Proyectos de leyes anti-inmigrantes en Tallahassee
La pelea ahora en FL: ¡no somos Arizona!


En un recrudecimiento de políticas anti-inmigrantes, discriminatorias y divisorias de las comunidades, la Legislatura de Florida tienen a un grupo de legisladores que quieren imitar a Arizona y empujan una decena de proyectos de ley restrictivos que, aunque dicen ser apuntados a los inmigrantes indocumentados, van a afectar a todos los habitantes de Florida.

En protesta hubo el 28 de marzo una marcha en el Downtown de Miami, convocada por We are Florida! y la Florida Immigrant Coalition, entre otras organizaciones, a la que asistieron estudiantes que claman por su legalización y otros miembros de la comunidad.

"El Presidente del Senado Estatal Mike Haridopolos está empujando duras medidas anti-inmigrantes, pero no porque sean buenas para Florida. Los proyectos que él apoya incrementarán la deuda de Florida, harán desaparecer ingresos, y desviarán los recursos policiales de nuestras comunidades, todo para potenciar su campaña para llegar al Senado de Estados Unidos", dice en una campaña de alerta a la comunidad Reform Immigration for America, entidad sin ánimo de lucro que lucha por una reforma migratoria integral. "Estas iniciativas no están funcionando en Arizona y le están costando a ese estado millones en ingresos perdidos, demandas legales y mala publicidad". Esta organización enfatiza que sólo desde el punto de vista económico Florida ya está endeudada y es imposible costear esas medidas destinadas al fracaso. El SB 2040 - Unauthorized Immigrants (Inmigrantes No Autorizados), el proyecto que más empuje está teniendo en el Comité Judicial del Senado de Florida, es un calco de la SB 1070 de Arizona, asegura.

"Los proyectos pendientes en la Legislatura actualmente convertirían a Florida en un estado de 'muéstrame tus papeles', animaría a la policía a practicar discriminación por perfil racial, desviaría recursos policiales de las comunidades y los convertiría en agentes de inmigración [a los policías], y forzaría el costoso e ineficiente sistema E-Verify en los negocios floridanos. Este tipo de proyectos anti-inmigrantes están fracasando en todo el país y debemos derrotarlos aquí en Florida también". Solamente el E-Verify que cruza los datos de nombre, número de Seguro Social y permiso para trabajar en Estados Unidos, según la ACLU ya ha reportado sobre 80 mil personas que no han podido obtener empleos siendo ciudadanas estadounidense y residentes permanentes porque sus datos están errados en ese sistema.

"Lo que a mí me queda en duda es si esto es nada más politiquería o si realmente quieren implementar estas leyes", dice a El Paracaidista María Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Florida Immigrant Coalition, grupo de organizaciones pro-inmigrantes que están trabajando para promover leyes justas y una reforma migratoria integral, desde su sede en Miami. Esta experta dice estar muy decepcionada por las recientes declaraciones del republicano hispano Carlos López Cantera, representante del distrito 113, parte del condado Miami-Dade, en apoyo a estas mociones y la postura de la senadora latina por Miami, Anitere Flores quien también patrocina un proyecto en el Senado.

La alerta se agudiza sobre todo porque quienes apoyan esas mociones están haciéndole creer a la gente que no se trata de proyectos como el de Arizona, sino mucho más livianos y sólo para atrapar criminales.

Natalia Jaramillo, Asociada de Comunicaciones y vocera de Florida New Majority / Florida Immigrant Coalition que es parte de la campaña We are Florida! lo explica muy claro a El Paracaidista: "Es muy importante entender que estas dos leyes [de promulgarse] no van a afectar solamente a inmigrantes indocumentados, sino que van a afectar a cualquier persona que tenga origen latino, así sean ciudadanos o residentes o turistas o gente de negocio porque las dos leyes van a permitir de diferentes maneras que la policía tenga la autoridad de pedir documentos en la calle a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Están haciendo parecer como que eso no es así, pero cuando se lee con los abogados, se entiende que en la letra pequeña de las leyes eso es lo que ambas leyes están permitiendo". Esta líder comunitaria dice que la consecuencia natural de estos proyectos es que se convierta en un delito estatal el no tener documentos, de modo que la policía pueda pedir los papeles de inmigración en cualquier circunstancia y no sólo, como dicen los patrocinadores de la ley, cuando se esté cometiendo un delito.

"Cuando se lee completamente, nos damos cuenta que el proyecto del representante William Snyder [en la Cámara de Representantes de Florida, proyecto HB 7089 Enforcement of Immigration Laws] es una copia directa de la ley de Arizona y el proyecto de la senadora Anitere Flores es aún más grave [el SB 2040, ella es senadora por el Distrito de Miami]", asegura Natalia Jaramillo. "Lo que quiere es que cada condado implemente un programa de inmigración que se llama 287(g), y dice que es sólo para personas que cometen delitos, pero no es cierto y la muestra más clara es que ese mismo programa fue el que le dio tantos poderes al sheriff Joe Arpaio de Arizona, uno de los sheriff más temidos y demandados por discriminación racial, redadas injustificadas en barrios y lugares de trabajo donde se concentran inmigrantes, que ha detenido y arrestado injustificadamente a ciudadanos y a residentes legales en Arizona y ha aumentado las deportaciones de inmigrantes indocumentados que no han cometido ningún crimen. Y básicamente les da el permiso de pedir documentos en la calle".

"Estamos mandando cartas al Caucus Hispano y específicamente a la senadora Anitere Flores para que realmente representen a la comunidad latina y se retracten". El mensaje a la comunidad completa es que llamen a sus senadores y representantes en Florida y digan no a este tipo de leyes.

"No creo que en Florida la gente esté dividida, sino mal informada", insiste Jaramillo. "Mucha gente no sabe de estos proyectos de ley o piensan que no son una amenaza. Es súper importante que la comunidad latina ciudadana, cubana, puertorriqueña, etc. se solidarice y se manifieste en contra de estas leyes. ¡Porque nos afectan a todos!", insiste María Rodríguez.

Por su parte Carlos Pereira, Presidente del Centro de Orientación del Inmigrante en Miami, dice a nuestra publicación: "Después de participar en la marcha el día de ayer creo que la comunidad no está informada. La gente estaba sorprendida y preguntaban por qué la marcha.

También dice Pereira que "el problema no es el movimiento anti-inmigrante, nosotros estamos muy bien organizados. El problema son los políticos, particularmente la delegación del sur de la Florida que tiene de los 18 miembros sólo uno de afiliación demócrata, los demás en su mayoría son republicanos cubanos que no tienen idea sobre asuntos de inmigración, pues no saben lo que son los procesos de deportación, pues jamás son deportados".

Por otro lado cree que lo peor de todo es que más de 29 mil policías que trabajan en el estado se conviertan en agentes de inmigración con esta legislación. "Hay policías buenos y hay policías malos y éstos pueden hacer mucho daño cuando están en las calles, ellos son la autoridad, son la ley". Además, dice, "se tiene información que Anitere quiere eventualmente aspirar al Congreso Federal si David Rivera fuese expulsado del Congreso por fraude. Si eso fuese así, ella quiere tener el apoyo del Tea Party para poder llegar y sólo presentando legislaciones así puede llegar. Ellos tienen mucho poder político y mucho dinero para financiar campañas políticas", concluye.

Los proyectos introducidos en el Comité Judicial del Senado son: 1- S 0230 Enforcement of Immigration Laws introducida por Detert (H 0271 contraparte en Cámara). 2- S 0304 Illegal or Undocumented Aliens introducida por Bennett (H 0205 contraparte en Cámara). 3- S 0518 Verification of Employment Elligibility introducida por Hays (H 0691 contraparte en Cámara). 4- S 1896 Enforcement of Laws introducida por Evers (proyectos relacionados: H 237, H 445, H 0691, S 0136, S 0518). 5- S 2040 Unauthorized Immigrants introducida por el Comité Judicial (proyectos relacionados: H 0691, S 0518, S 1896). Este último es el que empuña Anitere Flores.
Revíselos en: www.myfloridahouse.com de la Cámara de y en www.flsenate.gov.

En http://wearefl.com hay completa información sobre los proyectos y las iniciativas para contrarrestrarlos. Llame al 1-866-584-3906 para seguir instrucciones sobre cómo contactar al Comité Judicial del Senado de Florida. También vaya a http://act.presente.org/sign/azcopycatfl para firmar una petición contra estos proyectos floridanos, una campaña de Presente.org, iniciativa online para ampliar la voz política de la comunidad latina en Estados Unidos.

Miembros del Senate Judiciary Committee
Llámelos, escríbales por email, carta y faxes:

Sen. Mike Haridopolos, Senate President
haridopolos.mike.web@flsenate.gov
(850) 487-5198

Sen. Anitere Flores, Judiciary Committee Chair (Miami)
flores.anitere.web@flsenate.gov
(850) 487-5130

Sen. Ellyn Bogdanoff (Broward)
bogdanoff.ellyn.web@flsenate.gov
(954) 467-4205

Sen. Garrett Richter (Naples)
richter.garrett.web@flsenate.gov
(850) 487-5124

Sen. David Simmons (Orlando)
simmons.david.web@flsenate.gov
(850) 487-5050

Sen. John Thrasher (Jacksonville)
thrasher.john.web@flsenate.gov
(850) 487-5030



Foto: Marcha contra leyes anti-inmigrantes, el 28 de Marzo en el Downtown de
Miami - Irene Herrera - Alessandra Villaamil


Abril 2011







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.