El aporte individual al sumarse en masa es la clave para influir
Cómo hacer su aporte para aprobación de la Reforma Migratoria

Tal vez más que nunca llegó la hora de tomar la reforma migratoria en las propias manos. Involucrarse directamente como ciudadano sin importar el estatus migratorio. Asistir a las marchas es vital. Ir a los foros también. Firmar peticiones, importantísimo. Poner "me gusta" en Facebook y tuitear frases e ideas, es muy positivo e inspirador para otros. Pero llamar por teléfono directamente al senador de mi estado en el Congreso y a mis representantes de acuerdo al distrito donde vivo (código postal), hablar directamente con mi voz, ya sea en vivo o dejar un mensaje, es lo más poderoso que se puede hacer. Lo que puede brindar el mejor resultado.

El movimiento de oposición a la reforma lleva años llevando la ventaja en esto porque todos los cartuchos los invierten en alertar a los constituyentes a llamar.

Hay que recordar que senadores y congresistas están para representarnos y si ven las marchas pro-reforma por televisión, pero a sus oficinas los llaman masivamente diciendo que no aprueben la reforma, entonces ¿a quién van a escuchar? ¿a quién van a seguir? A unos desconocidos que ven por televisión o en la prensa escrita y online que "representan a la comunidad" o a quien se ha tomado el tiempo (dos minutos) y ha tenido el valor de llamar, dando su nombre y apellido, y su código postal para decir: "Senador, Representante, es necesario que se apruebe la Reforma Migratorial Integral ya. Las familias, las empresas, la economía de Estados Unidos la necesitan. La seguridad del país la necesita. Haga todo lo que esté en su poder para aprobarla". Un mensaje corto, contundente, directo de cada uno vale más que mil marchas ante los oídos y conciencia de los congresistas.

Pero la unión de todo lo anterior es la combinación perfecta para que este año se apruebe la reforma. El momentum se ha logrado.


Pasos a seguir para lograr la reforma:

Es importante señalar que cuando uno llama a las oficinas de los congresistas quienes atienden el teléfono son sus asistentes (legal aids), quienes están allí para tomar esas llamadas. Es normal y perfectamente legal llamar. A nadie le preguntan su estatus o si está registrado para votar. Sólo se requiere dar nombre completo, decir que llama de la ciudad donde usted vive y dar su zip code. Puede decirlo así: "Buenas, mi nombre es María Pérez, llamo de Miami, Florida y mi zip code es 33174. Quiero decirle a mi representante (nombre del representante) que es urgente y necesario que se apruebe la Reforma Migratoria Integral ya. Las familias, las empresas, la economía de Estados Unidos la necesitan. La seguridad del país la necesita. Quiero pedirle que haga todo lo que esté en su poder para aprobarla este año 2013 y que incluya un camino justo a la ciudadanía".

Ahora, si usted está registrado para votar DEBE DECIRLO. En ese caso puede decir: "Buenas, mi nombre es María Pérez, soy CONSTITUYENTE y llamo de Miami, Florida...". Al decir "SOY CONSTITUYENTE" eso significa que está registrado para votar y eso es importantísimo, tiene mucho peso ante los congresistas, ya que ellos están allí trabajando gracias a sus votos. Pero aunque no esté registrado para votar, la llamada tiene igual peso, porque representa a un miembro de la comunidad que se está comunicando directamente.

Esto es como cuando a uno lo llama el jefe directamente. El jefe puede hablarle a todo el grupo de empleados y decirles y pedirles que hagan cierta asignación. Pero cuando el jefe lo llama a uno directamente y le dice a uno directamente que haga algo, a uno no se le olvida esto. El efecto es similar.

Si desea decirlo en inglés (mejor aún), puede decir: "Hello, my name is María Pérez, and I am calling from Miami, Florida, my zip code is 33174. I want to tell my representative that passing the Comprehensive Immigration Reform is an urgent matter and we need it. Families, business and the United States' Economy need it. The country's security needs it. I want to ask representative XX to do everything in his (si es hombre y "her" si es mujer) power to pass an immigration reform bill this year 2013 (twenty thirteen) that includes a fair path to citizenship."

Si está registrado para votar agregue: "I am a CONSTITUENT".

Llamada a los representantes: es una llamada

Ubique ahora a su congresista en la Cámara de Representantes:
Haga click en el siguiente enlace: http://www.house.gov/representatives/find/ e ingrese su código postal (zip code) completo de nueve dígitos (los cinco números como 33174 y los otros cuatro números, por ejemplo 33174-3600, el código postal de 9 dígitos que e da de forma más certera a su representante, pues hay distritos muy grandes con el mismo zip code que luego se subdividen). Para averiguar su zip code completo vaya a www.usps.com/zip4 e ingrese su dirección completa. Es el website del US Postal Service (Servicio de Correos de Estados Unidos).


Una vez puesto su zip code en el website de la Cámara de Representantes, le saldrá el nombre y foto de su congresista, haga click en el nombre para que lo lleve a su página web y ubique allí el teléfono de la oficina en Washington, D.C., el que tiene código telefónico (202). Llame y transmita su mensaje.

¿Listo?

Ahora por favor, comparta esta información en Facebook, en Twitter, en las redes sociales que frecuente y aúpe a sus amigos, familiares, conocidos y allegados a que hagan lo mismo.

Cuando se firme la Reforma Migratoria Integral, usted se va a sentir satisfecho de haber contribuido certeramente para su aprobación. Habrá cumplido con su deber ciudadano y ejercido su derecho democrático.

Otras fuentes de participación ciudadana para firmar peticiones, participar en campañas de llamadas, entre otras actividades:

Reform Immigration for America: http://reformimmigrationforamerica.org donde tienen información y participación en español.

Petición Nacional en Change.org:
http://www.change.org/petitions/president-obama-the-time-is-now-for-immigration-reform

Florida Immigrant Coalition:
http://floridaimmigrant.org para unirse a tods las actividades locales de Florida y nacionales.


Por: Ira Guevara


Fotos: Kala Moiré


Marzo 2014








Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.