Nuevo lineamientos de su política migratoria
DHS se enfocará en empleadores explotadores

En un abrupto giro en su política de cumplimiento de la ley de inmigración, el Department of Homeland Security o el Departamento de Seguridad Interna anunció el 30 de abril de 2009 que se enfocará en identificar a los empleadores que se aprovechan de un sistema migratorio deficiente y que contratan a trabajadores indocumentados para explotarlos.

En 2008 las masivas redadas del DHS resultaron en más de 6.000 arrestos, de los cuales sólo 135 fueron empleadores, explicó en un comunicado el Immigration Policiy Center (IPC- Centro de Políticas de Inmigración), desde su sede en Washington, D.C. "Frecuentemente el DHS lanzaba redadas basadas en datos sobre empleadores que contrataban a trabajadores indocumentados y no en investigaciones del Immigration and Customs Enforcement (ICE), haciendo difícil que se asegurara evidencias que terminaran en un juicio", amplió IPC.

La analista política de IPC, Michele Waslin, dijo que estas nuevas guías enfatizan la investigación y la posibilidad de someter a procesos judiciales criminales a empleadores abusivos, una de las causas raíz de la inmigración ilegal. "Actualmente, inmigrantes, familias y empleadores que cumplen la ley se encuentran atrapados en un sistema de inmigración disfuncional que crea incentivos para infringir la ley", aseguró. Pero advirtió que es preciso reformar las leyes de inmigración para que haya un cumplimiento efectivo, humano y justo.

El ICE (Agencia de Control de Aduanas e Inmigración) explica que las investigaciones para el cumplimiento de la ley en los lugares de trabajo se enfocan en empleadores involucrados en actividades criminales o en explotación de trabajadores. Este tipo de violación por parte del empleador frecuentemente involucra el tráfico de extranjeros indocumentados, fraude de documentos, abusos de los derechos humanos, todas actividades relacionadas con la contratación de trabajadores no autorizados para laborar en Estados Unidos.

En las pesquisas también detectan a empleadores que usan la fuerza, la amenaza, la coerción de que serán denunciados y deportados para mantener a los indocumentados sometidos y prevenir que los reporten a las autoridades.

Mayores detalles en www.ice.gov/pi/worksite.

Foto: Cortesía de ICE

Mayo 2009







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.