La votación para aprobarla podría ocurrir a principios de 2010
Ley de reforma migratoria al Congreso este año

En opinión de muchos expertos en leyes y pro-reforma que han cabildeado la Casa Blanca y el Congreso desde la llegada de Obama al poder, un proyecto de ley será introducido este año y su discusión y aprobación podría durar de finales de 2009 a principios de 2010. Hasta ahora todas las reuniones de líderes y el Presidente buscan consenso en el contenido del bill. Pero el borrador del proyecto, el esqueleto de la futura ley continúa ausente en la mesa.

"Es cierto", dijo a El Paracaidista Crystal Williams, Directora Delegada de la American Immigration Lawyers Association (AILA) desde Washington, DC. "Creo que la gente todavía no estaba en la fase de redactarla sino de ver lo que tiene que haber en la reforma, pero creo que el senador Schumer será quien la presente". Porque estima que el movimiento legislativo se iniciará en el Senado.

Con ella coincide Wendy Feliz Sefsaf, Directora de Comunicaciones del Immigration Policy Center de la American Immigration Law Foundation, en Washington, DC: "No hay un borrador de proyecto todavía", expresó a nuestra publicación. "El senador Charles Schumer [demócrata por Nueva York] está trabajando en una versión para el Senado (el Senado debe ir primero). Deberíamos ver un bosquejo en pocas semanas. En las reuniones la gente ha ido negociando los contenidos del proyecto. Creemos que la discusión y el debate comenzarán este año, con una votación o a final de año o a principios del próximo".

El representante demócrata por Illinois Luis Gutiérrez a su vez se comprometió también a ingresar un proyecto en la Cámara baja.

Al preguntársele sobre en qué forma podía ser diferente el borrador de ley a los muchos que hemos visto en el pasado, la abogada Williams contestó: "Este proyecto de reforma tal vez será diferente en los detalles, pero los elementos esenciales serán muy parecidos a los que hemos visto en propuestas anteriores. Ciertamente creo que va a incluir una legalización, que el Dream Act será parte del bill, así como el compromiso con el sector agrícola con Agjobs. Y un despeje del sistema migratorio actual que permita cubrir las necesidades de las familias y de los empleadores, para que sea más acorde con la realidad".

Sobre los recientes reportajes y artículos, como parte también de la campaña contra la reforma de salud, indicadores de un alto gasto en el cuidado de salud de los inmigrantes que podrían impactar negativamente el consenso hacia la reforma migratoria que la mayoría de los estadounidense apoya, según las encuestas del tema, Williams indicó que el pueblo americano es capaz de diferenciar y separar los dos asuntos.

Y el compromiso existe. El 20 de agosto de 2009 se realizó una de las reuniones cumbre de las varias que se han realizado desde comienzos de año. Más de cien representantes de distintos sectores que empujan la reforma se dieron cita en la Casa Blanca con Janet Napolitano, la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security-DHS). Napolitano escuchó planteamientos y respondió preguntas y al final de la reunión el Presidente Barack Obama, arribó para darle su respaldo al encuentro y asegurar que habría un proyecto de reforma en el Congreso este año y que su votación se realizaría a más tardar a principios de 2010.

Entre los numerosos asistentes estaba Ali Noorani, Director Ejecutivo del National Immigration Forum, con sede en la capital del país, quien tenía en su poder más de 4.000 preguntas de personas de toda la nación dirigidas a la Secretaria de Seguridad Nacional en torno a la reforma y a las actuales políticas migratorias que tanto daño han causado a las comunidades.

"Le mostramos a la Casa Blanca cuán seria es la necesidad de una reforma migratoria y cuán Unidos estamos al exigir una reforma comprehensiva", acotó Noorani.

Por su parte, otra voz pro-inmigrante, Frank Sharry, fundador y director ejecutivo de America's Voice, quien también estuvo presente, no se hizo esperar: "Esta reunión representa un paso positivo en el sentido de que el presidente Obama reafirmó su compromiso con lograr una reforma migratoria integral en este Congreso. La Secretaria Napolitano también dejó en claro que recibió nuestro mensaje de que tiene que comunicar de manera más efectiva su compromiso con la reforma. Pero, como siempre, la prueba real estará en las acciones concretas que se tomen en las próximas semanas y meses. Según avanzamos en este proceso, esperamos ver liderazgo público y activo de parte de Napolitano en favor de la reforma migratoria amplia, una propuesta concreta ante el Congreso temprano este mismo otoño, y la constante promoción por parte del presidente de este importante y urgente asunto".

Pero quedarse esperando a ver qué hacen en Washington no es una opción: "Si apoya la reforma, hágaselo saber a sus representantes en el Congreso, porque ellos no deben oír solamente la parte negativa de quienes están en contra. Es importante contactarlos", aconseja Crystal Williams de AILA.

Es precisa la participación de todos: los registrados para votar (constituyentes), residentes y toda la comunidad debe aportar al menos una carta y una llamada a sus congresistas para que cuando entre el proyecto integral o se decida hacerlo por fracciones todos los ojos se pongan encima y se agilice la discusión y aprobación. El mensaje a transmitirse es claro: apoye una ley de reforma migratoria integral, que unifique a las familias, legalice a trabajadores, dé camino a la ciudadanía, dé prioridad a quienes están en la lista de espera en procesos legales y proteja las fronteras de Estados Unidos. En inglés sería: Support an integral immigration reform that unifies families, legalizes workers, gives pathway to citizenship, gives priority to aliens with pending petitions on waiting list, and protects our borders.

Dígale a su congresista que se involucre en la redacción del proyecto de ley.

¿Cómo contactar a su representante?
Para expresar comentarios sobre proyectos introducidos o por someterse en la Cámara de Representantes se deben contactar a los representantes y para los ingresados en el Senado, a los senadores que le correspondan. La central de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para ubicar el teléfono o que le conecten con su representante de acuerdo a su código postal de nueve dígitos es T + 1-202-225-3121. El website con la lista de todos los representantes y sus respectivas direcciones, emails, teléfonos y faxes: www.house.gov. Para escribir directamente desde la web a su (s) representantes vaya a: www.house.gov/writerep donde debe ingresar su código postal completo (9 dígitos, para averiguarlo vaya a: www.usps.com/zip4 e ingrese su dirección completa o llame o visite su oficina de correos más cercana). Allí verá el nombre de su representante y puede escribir desde ese site. Para la lista de senadores por estado, ir a: www.senate.gov/general/contact_information/senators_cfm.cfm.
También puede llamar a la central del Capitolio y preguntar quién le corresponde según su estado o que le comuniquen con la oficina de su senador: T + 1-202 224-3121. El website del Senado es: http://senate.gov.


En Florida los datos de los senadores son:

- George LeMieux (Republicano): Mel Martínez renunció antes de cumplir su mandato que concluía en enero de 2011 y en su lugar el gobernador Charlie Crist designó al republicano George LeMieux quien será el senador suplente hasta las elecciones de Noviembre de 2010. Se juramentó el 10 de Septiembre de 2009.

356 Russell Senate Office Building
Washington, DC 20510
T + 202-224-3041
Email: info@lemieux.senate.gov
www.lemieux.senate.gov

- Bill Nelson - (Demócrata)
United States Senate
716 Hart Senate Office Building
Washington, DC 20510
T + 1-202-224-5274
Fax + 1-202-228-2183
Email: bill@billnelson.senate.gov
http://billnelson.senate.gov

Es preciso también contactar a la Casa Blanca, al Presidente que, aunque ya convencido, se movilizará aún más. Mándele email desde www.whitehouse.gov/contact escríbale por correo a:

The White House
Attn. Honorable President Barack Obama

1600 Pennsylvania Avenue NW
Washington, DC 20500

Llámele por teléfono y deje su comentario en el T + 1- 202-456-1111 y envíe un fax al 1-202-456-2461.

Identifíquese como constituyente sólo si está registrado para votar.

Procedimiento para llamadas al Congreso:
1- Si le atienden en inglés y usted no habla inglés, pida que le pasen con un operador en español (si no tienen a alguien en español, entonces busque a un familiar o amigo que hable inglés y le sirva de intérprete).
2- Identifíquese: diga su nombre, ciudad y estado donde vive con el código postal de 9 dígitos. Si está registrado para votar haga énfasis en que es constituyente. Si no está registrado para votar, no diga esa parte, pero prosiga.
3- Diga que quiere comunicarle al senador o representante lo siguiente: que haga todo lo que esté en su poder para apoyar una ley de reforma migratoria integral, que unifique a las familias, legalice a trabajadores, dé camino a la ciudadanía, dé prioridad a quienes están en la lista de espera en procesos legales y proteja las fronteras de Estados Unidos. En inglés sería: do everything in your power to support an integral immigration reform that unifies families, legalizes workers, gives pathway to citizenship, gives priority to aliens with pending petitions on waiting list, and protects our borders.
4- Despídase dando las gracias por la atención prestada.

Campañas pro reforma
Unirse al esfuerzo de las distintas organizaciones alrededor del país con campañas para aprobación de la reforma es un mecanismo efectivo para sumar apoyo y fuerza. Llámelas, conéctese a sus websites, inscríbase, participe en las actividades, trabaje como voluntario, son las recomendaciones para catalizar el proceso. Vea aquí una lista parcial de organizaciones:

www.immigrationforum.org/action - T + 202-347-0040. Tiene formas de contacto directo con cartas preparadas ya en inglés para ser enviadas desde su website a representantes y senadores del Congreso.
www.immigrationworksusa.org - T + 202-506-4541.
www.floridaimmigrant.org - Sur de Florida T + 305-571-7254, Tampa
T + 727-729-7510, para asuntos de estudiantes T + 305-571-7254,
Ext. 2.
www.fairimmigration.org - www.communitychange.org - T + 1-877- 777-1536.
www.americasvoiceonline.org - T + 202-463-8602.
www.borderangels.org - T + 1- 619 269-7865.
www.nclr.org - T + 202-785-1670.
www.reformimmigrationforamerica.org - T + 202-383-5983.
www.respectrespeto.org - T + 1-866-650-RESPECT (1-866-650-7377 -
la llamada cae aunque parece tener más dígitos).


¡Actúe hoy, no lo deje para mañana y pase la voz!


Foto: Kala Moiré


Oct 2009







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.