Cumple 16 años de apoyo a la comunidad
Casa ayuda con inmigración y reasentamiento

Una mano amiga para las familias inmigrantes en el sur de Florida, tan necesitadas de servicios de orientación y guía para emprender sus caminos, se encuentra diariamente en las oficinas de Miami-Dade y Broward de la Colombian American Service Association (CASA), una agencia privada sin ánimo de lucro que iniciara operaciones en 1994 y que en junio cumpliera 16 años de labores. Aunque su público meta fue al principio la comunidad colombiana, muy prontamente abrieron el espectro para apoyar a todos los inmigrantes.

Sobre este aniversario y cómo se define esta organización en este momento, su Directora Ejecutiva, Anjenys González-Eilert asegura a El Paracaidista que se están reinventando. "Lo vemos como un comienzo, con las cosas que están pasando en el ámbito de inmigración. Ya para la edad que tenemos podemos decir que somos una organización madura, pero con lo que está ocurriendo, como lo que está pasando en Arizona, es como que volvemos a empezar. Nos tenemos que reinventar para ayudar más a las personas, con más cuidado. Tenemos 16 años de experiencia en cómo funciona el sistema migratorio, pero ahora pensamos más allá, sobre las posibilidades de las leyes que se van a desarrollar. Si la ley sigue cambiando la situación va cambiando también".

Esta estadounidense de raíces cubanomexicanas enfatiza que CASA es una entidad pro-inmigrante: "Estamos aquí para cumplir con ley, y si hay una avenida que puedes tomar que te ayuda, vamos ayudarte a conseguirla". Por esto, su área fuerte es la de servicios legales para trámites migratorios. Y los que tienen más demanda en sus oficinas, según informa, son la obtención de residencia permanente, permiso de trabajo, la ciudadanía, un sector en el cual han visto gran incremento "porque ya muchos latinos ven que con su voto su voz tiene fuerza y estamos muy felices y orgullosos de eso".

CASA tiene un departamento legal con un abogado de inmigración y un equipo de asistentes legales, también uno de educación que organiza cursos y seminarios, además de la división de trabajo social para ayudar a las familias con todos sus desafíos. Los precios de trámites son muy económicos y se adaptan al nivel de ingresos de la familia, muchas veces se ofrecen gratuitamente si la persona demuestra que realmente no tiene con qué pagar. Cada caso se evalúa de forma individual. "Vemos lo que la persona puede pagar y si una persona entra y necesita un servicio y no puede pagarlo, no vamos a dejar de atenderla. Nuestra meta es ayudar a tanta gente como podamos", asevera González-Eilert. Por ejemplo, en promedio, una ciudadanía puede salir en $50, la residencia para una persona que puede pagar puede salir entre $90 y $180 y un permiso de trabajo en un caso similar va de $50 a $100. Ofrecen representación legal en la corte de inmigración, asilo político, petición de residencia, ajuste cubano, trámite de visa V y K, H-1B, entre otros. Adicionalmente brindan guía de beneficios para asilados, asesoría en la declaración de impuestos, orientación para profesionales y pequeños empresarios, también en compra de casa, educación financiera, tutorías para niños. Asimismo, dictan foros y seminarios educativos gratuitos o a bajo costo y hacen jornadas de ciudadanía frecuentemente. Hasta la fecha dicen haber ayudado a lograr esta meta a cerca de siete mil personas.

"En 2007 comenzamos a abrirnos más para poder atender a la gente utilizando diferentes tecnologías, nos pueden llamar de Texas, Arizona, ahora con la facilidad del email podemos mandarle información básica. Probablemente estemos abriendo una oficina en la zona de Fort Myers, Florida. Es un plan futuro. Ahorita estamos completamente enfocados en prestar el mejor servicio a los inmigrantes", finaliza su directora.

Sobre 55 mil familias inmigrantes hispanas han sido atendidas en CASA desde su fundación y desde abril de 2010 cuentan con un boletín online para dar información sobre sus servicios, talleres y otras noticias de interés para el inmigrante. Para suscribirse se pueden conectar a su website: www.casa-us.org, pueden escribir un email, llamar por teléfono o hacerlo al visitar alguna de sus oficinas que están abiertas lunes, miécoles y viernes de 9 am a 6 pm, los martes y jueves de 9 am a 8 pm y el tercer sábado de cada mes de 9:30 am a 2:30 pm. Es preferible hacer cita para evitar esperas, pero cualquier persona es bienvenida.

Oficina Principal Miami-Dade
10300 SW 72 Calle Suite 387
Miami, FL 33173
T + 305-967-8973 Ext 101

Oficina en Broward
1507 South University Drive Suite A
Plantation, FL 33324
T + 954-382-6000.


Foto: En pleno llenado de planillas en jornada de atención a la comunidad con trámites migratorios, cortesía de CASA

Julio 2010







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.