Nuevamente se calibran opciones ante las inminentes elecciones
Reforma migratoria y Dream Act al Congreso


Al cierre de esta edición ocurrió algo muy esperado, pero que dejó sorprendidos a muchos. En el Subcomité de Imigración del Senado le abrieron las puertas al proyecto de ley Dream Act para una audiencia (el 27 de junio de 2011). Primera consideración de este tipo a un bill que se ha sometido cuantiosas veces al Congreso para dar legalidad a estudiantes indocumentados.

Y apenas unos días antes, el 22 de junio, se introdujo en el Senado un proyecto de ley de reforma migratoria integral: el Comprehensive Immigration Reform Act of 2011 (Ley de Reforma Comprehensiva de Inmigración de 2011, siglas S.1258) Sus autores y soportes son todos del partido Demócrata: el Senator Robert Menéndez (D-NJ), junto a el líder Mayoritario Harry Reid (D-NV) y los senadores Patrick Leahy (D-VT), Richard Durbin (D-IL) , Chuck Schumer (D-NY), Patty Murray (D-WA), John Kerry (D-MA) y Kirsten Gillibrand (D-NY).

El Development, Relief and Education for Alien Minors (DREAM) Act, con las siglas identificatorias en el Senado de S.952, que se traduce como la Ley de Educación, Alivio y Desarrollo para Menores de Edad Extranjeros fue introducida por el Senador Richard Durbin (D-IL) y co-patrocinada por 34 senadores más (se necesita una mayoría de 51 para aprobar un proyecto en esa cámara legislativa, pero de 60 para tener una mayoría absoluta y evitar vetos). Según lo apunta la American Civil Liberties Union (ACLU), el proyecto promueve una justicia fundamental para la gente joven al permitirle acceso a educación post secundaria costable y oportunidades de servir en el el Servicio Militar, independientemente del estatus de los jóvenes y les provee también un camino a la ciudadanía a aquellos estudiantes que vinieron a Estados Unidos cuando eran niños y que han vivido aquí por al menos cinco años y ya son graduados de bachillerato (high school).

En la audiencia estuvieron presentes el Secretario Nacional de Educación, Arne Duncan, y la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para manifestar el apoyo de la administración Obama por el proyecto. ¿Retórica nuevamente?

"La aprobación del DREAM Act nos ayudará a cumplir las promesas estadounidenses de justicia, igualdad y oportunidad para todos y hace bastante tiempo que hace falta esto", declaró la Directora de la Oficina Legislativa de ACLU en Washington, DC, Laura Murphy. Los beneficiarios de esta ley son talentosos y motivados jóvenes adultos que aspiran a ir a la universidad y prestar el Servicio Militar, después de haber sobrepasado muchos obstáculos. Ayudar a estos jóvenes a lograr sus sueños y perseguir un mejor futuro como ciudadanos de esta nación debe ser una prioridad tope en el Congreso".

Por su parte, el Secretario y Tesorero Internacional del sindicato estadounidense SEIU, Eliseo Medina, dijo que es una ley apegada al sentido común. "Debe ser aprobada este año. Oficiales de altos mandos militares, analistas y especialistas de seguridad nacional, así como educadores y consejeros universitarios están de acuerdo en que convertir a los "soñadores" [DREAMers] en ciudadanos es materia del mayor interés para nuestro país, nuestra economía y seguridad nacional".

Interesante el vuelco de la discusión: "Nos olvidamos frecuentemente que cerca del ocho por ciento de nuestras fuerzas armadas ha nacido en el extranjero. No son solo valientes guerreros, sino también un puente hacia distitntas culturas e idiomas alrededor del mundo, lo que los convierte en una increíble activo para las fuerzas militares", indicó Medina.

Cuando se sometió a voto el pasado diciembre y se aprobara en la Cámara de Representantes, sólo tres senarores republicanos no votaron en contra, todos los demás la rechazaron y así fue derrotado en el Congreso.

¿Dream Act catalizador de reforma?

El Dream Act puede servir nuevamente de termómetro para proseguir a terrenos más caldeados como lo es una ley de reforma migratoria integral que comande las políticas migratorias del país y saque de manos de los estados las medidas anti-inmigrantes y discriminatorias que varios estados del país ya han adoptado, mientras en otros se han derrotado, como en el caso de Florida, el pasado mes de Mayo.

Y ya hay un proyecto integral por el cual luchar: "El Senador Menéndez continúa siendo un campeón en la lucha por una ley de reforma migratoria que tenga sentido común y estamos agradecidos por su fuerte y consistente liderazgo. Cada líder electo en Washington debería apoyar este proyecto que traerá sanidad y un cambio largamente esperado para nuestro sistema migratorio disfuncional", comentó por su parte Ali Noorani, Director Ejecutivo del National Immigration Forum desde Washington, DC. "Los estadounidenses en todo el país desean una reforma migratoria nacional comprehensiva que proteja a los trabajadores, ayude a la recuperación económica, cree millones de nuevos contribuyentes que paguen impuestos, mantenga unidas a las familias y proteja los derechos al debido proceso para todos. El proyecto de Menéndez cumple con esto, mientras crea medidas de seguridad fronteriza y de cumplimiento de la ley más inteligentes". El proyecto exige que las personas fuera de estatus se registren con el gobierno, paguen impuestos, aprendan inglés, paguen una multa, pasen chequeo de antecedentes criminales, y esperen su puesto para obtener la residencia, con prioridad para quienes ha solicitado este beneficio por los canales regulares.

Urgente actuar
Pero como se sabe que suenan las campanas de campaña electoral, y esto hace que se ponga presión en este tema movilizador del voto hispano, la única manera de subir la temperatura verdaderamente y lograr que ambos proyectos sean aprobados es una completa participación masiva. Las siglas del proyecto son S.1258 para hacerle seguimiento en http://thomas.loc.gov/home/thomas.php. Y para mecionarla correctamente en las llamadas, emails, faxes y cartas por correo que todo inmigrante, familiar, amigo y empleador de inmigrantes debemos hacer de inmediato para demostar nuestro apoyo. No esperemos más. Es momento de acción o esto se vuelve a diluir en politiquería.

Para expresar comentarios sobre proyectos introducidos en la Cámara de Representantes se deben contactar a los representantes y para los ingresados en el Senado, a los senadores que le correspondan. La central de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para ubicar el teléfono o que le conecten con su representante de acuerdo a su código postal de nueve dígitos es T + 1-202-225-3121. El website con la lista de todos los representantes y sus respectivas direcciones, emails, teléfonos y faxes: www.house.gov (escoger "Leadership offices" para los líderes de esta cámara). Para escribir directamente desde la web a su (s) representantes vaya a: www.house.gov/writerep donde debe ingresar su código postal completo (9 dígitos, para averiguarlo vaya a: www.usps.com/zip4 e ingrese su dirección completa o llame o visite su oficina de correos más cercana). Allí verá el nombre de su representante y puede escribir desde ese site.

Para la lista de senadores por estado, ir a: www.senate.gov/general/contact_information/senators_cfm.cfm.
Para los líderes ir a "Leadership" (toda la información está en inglés).
También puede llamar a la central del Capitolio y preguntar quién le corresponde según su estado o que le comuniquen con la oficina de su senador: T + 202 224-3121. El website del Senado es: http://senate.gov.

En Florida los datos de los senadores son:

Bill Nelson - (Demócrata)
United States Senate
716 Hart Senate Office Building
Washington, DC 20510
T + 1-202-224-5274
Fax + 1-202-228-2183
Email: bill@billnelson.senate.gov
http://billnelson.senate.gov

Marco Rubio (Republicano):
B40A Dirksen Senate Office Building
Washington, DC 20510
T + 1-202-224-3041
Email: http://rubio.senate.gov/contact_form.cfm
http://rubio.senate.gov/index.cfm

"Este proyecto indica a los americanos que somos serios en esta iniciativa de arreglar nuestro dañado sistema migratorio", dijo Menéndez al introducir la pieza de legislación. "Estamos comprometidos con una solución completa -una solución real- para acabar con la inmigración indocumentada y restaurar la ley. Esta es una legislación de sentido común que se ocupa de la situación real, para el flujo que pasa por nuestras fronteras y contribuye a nuestra recuperación económica. Si podemos poner la política de lado y unirnos con este proyecto comprehensivo y pragmático, podemos traer una resolución a una gran necesidad nacional".





Foto: Archivo.


Julio 2011







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.