Las 100 preguntas amplían los tópicos de historia y cívica de EEUU
Nuevo test de ciudadanía desde Oct 2008

Después de probar su eficacia con unos 6.000 voluntarios aspirantes a la ciudadanía a principios de 2007 en 10 ciudades distintas de Estados Unidos, el nuevo examen de naturalización de 100 preguntas quedó aprobado por el USCIS y comenzará a ser administrado obligatoriamente en todas las solicitudes de ciudadanía desde el mes de octubre de 2008.

Las 100 nuevas preguntas de cívica se seleccionaron cuidadosamente luego que un panel de expertos y letrados en historia y gobierno, junto a profesores de inglés como segunda lengua (ESL, English as Second Language) condujeran una revisión exhaustiva de las respuestas a las 142 preguntas que tenía el examen piloto.

"Juntos hemos desarrollado un examen que estimulará a los solicitantes de la ciudadanía a aprender e identificar los valores cívicos básicos que nos unen como estadounidenses", declaró el Director del USCIS Emilio González.

Esta versión revisada ayudará a fortalecer la asimilación a la cultura y sistema de Estados Unidos al enfatizar conceptos fundamentales de la democracia estadounidense, historia básica de este país y los derechos y responsabilidades de la ciudadanía, explicó el USCIS en un comunicado. "Promoverá el patriotismo entre los aspirantes a ciudadanos".

Una vez concluido el programa piloto de prueba, el USCIS sintetizó el test a una lista de 100 preguntas y pulió preguntas y respuestas para aumentar la claridad del mismo. "El rango de respuestas aceptables a las preguntas se incrementará de modo que los solicitantes puedan aprender más acerca de un tópico y seleccionar su respuesta de un rango más amplio de respuestas", detalló la agencia y explicó, "Por ejemplo, una de las nuevas preguntas con un rango de respuestas correctas es: '¿Cuál es un derecho o libertad de la Primera Enmienda'. El solicitante puede responder con una variedad de posibles respuestas tales como, expresión, religión, reunión, prensa y hacer petición al gobierno".

La prueba piloto se hizo por todo el país en 10 distritos diferentes: Albany, NY; Boston, MA; Charleston, SC; Denver, CO; El Paso, TX; Kansas City, MO; Miami, FL; San Antonio, TX;
Tucson, AZ; y Yakima, WA.

Los voluntarios que participaron en este test de prueba lograron un promedio de 92.4% de aprobación en el primer intento, compuesto en general por: un 93.7% en cívica, 99.8% en lectura y 99% en escritura.

La agencia gubernamental comentó el proceso: "Seguido del piloto, el USCIS y un grupo asesor técnico experto afiliado con profesores de inglés a hablantes de otros idiomas [TESOL, Teachers of English to Speakers of Other Languages] revisaron las respuestas y parafrasearon las preguntas para su prueba en 64 salones de clases de ciudadanía y cívica en todo el país. Esta segunda revisión se enfocó primordialmente en grupos de individuos que poseían de un bajo nivel a un alto nivel de comienzo de comprensión del idioma inglés, para asegurarse que el solicitante promedio de la ciudadanía era capaz de entender las preguntas y las respuestas".

También aclaró que se ha dado el lapso de un año, hasta octubre 2008, para implementarlo con el fin de dar tiempo suficiente de preparación a educadores e inmigrantes para estar listos para tomarlo. Sobre esto el USCIS añadió que todo aquel que someta su solicitud de ciudadanía antes del 1ro. de octubre de 2008 y su entrevista sea fijada antes de esa fecha, rendirá el test actual. Si hace la petición antes del 1ro. de octubre de 2008, pero su cita de entrevista es después de ese día, tiene la opción de escoger entre el examen actual y el nuevo. Si solicita ciudadanía después del 1ro. de octubre de 2008, entonces tendrá que rendir el nuevo test. Y todos aquellos que tengan una entrevista de naturalización después del 1ro. de octubre de 2009, independientemente de cuándo hayan sometido su solicitud, les tocará tomar la versión rediseñada.

Ya se pueden consultar las 100 preguntas y respuestas, las listas de vocabulario para las partes de lectura y escritura de la prueba, contenidos explicativos de historia y cívica y una comparación punto por punto del examen anterior y del nuevo, además de respuestas a preguntas frecuentes que pueda tener la comunidad en: www.uscis.gov/newtest.

El examen con preguntas y respuestas se puede leer aquí: www.uscis.gov/files/nativedocuments/100q.pdf.

Foto: Archivo

Oct 2007







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.