¿Pueden participar personas ilegales?


El abogado de inmigración Michael A. Bander con bufete en Miami dice a El Paracaidista que las personas fuera de estatus en Estados Unidos no pueden participar. «Se requiere un estatus genuino, legal para beneficiarse», aporta este especialista de Bander & Associatess, P.A.

«Tienen que tener un estatus legal. Las personas con TPS [Temporal Protected Status] están en el borde de esto porque el TPS puede ser eliminado en cualquier momento, si las condiciones en el país de origen de la persona cambian. La gente con visas válidas que no hayan expirado [la estadía en el país] es elegible. Personas con visa H1-B por ejemplo, pueden participar o gente con asilo aprobado, pero el estatus legal debe estar otorgado ya», detalla a nuestra publicación Monica Roisman, abogada de inmigración con oficinas en Miami.

Los indocumentados no pueden beneficiarse de la lotería, pues bajos las actuales leyes de inmigración las personas ilegales en Estados Unidos no pueden hacer el cambio de estatus a residentes permanentes sin salir del país. Deberán partir a sus respectivas naciones para hacer la solicitud de residencia. Y al salir, técnicamente les cae la ley de la penalidad que les impone una prohibición de entrada a Estados Unidos por tres años si ha estado ilegal de seis meses a un año y de 10 años si ha estado fuera de estatus por más de un año.

El tema de la participación en el sorteo de personas que están ilegales en Estados Unidos trae otras preocupaciones adicionales como el hecho de que el USCIS reciba los datos de quienes participaron, el estatus migratorio quede al descubierto y directamente en manos de inmigración.

Las políticas de seguridad contra el terrorismo contemplan que todas las agencias federales compartan información para llevar a cabo más eficientemente sus labores de protección e investigación.

> Volver al artículo anterior

Artículos Relacionados con Inmigración

Más de Inmigración


error: Content is protected !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap