Abierto desde el 2 de Octubre al 30 de Noviembre de 2009
Sorteo de residencias DV-2011

Tener la suerte de su lado es un camino legítimo para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, gracias a un programa regido por el Departamento de Estado que todos los años se abre un concurso e invita a personas del mundo entero, con ciertas excepciones, a que prueben fortuna por Internet para ganarse la muy codiciada green card.

Es el Diversity Immigrant Visa Program que cada año otorga 50 mil visas de inmigrante con luz verde para vivir y trabajar a los extranjeros afortunados en obtenerlas. Aunque el cupo oficial es de 55 mil visas por año fiscal bajo este programa, cinco mil son asignadas al programa NACARA: Nicaraguan and Central American Relief Act, según fuera aprobado por el Congreso en noviembre de 1997.

El concurso para el sorteo de este año correspondiente al año fiscal 2011, se realiza entre el 2 de Octubre y el 30 de Noviembre de 2009, por lo que las solicitudes deben ser enviadas online exclusivamente entre estas fechas (dos meses).

La lotería de visas es un programa para brindar residencia permanente a extranjeros nativos de países de baja inmigración hacia esta nación estadounidense. De hecho son elegibles los nativos de países que hayan enviado menos de 50 mil inmigrantes legales a Estados Unidos en los últimos cinco años, indica el Departamento de Estado.

Aunque el cupo es de 50 mil green cards, para el concurso del año fiscal 2010 -realizado en 2008- aceptaron 102.800 solicitudes y a todos estos aspirantes les notificaron su suerte. La cantidad de inscritos es mayor a la de visas de inmigrantes a otorgarse, porque cubren así todos aquellos casos de personas que no continúan el trámite o no califican al presentar sus documentos. Más de 13.6 millones de planillas electrónicas de postulantes alrededor del mundo fueron recibidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el período abierto en 2008. Son 4.5 millones por encima de las recibidas en 2007 (9.1 millones) y más del doble de las ingresadas en 2006 (6.1 millones), una muestra de la creciente popularidad de este programa de inmigración.

En 2009 se realiza idénticamente que el año pasado, con las mismas instrucciones, requisitos y países cuyos nacionales pueden concursar, pero hay una novedad: "El único cambio es que ahora los participantes tienen que incluir un email [correo electrónico] en la solicitud, antes esto era opcional, ahora es obligatorio", dice a El Paracaidista, Adriana Gallego, vocera de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, desde Washington, DC.

"Durante la entrevista para la visa, los solicitantes principales deben mostrar pruebas de educación secundaria [high school] o su equivalente, o mostrar dos años de experiencia de trabajo en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento o experiencia durante los últimos cinco años. Los seleccionados tendrán que actuar rápido con su solicitud de visa. Los solicitantes deben seguir las instrucciones en su carta de notificación y deben completar toda la información requerida", advierte el Departamento de Estado de EEUU.

Los países no elegibles para el DV 2011, según informa el Departamento de Estado, son: Brasil, Canadá, China (nacidos en tierra firme), Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Perú, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, Polonia, República Dominicana y Vietnam. Los nacionales de Hong Kong, Macau y Taiwán son elegibles.

Los participantes pueden estar viviendo en Estados Unidos o en cualquier otro país y los ganadores se escogen mediante un sistema computacional completamente aleatorio.
Las solicitudes de los participantes se deben hacer directamente en un formulario electrónico disponible en el website www.dvlottery.state.gov y las fotos de los concursantes, cónyuges e hijos tienen que ser digitales (con especificaciones que se detallan abajo) y sometidas a través de ese mismo sistema entre el 2 de Octubre de 2009 a las 12 del mediodía y el 30 de Noviembre de 2009 a la misma hora (hora del Este en EEUU). El Departamento de Estado sólo habilita ese website durante ese período y recomienda "No esperar hasta la última semana del período de registro para entrar. La alta demanda puede resultar en retrasos. No se aceptarán solicitudes después de esa fecha y hora. El alto tráfico de usuarios en los últimos días congestiona la conexión y puede que la página web diga que no está disponible, por ello es muy importante hacerlo con antelación y no esperar hasta el último minuto. El formulario electrónico oficial está en inglés. Pero las instrucciones pueden consultarse en español en el mismo website de la lotería.

Ganadores del sorteo de 2008
En Latinoamérica los ganadores del DV-2010 (realizado en 2008) por países fueron: Argentina 188, Bolivia 142, Costa Rica 74, Cuba 298, Chile 53, Honduras 82, Nicaragua 50, Panamá 39, Paraguay 29, Uruguay 17, Venezuela 624. Alemania se anotó 2.188, España 169, Italia 470, y Portugal 51 y Rusia 1.912, según reportó el Departamento de Estado. Los resultados completos pueden consultarse en: http://travel.state.gov/visa/immigrants/types/types_4574.html (en inglés). El concurso de DV-2010 se hizo en 2008, la notificación a los ganadores fue entre mayo y julio de 2009 y las visas se emiten finalmente entre el 1ro. de Octubre de 2009 y el 30 de Septiembre de 2010, período considerado como año fiscal 2010, por esto pareciera tener dos años de adelanto).

Cuidado con el fraude
El Departamento de Estado también alerta que este concurso es completamente gratuito, que no se requiere usar a terceras personas, ni agentes en persona ni por Internet para participar. Sólo el sitio www.dvlottery.state.gov es el website oficial para entrar al sorteo.

"Ha habido casos de websites fraudulentos que se han hecho pasar como sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos. Algunas compañías haciéndose pasar por gubernamentales han pedido dinero para 'completar' la forma de participación en la lotería", indica el Departamento de Estado. Para saber más y tomar las precauciones debidas, por favor vea las advertencias de esta entidad en:
http://travel.state.gov/visa/immigrants/types/types_1749.html (en inglés) y las de la Comisión Federal de Comercio en su website: www.ftc.gov/bcp/edu/pubs/consumer/alerts/alt003.shtm (en inglés y español). "Los solicitantes seleccionados al azar en el sorteo son notificados por el Departamento de Estado, Centro Consular de Kentucky por correo normal, no por correo electrónico [email], y les son provistas las instrucciones de cómo proseguir hacia el siguiente paso en el proceso. Ninguna otra organización o compañía está autorizada por el Departamento de Estado para notificar a los solicitantes de la lotería de Visa de Diversidad sobre si ha ganado", explica en detalle el organismo.

Y precisamente para aliviar el peso de muchos lectores interesados en participar por su cuenta, gratuitamente, El Paracaidista trae nuevamente en detalle milimétrico todas las instrucciones y detalles del nuevo sorteo de visas. Por favor lean con mucha atención.

El formulario se accede donde dice "Begin Standard Entry" con una conexión normal y en "Begin SSL Entry" una con mayores protecciones de seguridad, pero puede ser más lenta.


¡Muchísima suerte!


Fuentes: Departamento de Estado de Estados Unidos, USCIS.

Foto: Risbel Mendoza

Oct 2009







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.