Incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados
Comienza a ganar apoyo proyecto de ley de Reforma Migratoria en la Cámara Baja


(Miami, FL) - Un grupo de demócratas presentó hoy el 2 de octubre 2013 un nuevo proyecto de ley de inmigración en la Cámara de Representantes que responde a la urgente necesidad de arreglar nuestro quebrantado sistema de inmigración y crea un camino real a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados que han considerado a los Estados Unidos como su hogar por décadas.

"Después de meses de que la reforma migratoria estuviera bloqueada por el liderazgo republicano, por fin estamos viendo un movimiento positivo en la Cámara de Representantes y un apoyo creciente entre los representantes republicanos", dijo María Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida. "Todo proyecto de ley de reforma migratoria integral en la Cámara es bienvenido como alternativa a los proyectos de ley de deportación, como la Ley SAFE la cual rechazamos por completo".

La Coalición de Inmigrantes de la Florida acoge este nuevo proyecto de ley, patrocinado por el congresista Joe García del Sur de la Florida, pero recuerda al Partido Demócrata y al público en general, que para lograr una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía este año, se necesita un apoyo bipartidista y ambas partes deben trabajar juntas.

"De la misma manera en que nuestro gobierno está cerrado porque los políticos se niegan a trabajar en conjunto, la Cámara de Representantes ha cerrado ya por varios meses el camino a arreglar nuestro sistema migratorio. Irónicamente , la máquina de deportación que separa a nuestras familias sigue funcionando" , dice Marleine Bastien, Directora Ejecutiva de Mujeres Haitianas de Miami y miembro de la Junta Directiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida. El Departamento de Seguridad Nacional, organismo responsable de las deportaciones, es una de las pocas agencias que sigue en pleno funcionamiento durante el cierre del gobierno, ya que sus funciones de deportación se consideran "esenciales" .

"Este es un momento en el que los campeones de la reforma migratoria de ambos partidos, como nuestro Cong . Mario Diaz - Balart ( FL- 24) y el Cong . Luis Gutiérrez, deben impulsar una solución bipartidista, ya sea finalmente presentando el tan esperado proyecto del Grupo de los 5 o apoyando este nuevo proyecto de ley. El objetivo final es que se pueda votar por la reforma migratoria, porque los votantes lo piden y América lo merece", dice Rodríguez.

Para activarse y llamar a representantes en la Cámara Baja, vaya a nuestro artículo: "Cómo hacer su aporte para aprobación de la Reforma Migratoria".

Detalles del Nuevo Proyecto
Junto a sus colegas representantes Judy Chu, Steven Horsford, Jared Polis y Suzan DelBene, el congresista Joe García introdujo en la Cámara de Representantes la legislación, H.R. 15, basada en la S.744, la ley de inmigración bipartidista del Senado. La diferencia es que se ha reemplazado la enmienda controversial y costosa conocida como “Corker-Hoeven,” con el proyecto de ley de seguridad fronteriza “McCaul-Thompson,” una medida con bastante apoyo bipartidista en la Cámara.

“Durante el año pasado, el pueblo estadounidense ha mandado un mensaje claro y sencillo al Congreso – ya es tiempo, ya llegó la hora para arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona. Aunque que el Senado escuchó este mensaje claramente, la Cámara de Representantes, por desgracia, todavía no ha presentado un proyecto de ley migratorio para debatir en la Cámara. La única manera en que estos esfuerzos se logren es si los Demócratas y los Republicanos trabajan juntos. Por esa razón, estamos aquí hoy presentando esta legislación – no es perfecta – pero es un arreglo que esperemos pueda darnos un paso adelante en la Cámara,” dijo García.

Los puntos destacados de este bill, delineados por America's Voice, entidad defensora de los inmigrantes, son:

• Provee un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.
• Elimina los pre-requisitos de costosa inversión de seguridad en la frontera para que se activen los alivios para los indocumentados.
• Permite la reunificación de muchas familias separadas por la deportación.
• Protege a los trabajadores inmigrantes.
• Exige y fuerza al Department of Homeland Security a que se enfoque en los resultados más que en expandir indefinidamente las acciones de cumplimiento de la ley.
• Permite a cerca de 11 millones de inmigrantes trabajar, viajar y vivier sin miedo de ser deportados (incluyendo amuchos con órdenes finales de deportación).
• Otorga un camino de 5 años para lograr la ciudadanía a los dreamers y trabajadores agrícolas.
• Provee un estatus de inmigración y vivienda accesible a víctimas de violencia doméstica.
• Prohíbe al ICE (Immigration and Customs Enforcement) realizar redadas y arrestos en las afueras de escuelas, iglesias, hospitales y otras localidades "sensibles" y vitales
para la comunidad.

Al cierre de esta edición tres congresistas republicanos: el representante Jeff Denham por California, Ileana Ros-Lehtinen (Florida) y David Valadao (California) han expresado su apoyo a este proyecto, mientras crece la presión de la comunidad, organizaciones pro-inmigrantes, religiosas y de negocios para que se apruebe la reforma este año.

Por: Coalición de Inmigrantes de Florida, con agregados y edición de ElParacaidista.com

Fotos: Marcha por Reforma Migratoria en Downtown de Miami, Kala Moiré

Noviembre 2013



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.