Líderes, activistas y estudiantes creen en liderazgo del Senador Rubio
Marcha en Miami pide proyecto a Rubio

¿Cuál es la acción contundente ahora para que se apruebe la reforma? ¿Qué hay que hacer? "Marco Rubio, Rubio, Rubio. Está en manos de Marco Rubio. La Florida lo está apoyando para llegar a una reforma que reconozca el valor de las familias, y la dignidad de los trabajadores, con un paso a la ciudadanía", declara a El Paracaidista María Rodríguez, fundadora y Directora Ejecutiva de la Florida Immigrant Coalition, con sede en Miami, durante la marcha del 6 de abril en el centro de Miami, que salió del Parque José Martí en la Pequeña Habana y llegó hasta la emblemática Antorcha de la Libertad en el Bayfront Park, en el Downtown.

"Creo que estamos en un consenso bipartidista, los sectores religiosos, sindicalistas, de negocios, el momento ha llegado, necesitamos llegar y cruzar la línea para tener la legalización ya".

Rodríguez enfatiza que definitivamente este año se aprobará la reforma. "Ya está claro que hemos cambiado el tono de la conversación, la prensa con Associated Press ya no va a usar la palabra ilegal. Ya hemos superado ese período tan feo, de tanto racismo, de tanto odio que vivimos y ahora tenemos que aprovechar para reconocer, no solamente el voto latino sino la dignidad de todas las familias y los trabajadores inmigrantes.

¿Qué tiene que hacer la gente? "La gente se tiene que organizar, conectarse con las organizaciones, participar en las actividades, y sobre todo manifestar a sus congresistas locales, no importa si la gente tiene o no tiene papeles. Expresar su voluntad de que queremos igualdad y una oportunidad. El senador Marco Rubio es muy clave para todo esto, queremos respaldarlo, pero que no nos traicione", finaliza esta activista comunitaria laureada por la Casa Blanca el pasado mes de marzo con el premio César Chavez “Champions of Change" (Campeones del Cambio).

Por su parte, Carlos Pereira, Director Ejecutivo del Centro de Orientación para el Inmigrante, ubicado en Miami, comenta a nuestra publicación, al preguntarle sobre el estatus de la reforma, que está dilatada:"Todavía hay detalles que la están atrasando. Los detalles son lo más importante en esta reforma". Y los enumera: la cantidad de visas que van a estar disponibles, la seguridad de las fronteras, y también el Congreso nos ha dicho que una vez que se apruebe esta reforma, no puede haber más indocumentados. Por eso no tenemos todavía el borrador. Pero estamos trabajando muy duro para poder conseguir los votos que nos faltan".

Sobre el liderazgo de Marco Rubio, Pereira indica que es importante en esta lucha y muy necesario "porque él puede mover la gente de extrema derecha, porque fue su base de campaña. Es súper importante no solamente para nuestro estado sino para lograr los votos que nos faltan. Hemos estado reunidos con los representantes del Sur de Florida estas pasadas semanas". El director de Codi es de la opinión que lo más importante es el diálogo: "tanta manifestación, tanta protesta a veces no es tan saludable".

La vital importancia de llamar por teléfono a los representantes para hacer sentir la urgencia

Carlos Pereira dice a El Paracaidista que es crucial hacer las llamadas a los congresistas. "Nos está ganando la oposición. La misma oficina del senador Rubio nos ha dicho que hay más llamadas en contra de la reforma que a favor de la reforma. Entonces llamemos, en vez de protestar, llamemos y dejemos mensajes claros. Eso sí es importante".

Para la gente sin documentos con temor de llamar y de dar su nombre, ya que es requisito identificarse con nombre y apellido y código postal, este líder comunitario asegura que no hay que tener miedo. "Esa no es una forma de quedar en récord. Decir lo que pensamos es un derecho que tenemos en la Constitución. No tengamos miedo. Si tenemos miedo vamos a vivir así toda la vida. Es un momento histórico, es la única oportunidad que tenemos. Si no tenemos reforma migratoria este año, no la tendremos en siete u ocho años. Así que es la única oportunidad que tenemos en este momento de lograrla".

Si bien los representantes del Sur de Florida en el Congreso estadounidense fueron invitados a la marcha, todos se excusaron por tener compromisos previos, incluido el senador Rubio.

Los estudiantes hacen llamado al senador Rubio

Los miembros de Students Working for Equal Rights (SWER, Estudiante en la Lucha por la Igualdad de Derechos), organización basada en Miami, se acercaron el 5 de abril al Hotel Biltmore a llevar un reloj y un mensaje al senador Marco Rubio quien asistía a un evento de recaudación de fondos en ese recinto.

Edwin Alexander Ramos, líder de SWER, dice a El Paracaidista que aún no habían recibido respuesta del senador Rubio. Aunque le expresaron que por cada cinco minutos que el Senador no trabaja para impulsar la reforma migratoria y presentar un proyecto, familias inocentes continúan siendo separadas "el no nos ha respondido. Por eso estamos aquí [en la marcha], esperando una respuesta. El es uno de los líderes hispanos claves en el Senado, él tiene ese empuje en el partido Republicano. El ha dicho que está trabajando por la reforma. Lo dijo a los medios, pero de pronto dijo 'póngamosla a un lado, por ahora'. Cuando dijo eso, una familia nos contactó diciendo que al padre, inocente, lo habían detenido". Ramos enfatiza que cada vez que dicen que la postponen, las familias siguen sufriendo.

Este grupo aboga por una reforma que incluya camino a la ciudadanía en un tiempo más pronto, no 20 o 30 años, incluir a todos sin importar su inclinación sexual, la unificación de las familias, y el tratamiento igualitario de los trabajadores.

La coalición nacional por la reforma, Reform Immigrationfor America tiene en su website una petición para el senador Marco Rubio, para que se asegure de incluir un camino justo hacia la ciudadanía en el proyecto de reforma:

http://we.reformimmigrationforamerica.org/page/s/senator-rubio-support-a-fair-pathway-to-citizenship.

Ver: Tu granito para la reforma y El consenso está logrado para aprobación de Reforma Migratoria

Por: Ira Guevara
Fotos: Kala Moiré


Abril 2013







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.