Es preciso sostener la presión en el Congreso
¿Peligra la reforma migratoria?

El desastroso derrame petrolero en el Golfo de México en abril atrajo con razón a todos los ojos de legisladores e influyentes políticos hacia la crisis ambiental más grande que pueda enfrentar EEUU y sus alrededores. Pero la realidad, vida y necesidades de un país son múltiples y variopintas: es necesarios atender al mismo tiempo los asuntos críticos y la reforma migratoria es uno de los más urgentes.

"Mientras Washington sigue sustituyendo el progreso real de soluciones migratorias con el lenguaje duro de medidas policiales, varios desarrollos reenfocan el debate hacia la necesidad económica de aprobar una reforma de inmigración. Ayer [23 de junio de 2010] el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y una nueva organización de ejecutivos corporativos, anunciaron la creación de un grupo con la misión de crear conciencia sobre los beneficios económicos de la inmigración y la necesidad de la reforma migratoria", anuncia un comunicado de America's Voice organización sin fines de lucro, pro-inmigrante desde Washington, DC

La coalición Partnership for a New American Economy, como la han llamado, "busca replantear la reforma migratoria como la solución para reparar y estimular la economía". Según America's Voice el propio CEO y Presidente de Walt Disney Co., Robert Iger, miembro de esta iniciativa, declaró que la inmigración "es nuestra fortaleza como nación y también es crítica para el constante crecimiento económico. Para mantener nuestra competitividad en el Siglo Veintiuno, necesitamos una reforma migratoria efectiva que invite a la gente a contribuir a nuestro éxito compartido al construir su propio Sueño Americano".

Otra movida inquietante para los anti-inmigrantes y esperanzadora para los pro-reforma es la campaña lanzada el 24 de junio de 2010 por el mayor sindicato agrícola del país, la United Farm Workers (UFW), desde una rueda de prensa en Washington, DC. Confiesan que la mayoría de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos son indocumentados y exhortan a los ciudadanos y residentes estadounidenses a tomar esos trabajos bajo el lema "Take Our Jobs" (Tomen Nuestros Trabajos). Para sobrevivir, la industria agrícola necesitaría al menos medio millón de ciudadanos o residentes legales, dijo el Presidente de UFW Arturo S. Rodríguez, una organización que ha negociado con este sector el proyecto de ley AgJOBS que daría estatus legal a los trabajadores agrícolas actualmente presentes en EEUU, si continúan laborando en el campo. Rob Williams, Director of the Migrant Farmworker Justice Project, estima que cerca de 85% de quienes laboran en el campo son nacidos en otros países.

Pretenden presentar la campaña a miembros del Congreso y al público en general para generar interés en el plan y subrayar la necesidad de la reforma migratoria, sin la cual consideran que inevitablemente más puestos de trabajos seguirán siendo enviados al extranjero (ver detalles en www.takeourjobs.org).

Por su parte, Frank Sharry, Director Ejecutivo de America's Voice dijo: "Con Arizona aprobando leyes antiestadounidenses y anticonstitucionales, y con los republicanos agitando ideas de seguridad en la frontera con fines políticos, líderes vinculados al crecimiento de nuestra economía, desde ejecutivos hasta líderes agrícolas, aseguran que la competitividad de Estados Unidos está directamente relacionada con la reforma migratoria. La coalición de Bloomberg y la iniciativa 'Tomen nuestros trabajos' del UFW, refutan valientemente falsos y desgastados argumentos y exigen que los líderes nacionales tomen acciones efectivas".

Mientras tanto el proyecto de ley de reforma integral H.R. 4321, The Comprehensive Immigration Reform for America's Security and Prosperity Act (CIR-ASAP), introducido desde diciembre de 2009 en la Cámara de Representantes y liderado por Luis Gutiérrez, Representante demócrata por Illinois, ya sobrepasó los 100 Co-esponsors y un grupo influyente de demócratas ha prometido empujarlo intensamente durante el mes de julio para que se discuta, ante la inacción del Senado de llevar la iniciativa como se había planteado tácitamente. Así lo informó al cierre de esta edición Immigration Forum, otra entidad sin ánimo de lucro que trabaja arduamente por la aprobación de leyes justas en el terreno migratorio, con sede en la capital de la nación.

Tanto el Dream Act que legalizaría a estudiantes que se gradúen en universidades estadounidenses, como el AgJOBS son proyectos introducidos en ambas cámaras para esta sesión legislativa que va corriendo, pero hay controversia en si poner esfuerzos en discutir legislaciones parciales no sería en vano si la misma energía se le podría infundir a un bill integral que las contemple dentro de un amplio marco de otras medidas. Los conservadores piden regulaciones que hagan cumplir la ley, deporten a más inmigrantes y sellen las fronteras ante posibles infractores y los liberales incluyen en la mesa otro paquete de medidas en pro- a la legalización de indocumentados y abogan por poner orden y sentido común al actual defectuoso sistema migratorio.

El 23 de junio de 2010, el National Council of La Raza, otra organización defensora de los derechos de los inmigrantes llevó al Congreso 20.000 postales, cada una con testimonios directos de personas afectadas por las actuales leyes de inmigración.

Es decir desde que comenzara el año se han abordado todos los esfuerzos y desde junio se convocó incluso a un movimiento de desobediencia civil pacífico para protestar por la ley SB 1070 de Arizona que entrará en vigencia este mes de julio si no es paralizada antes, por su carácter discriminatorio, anticonstitucional, un verdadero atentado a los derechos civiles de quienes tengan un acento o color de piel diferente y un franco retroceso a las conquistas que este país ha logrado en libertades y respetos al individuo.

¿Qué hacer ante este dilema? Seguir llamando y escribiendo por fax, correo normal y electrónico a sus representantes en el Congreso, a sus representantes locales para que presionen también. Unirse a todos los movimientos, marchas, manifestaciones, reuniones, vigilias en sus comunidades y en Internet. Sólo quienes perseveran, vencen.

Más datos sobre cómo participar y contribuir en los siguientes artículos publicados en ediciones pasadas de El Paracaidista:

1- www.elparacaidista.com/immi/immi157.cfm.
2- www.elparacaidista.com/immi/immi156.cfm.
3- www.elparacaidista.com/immi/immi_poderciudadano.cfm.
4- www.elparacaidista.com/immi/immi155.cfm.


Foto: Postales Enviadas al Congreso, Cortesía de NCLR

Julio 2010







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.