Escoger legisladores pro-reforma y presionarlos es la única salida
Reforma se aprueba con respaldo ciudadano

La movilización masiva a las urnas de los latinos listos para detener un movimiento nacional de rechazo, xenofóbico y discriminatorio contra la comunidad inmigrante, ilegal y legal, tal vez sea una posible salida para que finalmente se logre aprobar una reforma migratoria integral que la economía necesita, los empleadores requieren y las familias inmigrantes urgen, para que se reestablezca el sentimiento de unidad nacional.

El 20 de octubre pasado, el diario USA Today publicaba una noticia que da entrever el curso que tomarán los acontecimientos si gana una mayoría republicanan anti inmigrante en el Congreso y si la gente que apoya la reforma no se para firme con sus votos, llamadas, emails, faxes y cartas para exigir su aprobación: "Legisladores republicanos en 15 estados anunciaron el martes un esfuerzo nacional para cambiar la manera en que es interpretada la 14va. Enmienda y parar el otorgamiento de ciudadanía a los bebés nacidos de padres ilegales en Estados Unidos". Esto quiere decir que serán piezas de leyes de carácter estatal las que atacarán al inmigrante, como la aprobada en Arizona recientemente. De hecho, la inciativa de legisladores de varios estados del país de emular la ley SB 1070 de Arizona es otra estocada apoyada por políticos ultra conservadores que le pasan por encima a la realidad.

Y en la campaña electoral se han visto y oído anuncios que degradan a los inmigrantes, como lo apunta America's Voice, entidad con sede en Washington, DC que lucha por los derechos de inmigrantes en EEUU, en un comunicado reciente: "En esta temporada de campaña, un número de candidatos han estado pasando anuncios instigadores de racismo que dan carácter demoníaco [demonize] a los inmigrantes, y usan una retórica extremista y anti inmigrante para conseguir votos". Esta organización señala el uso de publicidad política que pinta a los inmigrantes como criminales peligrosos, ladrones y los enemigos de los estadounidenses nativos, nacidos en este país.

La lucha se recrudece, pero ha habido al menos un avance importante que requiere un respaldo masivo de la comunidad inmigrante que ya es ciudadana, de los residentes permanentes y de los familiares, amigos y allegados de inmigrantes y gente que entiende la necesidad de reparar el sistema migratorio. Ya hay un proyecto de ley de reforma migratoria integral introducido en el Senado. Los senadores demócratas Robert Menéndez de Nueva Jersey y Patrick Leahy de Vermont introdujeton el primer proyecto de ley de reforma integral comprehensiva en 2010, el 30 de septiembre, el Comprehensive Immigration Reform Act of 2010 (S. 3932). La voluntad de discutirlo se vio frenada por la llegada de las elecciones de este noviembre. Nadie quería arriesgar puesto político ni siquiera en someter un proyecto, aunque hubo algunos valientes que sí se atrevieron a exhortar la necesidad de abordar la reforma cuanto antes, en plena pelea política, como ha sido el representante demócrata por Chicago Luis Gutiérrez. "Pese a los pavorosos resultados de abogar por una reforma migratoria integral, el congresista Luis Gutiérrez sigue insistiendo en ella. Hace unas semanas estuve en Miami participando en un foro con él y con Gonzalo de la Melena, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona, dónde volvió a insistir en el tema. También semanas atrás lanzó desde Chicago su iniciativa de apoyar a los candidatos que disputarán escaños el próximo martes 2 de noviembre y que se han comprometido a arriesgar su carrera política dando su mano a esos 'indeseables' en que los antiinmigrantes han convertido a los indocumentados", comenta el periodista Rafael Prieto en su columna enviada a los medios de comunicación el 26 de octubre.

"The Latino Coalition cree en hacer responsables a nuestros representantes electos, al participar activamente en el proceso democrático. En el corazón de este proceso votar es nuestro derecho y deber como ciudadanos. Que no hayamos alcanzado todavía una reforma de inmigración comprehensiva nos debería motivar a profundizar nuestra participación, no en en retirarnos hacia los lados", dijo Hector V. Barreto, director de The Latino Coalition, ante unos anuncios emitidos por otra organización llamada Latino Reform que instaba a no votar para castigar al Presidente y partido demócrata por no pasar la reforma este año.

La necesidad de movilizarse es de carácter urgente. Katherine Vargas, portavoz del Foro Nacional de Inmigración en Washington, DC lo dice enfáticamente a El Paracaidista: "Ahora más que nunca, es muy importante que el Congreso escuche claramente por qué es necesario tener una reforma migratoria integral para el bienestar del país. Además, lograr el apoyo de los senadores del estado de la Florida es supremamente importante para consolidar la victoria de la reforma migratoria. La Campaña Reforma Migratoria PRO América fue creada específicamente para levantar y fortalecer las voces de aquellos que apoyan la reforma migratoria en todo país. Mediante su red de acción móvil, cualquier persona que apoya la reforma puede enviar un mensaje de texto con la palabra JUSTICIA al 69866 y así recibir información de cómo presionar al Congreso para que la reforma migratoria sea una realidad legislativa pronto. También se pueden comunicar directamente con sus representantes visitando la página www.reformamigratoriaproamerica.org para decirles que deben de mantener su promesa y actuar para que se apruebe la reforma migratoria ya".

La central de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para ubicar el teléfono o que le conecten con su representante de acuerdo a su código postal de nueve dígitos es T + 1-202-225-3121. El website con la lista de todos los representantes y sus respectivas direcciones, emails, teléfonos y faxes: www.house.gov (escoger "Leadership offices" para los líderes de esta cámara). Para escribir directamente desde la web a su (s) representantes vaya a: www.house.gov/writerep donde debe ingresar su código postal completo (9 dígitos, para averiguarlo vaya a: www.usps.com/zip4 e ingrese su dirección completa o llame o visite su oficina de correos más cercana). Allí verá el nombre de su representante y puede escribir desde ese site. Para la lista de senadores por estado, ir a: www.senate.gov/general/contact_information/senators_cfm.cfm. Para los líderes ir a "Leadership" (toda la información está en inglés). También puede llamar a la central del Capitolio y preguntar quién le corresponde según su estado o que le comuniquen con la oficina de su senador: T + 202 224-3121. El website del Senado es: http://senate.gov.

Para poyar la línea de acción, El Paracaidista les deja una carta lista que pueden recortar, fotocopiar y pasar a 10 contactos más para que todo el mundo envíe una misiva a sus senadores y representantes en la Cámara Baja. Firme la carta y ponga su nombre y dirección (su información es confidencial). Muy importante: si usted está registrado para votar, ponga al lado de su nombre: I am a constituent.

¡Sea parte de este gran movimiento de apoyo por la reforma! ¡No dejemos a millones de familias, inmigrantes como nosotros, en la oscuridad! Presionemos todos al Congreso y al Presidente.

Carta a senador o representante, según su distrito:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Date:
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Honorable ________________________________,
We need to fix our broken immigration system. We cannot allow go back in time to the era of discrimination, racial profiling, violation of civil rights as it is happening with the Arizona 1070 law. We need a fair federal solution to immigration. I ask you to do everything in your power to support an integral immigration reform that unifies families, legalizes workers, gives pathway to citizenship, gives priority to aliens with pending petitions on waiting list, and protects our borders.

Sincerely,
Name: ____________________________________

Address:___________________________________


Foto: Archivo

Nov 2010







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.