La sesión en la legislatura floridana empieza el 3 de marzo
Leyes anti-inmigrantes se discutirán en FL

Gracias al fracaso del Congreso estadounidense en lograr una reforma migratoria integral, cada estado de la nación está asumiendo el asunto bajo sus propias regulaciones: algunos han aprobado legislaciones represoras y otros abren sus puertas a los inmigrantes. Florida sigue el ritmo con doce polémicos proyectos introducidos que se discutirán este mes de marzo.

La legislatura floridana que inicia sesión el 3 de marzo tendrá en mesa de discusión una docena de bills que -si son aprobados- entre otras cosas multarán a granjas y contratistas del gobierno que empleen inmigrantes indocumentados, requerirán que la policía local verifique el estatus de las personas y reporte sus arrestos a las autoridades federales, exigirán que no se den beneficios del gobierno a personas ilegales, penalizarán a quien trafique indocumentados. También eliminarán prohibiciones de compartir información confidencial de inmigrantes a las agencias gubernamentales o de ayuda a la comunidad. Los proyectos son:

HB 73 - Illegal Immigration
HB 107 Human Smuggling
HB 159 Enforcement of Immigration Laws
HB 571 Illegal Aliens
HB 577 Illegal or Undocumented Aliens
HB 821 Illegal Immigration
SB 388 Security and Immigration Compliance Act
SB 424 Human Smuggling [LPCC]
SB 540 Felons/Enforcement of Federal Immigration Laws
SB 624 Human Smuggling
SB 1086 Illegal or Undocumented Aliens
SB 1364 Immigration

Las siglas HB corresponden a proyectos introducidos en la Cámara de Representantes y SB a los originados en el Senado. Para leer los textos completos en inglés vaya a: www.myfloridahouse.com/Sections/Bills/bills.aspx e introduzca las siglas o nombre del proyecto.

El foco es combatir la inmigración ilegal y hacerle frente a los 850 mil indocumentados que se estima viven en Florida, un estado que ahora sigue los pasos de otros que ya han tomado la iniciativa de ocuparse de los asuntos migratorios ante la fallida acción del Congreso. De hecho, la National Conference of State Legislatures (Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales) indicó que en 2007 unos 1.500 proyectos de ley sobre inmigración fueron introducidos en legislaturas estatales por todo el país, de los cuales lograron aprobación 244 en un total de 46 estados.

Pero un reciente comunicado del Immigration Policy Center (IPC), con sede en Washington DC, menciona un estudio de 2007 realizado por la Florida International University en el cual se destaca que el impacto de los inmigrantes en Florida es significativo y positivo: "los inmigrantes contribuyen enormemente a la economía de Florida, sin mencionar a los Estados Unidos como un todo". La investigación encontró que en 2005 los inmigrantes en Florida representaban un 23% de la fuerza de trabajo, comparada a un 19% en 2000, un incremento cercano a 512 mil trabajadores. También constituían 26% de los trabajadores independientes equiparado con el 23% de la fuerza de trabajo total de Florida. De 2002 a 2004 los trabajadores inmigrantes floridanos pagaron un estimado de $10.49 miles de millones en impuestos federales y $4.5 miles de millones en impuestos estatales y locales, con un promedio de $1.3 miles de millones en impuestos de propiedad y $3.2 miles de millones en impuestos de ventas, indica el IPC. El poder de compra de los hispanos en la Florida está de tercero en la nación con $90.8 miles de millones, además de existir 266.688 negocios cuyos dueños son latinos.

La acción de toda la comunidad floridana no debe hacerse esperar si hay desacuerdo con estos proyectos en su mayoría represores y castigadores que no toman en cuenta otros aspectos, como las fallas de un sistema migratorio obsoleto. Las llamadas telefónicas son un medio eficaz, pero también lo son las cartas y faxes, y mejor aún la combinación de los tres.

Según informa a El Paracaidista la oficina de Clerk of the House of Representatives cualquier persona que viva el territorio floridano independientemente de su estatus migratorio puede contactar a sus representantes y senadores por teléfono, carta, correo electrónico o fax para expresar comentarios, acuerdos o desacuerdos con los proyectos de ley que se discuten en la legislatura. Puede pedir al senador o representante que siga determinada acción, como sugerir o apoyar una enmienda, se oponga o favorezca a un cuerpo de ley propuesto determinado. Puede igualmente contactar a los miembros de los comités que evalúan previamente los bills y expresar sus comentarios y preocupación sobre éstos.

Es importante conocer el nombre exacto o popular del proyecto de ley y sus siglas cuando se contactan a los legisladores y mencionarlo. Comúnmente son los asistentes legislativos o secretarios quienes atienden el teléfono y toman nota escrita del mensaje. Si sale un contestador, deje el mensaje igual. Debe identificarse con nombre y apellido y dar su dirección con código postal incluido. Se debe ser muy educado, pero firme en la petición y explicar sintéticamente las razones por las cuales tal o cual proyecto de ley puede afectar positiva o negativamente su comunidad y qué acción desea que siga el legislador. Si la persona está registrada para votar es vital que mencione que es un elector ("I am a constituent").

Para averiguar quién es su representante en la Cámara de Representantes y en el Senado y obtener su teléfono y dirección puede llamar al Capitolio al Clerk of the House of Representatives T + 850-488-1157 y dar su código postal completo de nueve números (los cinco primeros dígitos más los cuatro que van después del guión) o telefonear a la Secretaría del Senado al T + 850-487-5270 (puede pedir ayuda en español).

Se pueden encontrar también en www.myfloridahouse.com de la Cámara de Representantes (arriba en "Representative") y en www.flsenate.gov, sitio web del Senado floridano (ir a "Senators", luego "Find your Legislador" y allí en "Find your Legislators by ZIP+4 Code:" poner el código postal completo de nueve dígitos (lo puede ubicar en cartas que reciba de empresas de servicios (luz, gas, ciudad, etc.) o vaya a www.usps.com/zip4 e ingrese su dirección completa o llame o visite su oficina de correos más cercana.


Foto: Archivo

Mar 2008







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.