Detalles de cómo registrarse para votar
Derechos del votante en Florida

Sufragar es un derecho de los estadounidenses de 18 años en adelante quienes al momento de emitir su voto tienen garantías consagradas por las leyes federales y estatales. Es preciso conocer las protecciones vigentes para que su voto sea contado debidamente. Los aspirantes a votar por primera vez deben estar inscriptos al menos 29 días antes de las elecciones, que se cuentan desde la fecha estampada por el correo o de entrega personal en la oficina del supervisor de elecciones. Muchas organizaciones están ayudando a la inscripción, dan las planillas y se encargan de llevarlas personalmente en lote.

Según la Florida Division of Elections y la American Civil Liberties Union (ACLU) entidad defensora de los derechos civiles en el país, como elector de Florida usted tiene derecho a:

  • Que su voto se cuente correctamente.
  • Emitir su voto si ha estado ya en fila desde antes de la hora de cierre del centro de votación (abren de 7:00 am a 7:00 pm, hora local).
  • Votar en todas las contiendas electorales que aparecen en su papeleta que usted desee. No está obligado a votar en todas las contiendas ni por todas las preguntas de la papeleta.
  • Votar aunque no haya traído consigo identificación con su fotografía o su firma al centro de votación. Si no trajo documento con su foto, la ley estatal requiere que los trabajadores del recinto electoral le permitan votar, siempre y cuando su nombre aparezca en el registro de electores inscritos y usted firme una declaración verificando su nombre y dirección. Con excepción de aquellos electores que votan por primera vez, inscritos por correo sin presentar identificación al Supervisor de Elecciones antes del día de los comicios, el derecho al voto no se le puede negar a nadie sólo porque no trajo consigo un documento con su foto o firma al recinto electoral.
  • Votar aunque no haya traído consigo su tarjeta de inscripción electoral al centro de votación.
  • Que se le den instrucciones por escrito (por señas o algún otro medio) de cómo usar el equipo de votación y cómo marcar su papeleta electoral.
  • Una demostración de cómo usar el equipo de votación antes de votar.
  • Recibir ayuda personal para votar, si es necesario. Esto incluye el derecho de que le ayude un trabajador del centro y el derecho de traer a otra persona escogida por usted amistad o pariente suyo, a la cabina de votación para que le ayude si le hace falta.
  • Recibir ayuda para votar debido a alguna incapacidad física. Esto incluye traer a otra persona consigo con ese propósito.
  • Recibir todos los materiales electorales en español si vive en los condados de Broward, Collier, Hardee, Hendry, Hillsborough, Miami-Dade, Monroe u Orange. En estos condados también tiene usted el derecho de recibir ayuda en español por parte de algún trabajador del recinto electoral.
  • Revisar sus selecciones y hacer cambios antes de emitir su voto en la pantalla táctil de un sistema de votación computarizado. Con otros sistemas de votación, tiene derecho de recibir un máximo de dos papeletas de reemplazo si se equivoca antes de emitir su voto. Si comete un error, empiece de nuevo con una papeleta nueva.

¿Dónde consigo la forma para registrarme?
"Pueden ir a las oficinas de elecciones, a los bancos, bibliotecas públicas donde usualmente tienen las planillas de registro [Voter Registration Form]. Se debe llenar y enviar por correo. Luego la persona recibe su tarjeta de registro de votación en el correo y es muy importante guardarla en un lugar seguro pues cuando va a votar el día de las elecciones tiene que presentar esa tarjeta y su licencia de conducir [o tarjeta de identificación, ID]", detalla Betty Washington del Departamento de Elecciones de Miami-Dade. Si la persona no ha recibido su tarjeta de registro una semana antes de la votación, debe llamar de inmediato a la oficina de elecciones de su zona para preguntar lo que ocurre y resolver el inconveniente. No hay ningún costo por el trámite. Los interesados pueden registrarse en persona también.

Las planillas de registro se consiguen en inglés y español también en las sedes principales de las municipalidades o City Halls, oficinas de la licencia de conducir, de asistencia pública y a discapacitados, ayuda comunitaria, de reclutamiento para el servicio militar, en la oficina principal de elecciones de cada condado o en sus sucursales. También pueden imprimirse directamente desde el website de la Office of Supervisor of Elections en la siguiente página: http://dos.myflorida.com/elections/for-voters/voter-registration.

Para identificar los recintos de votación correspondientes a los domicilios de las personas se debe llamar a la oficina de elecciones de su condado o municipalidad y generalmente se vota en escuelas, centros comunitarios, bibliotecas, iglesias, etc.

Para información general sobre registro de votación y demás detalles diríjase a las siguientes oficinas según su lugar de residencia o inquietud:

- Miami-Dade Elections Office - 2700 NW 87th Ave, Doral, FL 33172 - T + 305-499-8683 - soedade@miamidade.gov. Tienen atención en inglés, español y creole - http://www.miamidade.gov/elections.

- Broward County Supervisor of Elections Office - 115 South Andrews Ave Room 102, Fort Lauderdale, FL 33301
T + 954-357-7050 - http://www.browardsoe.org.

- Palm Beach County Supervisor of Elections - 240 South Military Trail, P. O. Box 22309, West Palm Beach, FL 33415 - T + 561-656-6200 - mailbox@pbcelections.org -www.pbcelections.org.

- Oficina del Director de Elecciones de Florida
T + 1-850-245-6200 para preguntas generales (atención en español si la pide).

Website general para ubicar la oficina de elecciones de su condado con teléfonos y direcciones en Florida: http://election.dos.state.fl.us/SOE/supervisor_elections.shtml.


Por: Ira Guevara

Foto: Archivo

Septiembre 2015







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.