Cifra de hispanos registrados para votar aumentó a 23,7 millones
Votantes latinos influyeron elecciones

Como los expertos siguen examinando el resultado de las distintas razas y los votos emitidos el 6 de noviembre, una verdad persistente no puede ser subestimada o ignorada: el poder del voto hispano-americano está creciendo, y las cuestiones prioritarias de este bloque de votantes - incluyendo la reforma de la educación y la libre elección de escuela - deben ser abordados por los elegidos en las oficinas estatales y nacionales.

Una cifra récord de 23,7 millones de latinos eran elegibles para votar en la elección presidencial de 2012, un aumento de más de 4 millones sobre el 2008, según un análisis de los datos de la Oficina del Censo emitidos por el Pew Hispanic Center, un proyecto del Centro de Investigación Pew. Los latinos constituyen una mayor proporción de votantes elegibles de la nación que lo que fue tan solo unos años atrás -un 11 por ciento este año, frente al 9,5 por ciento en 2008 y 8,2 por ciento en 2004.

A raíz de las elecciones de noviembre, los latinos servirán en las legislaturas estatales de 36 estados de todo el país, con 70 senadores latinos sirviendo como senadores estatales. La Cámara de Representantes del Estado de Arizona tiene ahora 13 latinos, frente a los ocho anteriormente. Los legisladores latinos electos para servir en la Asamblea del Estado de California suman ahora un total de 19, un aumento de cuatro. En Maine, los votantes eligieron a su primer latino en la Cámara de Representantes del Estado.

Los hispanos americanos votaron la semana pasada en cifras récord, particularmente en estados claves como Florida, Ohio y Colorado. Por ejemplo, el resultado presidencial de la Florida fue decidido por los condados constituidos de numerosos hispanos de Orlando, Broward y Miami-Dade.

En nombre del Consejo Hispano de la Reforma Educativa (HCREO), el grupo nacional de elección de la escuela dedicado a mejorar la educación de los estudiantes de minorías, espero sinceramente que aquellos recién elegidos y re-elegidos escuchen la llamada clara a la acción sobre la reforma de la educación, evidenciada tanto por el registro de participación hispanoamericana y una encuesta pre-electoral copatrocinada por HCREO y la Federación Americana para Niños (AFC).

Sabemos que la reforma de la educación y la libre elección de escuela son temas más importantes para los latinos, en segundo lugar solamente a los empleos y la economía, basado en la encuesta HCREO / AFC lanzada el verano pasado entre votantes en cinco estados clave como Florida. La encuesta encontró que la educación es un asunto de primer nivel de importancia para los votantes indecisos y los latinos - incluso más importante que la inmigración, en algunos casos. La encuesta determinó que los votantes latinos en Florida, Arizona, New México, Nevada y New Jersey son más propensos que los votantes en general a citar la mejora de la educación y el aumento de las opciones de educación como prioridades básicas.

Ambos candidatos presidenciales destacaron en la noche electoral que aquellos en el poder ahora deben trabajar conjuntamente y de manera no partidista para hacer frente a los grandes temas de justicia civil de nuestro tiempo. Estas cuestiones incluyen la inmigración, la reducción de la brecha de oportunidades educativas de calidad para las minorías, la ampliación de opciones escolares para que todos los estudiantes sin importar su código postal o el nivel socioeconómico tengan una oportunidad de sobresalir. Según los datos nacionales del Centro Hispano Pew, sólo alrededor del 13 por ciento de los hispanos de 25 a 29 años de edad completa al menos un título universitario, comparado con el 39 por ciento de los blancos en el mismo grupo de edad y el 53 por ciento para los asiáticos. Esta diferencia no puede persistir.
La reforma educativa no debe referirse a una sola comunidad - por desgracia, los latinos y otras comunidades minoritarias tienden a sentir peor los recortes. En Arizona tenemos el compromiso de motivar a los padres a tomar el control del futuro educativo de sus hijos. Creemos en la igualdad educativa para todos - lo que ese método es. Hoy día los estudiantes deben estar preparados para los cuatro años posteriores a la escuela secundaria; deben estar preparados para competir en una economía global. La misión de Hispanic CREO es asegurar que cada niño reciba esta oportunidad sin importar la raza, la economía o la geografía.

HCREO espera con interés trabajar con todos los funcionarios electos en Washington y otros estados para nivelar el campo de juego para los estudiantes hispanos y sus familias. El destino académico de un niño no debe estar vinculado a los ingresos de los padres, el color de piel u origen étnico. La reforma educativa es clave para mejorar la economía y el crecimiento de empleos para el futuro con una fuerza laboral educada, capacitada.

Hasta que cada estudiante esté teniendo éxito, debemos mantenernos diligentes en nuestro trabajo. Nuestras comunidades y la nación entera serán más fuertes como resultado.

Por: Julio Fuentes, Presidente de Hispanic CREO (Hispanic Council for Reform and Educational Options -Concilio Hispano para la Reforma y Opciones para la Educación)

Foto: Discurso del Presidente Barack Obama ante el Congreso, Lawrence Jackson, Casa Blanca

Diciembre 2012








Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.