Se espera un proyecto de ley y más participación ciudadana
El consenso está logrado para aprobación de Reforma Migratoria

Consenso es la palabra y acción clave para que rueden los votos a favor de una legislación propuesta. Y parece ser el caso más que nunca de la tan esperada —¡por más de 15 años!— Reforma Migratoria Integral.

Objeto de campaña política y gran movilizadora del voto latino, la reforma migratoria está en boca ya de todos los sectores claves e influyentes de la vida en Estados Unidos. Hasta de la extrema derecha. La voluntad de sindicatos, grupos de negocios, organizaciones religiosas y activistas que ya la han pasado, evaluado y conversado en sus mesas de trabajo, por todo lo ancho y largo de la nación parece que sacará a la reforma de la retórica donde la han querido mantener, congelada, los congresistas como útil comodín. La atención nuevamente está sobre ellos, y durante este receso del Congreso, en sus respectivos distritos el tema se ha discutido y en las calles se manifiestan quienes abogan por un proyecto ya. Pero también se le está inyectando dinero.

"Las comunidades evangélicas, oficiales de cumplimiento de la ley y líderes de negocios a lo largo del país están tomando el consenso sobre el cual han estado trabajando por los últimos dos años y poniédolo en acción", dice el National Immigration Forum, con sede en Washington, D.C. "También están poniendo dinero en el esfuerzo de aprobar una reforma migratoria basada en el sentido común en 2013. Por ejemplo, una campaña publicitaria en una radio crisitiana pagada por la Evangelical Immigration Table ya se ha expandido de Carolina del Sur a Colorado, Florida, Carolina del Norte y Texas".


El poder del púlpito siempre ha sido movilizador. Así lo demuestra el Reverendo David Fleming, Pastor Senior en la Champion Forest Baptist Church en Houston, Texas: "Vemos al inmigrante como una persona creada a la imagen de Dios. Son esposos y esposas, son padres, son niños. Los evangélicos blancos han estado escuchando a la voz extremista, pero dale educación a nuestra gente, ellos están cambiando de pensar sobre este asunto... Yo creo, y mi experiencia ha sido aquí en Texas, que los cristianos conservadores y evangélicos se están levantando para apoyar una postura bíblica ante esta cuestión tan compleja", dice el pastor Fleming en un cita incluida en un comunicado del National Immigration Forum(NIF).

Esta entidad hace alusión a la gran cantidad de movilizaciones y eventos en todo el país en torno a la reforma: en Illinois, Indiana, California, Colorado, Florida, Kansas, Carolina del Norte, Ohio y Tennessee, además de Arizona y Washington, D.C., todos la primera y segunda semana de abril.

"Biblias, Chapas [credenciales de oficiales] y Negocios", dice el NIF, los líderes están demostrando que sus ciudadanos constituyentes van a apoyar a los legisladores valiente que actúen en una reforma migratoria amplia en las próximas semanas y meses. En Modesto, California, 1.500 personas se unieron a un foro sobre inmigración en la Iglesia Católica St. Stanislaus con los representante republicanos por California y Carolina del Sur Jeff Tenham y Trey Gowdy, quien es además el chairman del Subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes. Los participantes pidieron a los legisladores que hicieran de la reforma migratoria amplia y con un camino a la ciudadanía una prioridad en el Congreso.

El National Immigration Forum, cuenta asimismo que en Indianápolis, en un foro de negocios en el que participaron la Restaurant & Lodging Association, la Greater Indianapolis Chamber of Commerce y el vicepresidente senior la de la compañía de comunicaciones integrada más grande de Indiana, se tocó el tema de la reforma como algo urgente. "La reciente decisión de la Corte Federal que rebate la ley de inmigración de Indiana como inconstitucional refuerza el hecho de que tenemos que convencer al Congreso de actuar aceleradamente para actualizar y reformar nuestras leyes de inmigración obsoletas", señala Mike Murphy, Vicepresidente Senior de Hirons and Company y republicano que sirvió por 16 años en la Asamblea General de Indiana. "Los inmigrantes deben ser considerados nuevamente la fuerza de nuestra nación, no un peso".

Esta misma semana en una conferencia de prensa en la Nashville Chamber of Commerce, el ex fiscal general del país Alberto Gonzales reiteró la necesidad de la reforma desde un punto de vista de cumplimiento de la ley. "Ya es tiempo que el Presidente y el Congreso hagan su trabajo y aprueben una reforma de inmigración comprehensiva que mejore nuestra seguridad nacional y el cumplimiento de las leyes, que estimule nuestra economía y que sea consistente con nuestras leyes y nuestra noción de justicia y compasión".

Son decenas los eventos, reuniones y foros que se han realizado en todo el país desde que comenzó el año. “Hoy el debate de inmigración es diferente al debate de 2006 y 2007", asegura Ali Noorani, Director Ejecutivo del National Immigration Forum. "No hay otro asunto político bajo consideración del Congreso ahora que tenga la profundidad y posibilidad de apoyo bipartidista que la reforma migratoria". Este líder enfatiza el alma de la reforma: que fortalezaca nuestra economía y refleje nuestra tradición de nación de inmigrantes y nación de leyes.

La comunidad artística también se sumó al movimiento. La cantante puertorriqueña Olga Tañón hizo un llamado a sus colegas artistas y se sumaron locutores, presentadores, políticos, activistas, cadenas de radio, televisión y público en general que dijeron "sí" a una nueva Ley a favor de la Reforma Migratoria. "Las redes sociales explotaron, celulares en mano y de manera pacífica, el mensaje fue contundente, la comunidad artística unida a favor de los 11 millones de indocumentados que desean trabajan, estudiar legalmente y permanecer unidos con sus familias en Estados Unidos", informa un comunicado de sus agentes.

Las bases del proyecto están dadas

A principops de año un grupo bipartidista de senadores—tildado por la prensa como la Pandilla de los Ocho (Gang of Eight)—publicó sus principios para una reforma integral, y el día siguiente el Presidente Obama anunció los suyos también, explica Reform Immigration for America (RIFA), una coalición nacional de organizaciones en campaña online por la reforma. "Aunque los dos planes son muy parecidos, cada uno enfatiza cosas diferentes. El plan del Presidente enfatizaría reformar el sistema de inmigración legal, mientras lo del Gang of Eight pondría el énfasis en el cumplimiento de las leyes migratorias".

Ambos incluyen un camino hacia la ciudadanía, y cuatro pilares que forman la infraestructura de un futuro proyecto de ley. Reform Immigration for America los detalla:

1- Un camino hacia la ciudanía: Un sistema funcional que permitiría a la gente indocumentada dejar las sombras y ajustar su estatus migratorio. Ambos planes incluirían unos requisitos: los solicitantes necesitarían pagar una multa e impuestos retrasados que hayan acumulado. Tendrían que someterse a una revisión de antecedentes, y después de todo, “entrarían al fondo de la cola” de personas esperando permisos de inmigración.
2- Más E-Verify: E-Verify es un programa a través del cual los empleadores pueden verificar el estatus migratorio de sus empleados. Actualmente el programa no ha entrado en vigor en todas partes. Ambos planes quieren hacer obligatorio E-Verify en todo el país.
3- Enfocar en el cumplimiento de las leyes migratorias: Los dos planes se enfocan en hacer cumplir las leyes y el logro de la seguridad de la frontera sureña. Una cosa que merece ser mencionada es que el plan de los senadores establecería el cumplimiento exitoso de estas leyes como una precondición para que entre en vigor la vía a la ciudadanía.
4- Reformar el sistema de inmigración legal: El presidente Obama y el Gang of Eight quieren facilitar el proceso de inmigrar a los Estados Unidos legalmente. Esto significaría reducir la duración del proceso de inmigrar aquí si tuvieras parientes que ya son residentes permanentes o ciudadanos. Además, ambos grupos quieren animar a estudiantes extranjeros a obtener residencia permanente, y ambos planes intentan facilitar ese proceso también.

"Finalmente, el Presidente Obama mencionó en su discurso que él espera que el Congreso conduzca el proceso de hacer y presentar un proyecto de ley de reforma. Él agregó que si los líderes congresionales no logran hacerlo, Obama introducirá su propio proyecto y le pedirá al Congreso que lo apruebe", explica RIFA.

El Grupo de los 8 ha dicho que este semana que comienza el 8 de abril ya tendrán un borrador del proyecto. Está conformado por los cuatro senadores republicanos Marco Rubio, Florida, John Mccain por Arizona, Lindsey Graham de Carolina del Sur, y Jeff Flake también de Arizona. Los cuatro senadores demócratas son: Robert Menéndez por Nueva Jersey, Michael Bennet de Colorado, Richard Durbin por Illinois y Chuck Shumer de Nueva York.

¿Que puedo hacer yo para lograr la reforma?
Cada persona tiene un papel aún más crucial que líderes de negocios, religiosos o sindicalistas. Es el poder de la ciudadanía. Si está registrada para votar, el poder se duplica, pero aún sin papeles, con residencia, asilo u otro estatus, la voz de la gente es sumamanete poderosa cuando se escucha del otro lado del teléfono en las oficinas de los senadores y representantes. Haga click aquí para seguir los pasos y aportar su granito de arena a la Reforma Migratoria.


Fotos: Kala Moiré


Abril 2013







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.