Ahora o nunca: más de 400 mil activistas apoyan la campaña
Retoma fuerza la reforma migratoria

Desde 2001 se escucha la voz del gobierno decir que es hora de llevar adelante una reforma de las leyes de inmigración. Estamos en 2010. El juego político comanda las decisiones en el Congreso muchas veces a espaldas de lo que el electorado pide y necesita. En una movilización histórica, sobre 200 mil personas marcharon en Washington el pasado 21 de marzo provenientes de 35 estados del país para exigir la reforma a ese grupo de legisladores y al Presidente Obama, que la ha ofrecido como prioridad de su gobierno. La presión está subiendo porque, según analistas consultados por El Paracaidista, el proyecto de reforma de salud consumió mucho tiempo y energías en el Capitolio y están muy prontas las elecciones de congresistas de Noviembre 2010. Hay una ventana de oportunidad y un sentimiento de "ahora o nunca".

Aunque desde el 15 de diciembre de 2009 ya hay un proyecto introducido en la Cámara de Representantes, el Comprehensive Immigration Reform for America's Security and Prosperity Act of 2009 (abreviado CIR ASAP y sus siglas H.R.4321) liderado por Luis Gutiérrez, Representante demócrata por Illinois y con casi 100 patrocinadores, en una instancia legislativa donde se requieren 218 votos para aprobar un bill, en el Senado no se ha sometido un proyecto aún, si bien hay un borrador cuya síntesis fue publicada el 19 de marzo en el periódico Washington Post. Sus artífices son el senador Charles Schumer, Demócrata por Nueva York, y Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur. Y hay un acuerdo tácito en el Congreso de que la ley de inmigración debe comenzar a discutirse primero en el Senado.

"La aprobación de la reforma de salud abre la pista y el calendario legislativo en el Congreso para tomar acción por la reforma migratoria. Al contrario de la reforma de salud, existe un acuerdo bipartidista que apoya la necesidad de una reforma migratoria. Esto brinda una oportunidad de oro para que tanto republicanos como demócratas demuestren al público estadounidense que pueden trabajar de una manera bipartidista para entregar soluciones para los problemas más difíciles que enfrenta el país. Las próximas semanas serán claves para ver la prueba de qué tan reales son los compromisos que el Presidente y los senadores Schumer y Graham han hecho para avanzar la reforma migratoria para el bienestar del país", dice a El Paracaidista Katherine Vargas, portavoz del Foro Nacional de Inmigración en Washington, DC.

Rafael Prieto, Asesor de Medios de Comunicación en Español para America's Voice, desde su sede en Washington, DC, coincide: "El hecho de que se haya terminado la reforma de salud podría significar que se amplía la ventana para la reforma migratoria y que pueda tratarse de una forma bipartidista, porque es un tema que algunos republicanos y demócratas tienen interés de sacar adelante".

Pero la pelea por el proyecto sanitario fue cruenta y la administración de Obama sufrió caídas en las encuestas y duras críticas de sus oponentes. Algunas fuentes consultadas por nuestra publicación y que pidieron no ser identificadas dicen que el riesgo político es demasiado alto y que no se puede entrar en un proyecto de ley tan o más conflictivo que el de la reforma de salud. Y que es probable que los republicanos heridos no quieran colaborar en un acto de pura revancha. Otros analistas creen que si no se discute antes de las elecciones de Noviembre la reforma migratoria quedará nuevamente relegada.

El propio senador Lindsey Graham declaró en un comunicado del 19 de marzo acerca de la reforma de salud y sus implicaciones sobre la reforma migratoria que: "La primera víctima [casualty] del proyecto demócrata de reforma de salud será la reforma de inmigración. Si el proyecto de salud pasa este fin de semana, esto, en mi opinión, prácticamente matará cualquier chance de que se apruebe una reforma de inmigración en el Senado este año". Aparentemente Graham lee el sentimiento en las filas de su partido, a pesar de ser él quien junto a Schumer lidera el proyecto migratorio en esa cámara.

Vargas dice que ellos "han estado trabajando arduamente en este proyecto para lograr un consenso bipartidista que asegure su aprobación, y están ya casi finalizando los detalles para su introducción. Lamentablemente, la reforma de salud y otros eventos en el Senado han acaparado la mayoría de su tiempo lo cual ha resultado en este retraso. Esto es una razón más del por qué es supremamente fundamental que todos los que apoyan la reforma migratoria se unan a la lucha y presionen fuertemente a los Senadores Schumer y Graham para que presenten un proyecto de reforma a finales de abril. Los que están listos a unirse a este esfuerzo, pueden visitar la página www.reformamigratoriaproamerica.org en donde pueden escribir una carta o un fax a sus representantes demandando acción por una reforma migratoria integral".

En opinión de Prieto el proyecto de Gutiérrez es el más ambicioso que se haya presentado en el Congreso en los últimos tiempos y este representante dijo que era producto del trabajo en conjunto con organizaciones comunitarias de todo el país. Se considera el punto de partida más optimista para la ley que se aspira aprobar y aporta los parámetros ideales para iniciar negociaciones. Por ejemplo, permite que la fecha de legalización de los indocumentados sea muy cercana a la de aprobación de la ley, una multa para legalizarse de un monto razonable de $500 por familia, entre otras bondades. Mientras, el borrador del Senado es más restrictivo y castigador. Bajo ese proyecto, a los indocumentados se les impondría para legalizarse el pagar una multa, pero también cumplir con trabajo comunitario, por haber cometido el delito de infringir la ley, algo que quedaría en su récord. Esto para que no quede la legalización de sobre 11 millones de indocumentados como una amnistía, moción rechazada ampliamente por el sector conservador del país. Además contempla la creación de una tarjeta de Seguro Social con características biométricas, con foto e información del inmigrante para identificar rápidamente su habilidad para trabajar y evitar los fraudes que se hacen con tanta facilidad con la tarjeta de cartón que actualmente se usa. Sobre esto, Rafael Prieto dice que ha habido una tradición en Estados Unidos de oponerse a una identificación nacional, la ACLU (American Civil Liberties Union) ha dicho siempre que es una violación a la privacidad y es motivo de rechazo por parte de los defensores de los derechos humanos y libertades civiles.

Es decir que hay puntos extremos entre ambos bills y todavía muchos aspectos que deben aclararse y la propia gente debe decidir hasta qué punto puede aceptar restricciones a cambio de poder vivir y trabajar libremente en este país.

"Por sobre todo el CIR ASAP se conoce como el proyecto más progresista, mientras que el borrador Schumer-Graham lo es menos... con más énfasis en pedir a la gente que admita que hicieron algo incorrecto, imponer multas, etc.", expresa a El Paracaidista Katherine Gorell, de la Florida Immigrant Coalition.

"Ambos proyectos de ley, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado necesitarán contar con apoyo bipartidista para poder lograr la aprobación. Ambos proyectos tendrán compromisos legislativos y tendremos que presionar y hacernos sentir en el Congreso para asegurar que se incluyan las mejores estipulaciones", advierte Katherine Vargas.

Crece impacto de campaña pro-reforma
Esta experta nos resumió los alcances que desde su lanzamiento el 1ro. de junio de 2009 ha tenido la campaña Reforma Migratoria PRO América: "Ha organizado a más de 750 organizaciones comunitarios, religiosas, sindicales y empresariales que respaldan oficialmente a la campaña. Casi un millón de llamadas y faxes se han enviado a miembros del Congreso. La campaña ha organizado más de 1.584 eventos locales en más de 45 estados incluyendo la participación de líderes religiosos, sindicales y empresariales, funcionarios electos, miembros de la fuerza pública (law enforcement) entre otros. Cuenta con una lista de casi 400.000 activistas que incluyen entre otros: 128.539 miembros de la red de acción móvil. Este sistema de alerta envía mensajes de texto a activistas para que llamen a sus representantes y presionen por una reforma migratoria. 93.927 activistas en Internet que han generado casi 500.000 faxes a las oficinas del Congreso".

El efecto de la marcha
Vargas es optimista sobre el impacto de la reciente movilización: "La marcha del 21 de marzo demostró de una manera muy pública el poder de convocatoria de los que apoyan una reforma migratoria. Cambió la narrativa alrededor del tema migratorio como se pudo demostrar en las múltiples editoriales que especulan que la próxima batalla legislativa será la reforma migratoria, incluidas las declaraciones de la Secretaria de Seguridad Napolitano que afirma: 'Vamos a seguir empujando esto hasta que la pasemos a la línea final'".

¿Qué debe hacer la gente?
Para poder vencer la retórica y el juego político de los legisladores que evitan correr riesgo al plantar sus posturas ante la reforma y sobre todo al acercarse las elecciones, la presión de la gente común, de residentes, ciudadanos y de todos los que deseen que se apruebe la reforma es extremadamente vital. Sólo en Florida hay 25 votos a conquistarse para la Cámara de Representantes y dos para el Senado.

Vargas lo dice claro: "Ahora más que nunca, es muy importante que el Congreso escuche claramente por qué es necesario tener una reforma migratoria integral para el bienestar del país. Además, lograr el apoyo de los senadores del estado de la Florida es supremamente importante para consolidar la victoria de la reforma migratoria. La Campaña Reforma Migratoria PRO América fue creada específicamente para levantar y fortalecer las voces de aquellos que apoyan la reforma migratoria en todo país. Mediante su red de acción móvil, cualquier persona que apoya la reforma puede enviar un mensaje de texto con la palabra JUSTICIA al 69866 y así recibir información de cómo presionar al Congreso para que la reforma migratoria sea una realidad legislativa pronto. También se pueden comunicar directamente con sus representantes visitando la página www.reformamigratoriaproamerica.org para decirles que deben de mantener su promesa y actuar para que se apruebe la reforma migratoria ya".

Para que se apruebe la ley de reforma migratoria se necesitan al menos 218 votos en la Cámara y 60 en el Senado. Cada estado tiene dos senadores y la cantidad de representantes en la Cámara baja depende la población del estado. En total hay 435 representantes en esa ala legislativa del Congreso. Florida tiene 25 curules allí.

Por su parte, Rich Stolz, vocero de Reform Immigration FOR America lanzó un comunicado el 25 de marzo con un plan de acción: "El trabajo que viene es todavía más importante que lo que hemos logrado este pasado fin de semana. Lo que tenemos ahora es un borrador bipartidista para la reforma (…). Tenemos el apoyo y el compromiso del Presidente, quien sabe que será tenido como el responsable por una amplia coalición de gente que apoya la reforma. Y tenemos el apoyo público del Líder Mayoritario del Senado Harry Reid (Demócrata por Nevada) y del Presidente del Comité Judiciario del Senado Patrick Leahy (Demócrata por Vermont). Lo que necesitamos ahora es un proyecto de ley [en el Senado], y el 21 de marzo pedimos un proyecto bipartidista para finales de abril. Estamos exhortando a todos nuestros aliados y socios a que presionen a sus senadores para que apoyen el proceso bipartidista que nos dé una legislación en las próximas seis semanas. Intentamos dar nuestra mano para darle una forma que refleje nuestros principios en su máxima extensión posible. Lo que logremos al final de este proceso legislativo, si tenemos éxito en lograr un proyecto en las próximas semanas, también estará fuertemente influenciado por la legislación que cerca de 100 representante co-patrocinaron en diciembre: CIRASAP (HR 4321). Finalmente, tome un momento hoy para reflexionar y recordar la tremenda esperanza y energía que todos sentimos en la Marcha por América. Esto nos sostendrá durante el desafiante trabajo que nos espera".

Visite www.elparacaidista.com/immi/immi_poderciudadano.cfm para ampliar información sobre cómo contactar a sus congresistas por su propia cuenta también.


Foto: Marcha del 21 de Marzo de 2010 en Washington, D.C., cortesía de America’s Voice


Abril 2010







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.