Se reunirán con miembros de sus comunidades para decidir
Congreso consultará a ciudadanía sobre Reforma Migratoria durante receso


Los 435 congresistas que conforman la Cámara de Representantes de Estados Unidos volverán a cada uno de sus estados y distritos a conectar con sus constituyentes y tomarle el pulso a la opinión de sus representados sobre la reforma migratoria. Renuentes a tomar el proyecto aprobado por el Senado el 27 de junio como modelo para trabajar, se enfrascaron en contradicciones, discusiones y dilaciones. Al acercarse el receso del 2 de agosto al 9 de septiembre, su tarea durante el mes es verificar de primera mano qué quiere la ciudadanía. Esté listo para darles su opinión.

Cada representante realizará reuniones comunitarias (town hall meetings) para consultar sobre el tema a la gente a nivel local en sus distritos. Aunque por meses la ciudadanía se ha mostrado favorable a la reforma. De hecho, más del 70% de los estadounidenses piensan que la inmigración es buena para el país, según datos que compartiera el senador John McCain, republicano por Arizona, para enfatizar el amplio apoyo público a un camino a la ciudadanía, durante un evento organizado por el sindicato AFL-CIO el 30 de julio, para remarcar la importancia de que se incluya un sendero a la naturalización en el proyecto de reforma. Y éste es el punto álgido en la Cámara Baja. Su rama más extrema aboga por blindar la frontera y no dar la ciudadanía a los indocumentados, opción incluida en el proyecto del Senado.

"Yo no creo que este país esté listo para irse a atrás al siglo 20 o 19 donde teníamos ciudadanos de segunda clase", dijo el representante por California Xavier Becerra quien acompañaba a McCain en el mismo evento, según lo reportó el American Immigration Council desde Washigton, DC donde tiene su sede como entidad sin ánimo de lucro defensora de los inmigrantes.

Si los legisladores de Washignton se encuentran con una comunidad activa, decidida y favorable a la aprobación de un proyecto de reforma inmigratoria similar al del Senado, no tendrán otra opción sino aceptar la realidad que se está dejando ver con fuerza en todos los sectores del país que apoyan la reforma: el religioso, el de negocios a través de las cámaras de comercio y otras organizaciones empresariales, los propios sindicatos, las universidades e instituciones educativas que se han dejado escuchar muy fuerte durante los meses previos, hasta con campañas publicitarias pagadas por ellos mismos. Y arrecian su campaña en agosto.

"Desde eventos en distritos evangélicos claves en Colorado hasta distritos muy fuertes en el área agrícola en las zonas bajas de Illinois, y las áreas más sofisticadas en tecnología de California, 'Biblias, Carnets y Negocios' [Bibles, Badges and Business como se denomina a la coalición religiosa, sindical, de cumplimiento de la ley y área de negocios], han planeado varias decenas de eventos a nivel nacional en agosto", informó el Immigration Forum, otra agencia sin fines de lucro dedicada a la discusión y apoyo de leyes justas para los inmigrantes y ciudadanos, ubicada en la capital.

Los eventos han sido denominados "Mesas Redondas para la Reforma" (Roundtables for Reform) y usan el hashtag #BBBwinsAugust en Twitter. Son un esfuerzo independiente de estos grupos para saturar los distritos cruciales con un mensaje simple: "los líderes de la fe, negocios y cumplimiento de la ley quieren que sus representantes lleguen al 'sí', porque la Cámara de Representantes necesita aprobar una legislación de inmigración que guarde el sentido común, respete la ley, haga crecer la economía y sea compasiva".

El comportamiento de algunos congresistas de este órgano legislativo se salió de enfoque y fue duramente criticado por líderes y la opinión pública en general a través de los medios de comunicación. Los hirientes y ofensivos comentarios del representante Steve King, republicano por Iowa, miembro del Subcomité de Inmigración, quien dijo ante la Cámara que por cada inmigrande indocumentado que se convierte en universitario recién graduado hay otros 100 más allí afuera que pesan 130 libras y que tienen las pantorrillas del tamaño de melones porque están traficando 75 libras de marihuana a través del desierto.

"La mejor manera de rechazar el comentario de King, y otros como él, es trabajar hacia un plan de reforma de inmigración comprehensiva que ponga los derechos humanos y el respeto por el individuo en el centro y le quite énfasis a la carrera por militarizar nuestras fronteras. No seamos la generación que erija el nuevo Muro de Berlín en nombre del chovinismo racial", comentó Paul Ortiz, Profesor Asociado de la Universidad de Florida en un artículo que preparó para el Progressive Media Project y que fuera distribuido por McClatchy-Tribune News Service.

El patriotismo fanático y racista ya ha dejado una estela trágica en el pasado. No es un camino que una nación democrática y progresista como Estados Unidos quiera recorrer.

¿Cómo participar?
Es crucial participar en los town hall meetings, para lo cual debe conectarse con la oficina local de su representante en el Congreso, información que puede ubicar si va a: http://www.house.gov/representatives/find e ingresa su código postal (zip code), le saldrá el nombre de su congresista a cargo de su distrito y si hace click sobre el nombre le conectará con el website donde podrá dirigirse a Contact us (Phone, Address) para ubicar los teléfonos. Llame y pregunte cuándo tendrá una reunión con la comunidad o townhall meeting sobre la reforma migratoria. Asista. Pero también llame para decirle que por favor haga todo lo que esté en su poder para aprobar una reforma migratoria comprehensiva que incluya un camino a la ciudadanía como el proyecto del Senado. En inglés: please tell Representative XX to do everything in his/her power to pass comprehensive immigration reform that includes a path to citizenship.

Firme la petición online que pide al líder de la Cámara de Representantes John Boehner, republicano por Ohio, que permita la votación del proyecto de reforma con camino a la ciudadanía porque la mayoría en la Cámara lo apoya, haga clic aquí: http://act.americasvoiceonline.org/page/content/vote y luego compártala con sus allegados para que no se quede nadie sin firmar.
Esta petición está preparada por America's Voice Education Fund, otra organización sin ánimo de lucro enfocada en la aprobación de una completa y justa ley de inmigración.

Es importante tanto ir a las reuniones, hacerse oír, como llamar, mandar emails, firmar las peticiones pro-reforma y mantenerse activos por las redes sociales también. Pero este mes el ánfasis, además de llamar es ir personalmente a los tow hall meetings de su zona.

Más que nunca, la aprobación de un proyecto de reforma migratoria está en manos de la gente. Ya el Senado hizo su parte. La Cámara de Representantes necesita escucharlo y escucharla. Haga su parte, actúe y pase la voz.

Por: Ira Guevara

Fotos: Sesión del 2 de Agosto de 2013, cortesía de la Cámara de Representantes


Agosto 2013




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.