría en un problema para la comunidad". Skovholt se refiere a la confianza que la gente puede tener en la policía en el cumplimiento de sus labores y algunos inmigrantes ilegales podrían dejar de notificar a la policía sobre situaciones irregulares o de emergencia por temor a que los delaten al INS.

"Hemos visto casos de 'ethnic profiling' [detener a alguien por su apariencia, porque encaja con un estereotipo sospechoso] que ha afectado a ciudadanos estadounidenses, especialmente a la comunidad puertorriqueña", apunta Skovholt, quien ve los cambios en la obtención de la licencia como un problema para indigentes que no tienen papeles aunque sean nacidos en el país y cuyos registros están en otros estados. Sobre todo cuando éstos necesiten un ID para acceder a servicios de salud o programas del gobierno.

Existe una propuesta para que no se emita una licencia de matrimonio en Florida a extranjeros ilegales. Esto no permitiría a ciudadanos estadounidenses casarse con extranjeros que estén en el país fuera de estatus: "Dudo que ocurra porque esto violaría los principios de nuestra Constitución", exclama el abogado Bratter.

"Si piensan que esto va a incrementar la seguridad es ridículo. Creo que hay individuos que querían restricciones para los inmigrantes y tenían sus ideas y estaban esperando la oportunidad. La oportunidad llegó y están sacando ventajas de esto. He escuchado que la ley Patriótica había sido escrita hace algunos años", expresa Skovholt.

Sobre las visas de estudiantes se acordó que las instituciones académicas mantuvieran al tanto al Servicio de Inmigración y Naturalización sobre el estatus de sus estudiantes extranjeros con visas: si asisten a clases, cambian de escuela, etc.

En tanto, el Programa de Exención de Visas que iba a ser revisado para seis países entre ellos Argentina y Uruguay, continúa vigente al cierre de esta edición, aunque hay un anuncio no oficial de que será suspendido para Argentina a partir de el 1ro. de marzo de 2002.

El INS se comprometió a llevar un mejor control de las salidas y entradas de los beneficiarios del Visa Waiver Pilot program, según un informe presentado en enero de 2002.

Aumentan costos de trámites migratorios
Y es un hecho que los costos del INS para introducir trámites migratorios se incrementan en un 30% a partir del 19 de febrero de 2002 (ver cuadro anexo con nuevas tarifas). El promedio de aumento por solicitud es de unos $20 y servirá, según dice el INS, para ajustar los ingresos a la inflación, amén de recobrar las inversiones en infraestructura no incluidas en las tarifas anteriores. "Estamos comprometidos a hacer todos los esfuerzos para procesar las solicitudes del INS de una manera pronta y ayudar a la gente a acercarse un paso más a vivir el sueño americano", expresa William Yates, Comisionado Ejecutivo Asociado del INS.

Hasta ahora el proyecto de amnistía para trabajadores mexicanos indocumentados sigue en el congelador.


Foto: Henry Romero

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.