El acuerdo fracasó con un voto de 53 en contra y 46 a favor
No aprueban reforma en el Senado

Las esperanzas de aprobación de una reforma migratoria que fuera firmada ley por el Presidente este año quedaron anuladas en el Senado cuando la mayoría decidió el pasado 28 de junio no seguir discutiendo el proyecto para una votación final que implicaba aceptar o rechazar en paquete unas 26 enmiendas al bill Secure Borders, Economic Opportunity, and Immigration Reform Act of 2007 - S.1639, que se introdujera el 18 de junio, luego del fracaso anterior a principios de junio del proyecto S.1348 Comprehensive Immigration Reform Act of 2007 que tampoco sobrevivió al sufragio de los 100 senadores. En total 36 republicanos dijeron que no al proyecto junto a 15 demócratas. Sólo 12 senadores republicanos estaban con ánimo d proseguir. Se requerían 60 votos para continuar la evaluación del proyecto, para luego someterlo a su votación final. Aquí puede ver cómo votó cada senador: http://www.senate.gov/legislative/LIS/roll_call_lists/roll_call_vote_cfm.cfm?
congress=110&session=1&vote=00235
.

Luego de llegar a una cúspide de posible consenso y probable aprobación el proyecto de ley S.1348 Comprehensive Immigration Reform Act of 2007 (Reforma Comprehensiva de Inmigración de 2007) el "Senate Grand Bargain Bill", o "proyecto de la gran oferta del Senado" quedó suspendido en el pleno del Senado cuando su líder Harry Reid (demócrata por Nevada) sometió a votación la opción de que se restringiera su discusión a un período de tiempo que permitiera su aprobación este verano, y se dejaran de dar largas al querer someterle numerosas enmiendas (cerca de 150), en su mayoría aún más desfavorables a las provisiones conflictivas que ya contiene.

En el sufragio no se obtuvo mayoría completa (todos los republicanos votaron en contra) y el proyecto se levantó de la mesa. Se exhortó al presidente George W. Bush a que convenciera a su flanco republicano de la necesidad de apoyar y aprobar la ley de reforma. El Presidente se reunió con los senadores de su partido. Las organizaciones pro-inmigrantes, sindicatos, entidades religiosas, la comunidad latina y de otras nacionalidades que desean se logre la reforma y la ciudadanía en general se movilizaron, realizaron marchas, vigilia, ruedas de prensa, encuestas a inmigrantes indocumentados y el corazón del proyecto comenzó a latir de nuevo.

Al cierre de esta edición entraba otra vez a discusión, bajo un nuevo nombre y siglas: Secure Borders, Economic Opportunity, and Immigration Reform Act of 2007 - S.1639. Fue introducido nuevamente el 18 de junio por los senadores Edward Kennedy (demócrata por Massachussets) y Arlen Specter (republicano por Pensilvania). Según la American Immigration Lawyers Association (AILA) estará siendo debatido la última semana de junio. "Los senadores probablemente votarán por un paquete negociado de 20 a 24 enmiendas [10 o 12 por cada partido] antes de proceder a un sufragio final de aprobación para finales de la semana [antes del 4 de julio]", detallaba un comunicado de AILA, organización que considera este proyecto de ley en su forma actual como "imposible de trabajar" y se opone a sus principales provisiones desde que el bill bipartidista se introdujera en el Senado en mayo, por estimar que está lleno de defectos y de negociaciones políticas que hacen poco por arreglar el ineficiente sistema migratorio actual.

Pero esta medida tampoco prosperó. En un comunicado, la National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC) tildó de vergonzoso que el Senado de Estados Unidos haya desperdiciado otra oportunidad para ejercer su liderazgo y mostrar una postura más moral para resolver la inhumana, obsoleta e inoperante ley de inmigración actual.

"La obsesión de ver a los inmigrantes como amenaza y no como una adición invalorable al bienestar y crecimiento de esta nación fue en gran medida la razón tras el colapso de S. 1639," declaró Oscar Chacón, el Director Ejecutivo de NALACC, desde Los Angeles, California. Esta entidad llamó la atención del Presidente y el Congreso a retomar la reforma migratoria mediante la aprobación de proyectos de ley individuales como el AgJobs, el Dream Act y otros esfuerzos para disminuir las esperas de los solicitantes de residencia permanente, así como tomar en cuenta a extranjeros que viven en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).


Resumen de lo que se discutía
El proyecto de reforma traía ya varios problemas y aquí pueden leer un resumen de las posturas de diferentes líderes pro-inmigrantes en el país, así como detalles de la estructura del proyecto como se estaba conformando:

"Durante el tiempo que el proyecto fue discutido en el Senado se aprobaron ciertos cambios, como por ejemplo, eliminar la posibilidad de obtención de residencia bajo el programa de trabajadores temporales o las protecciones de confidencialidad que originalmente existían para los solicitantes de la visa 'Z', todos esos fueron cambios que en nuestra opinión dañan enormemente la propuesta original y vemos que esto se someterá a todavía más cambios que implicarán menos beneficios para los inmigrantes. El propósito del proyecto era no sólo conseguir seguridad sino reconocer la necesidad que tenemos de aumentarlas avenidas para que los inmigrantes puedan venir legalmente", dijo a El Paracaidista Carlina Tapia-Ruano Presidente saliente de la AILA, desde su oficina en Chicago, Illinois. "No estamos de acuerdo con el proyecto que se ha presentado esta semana en el Senado [el 18 de junio de 2007]".

"Las consideraciones políticas eventualmente plagaron la propuesta en maneras que traerán más caos a nuestro sistema migratorio en lugar de traer más orden y racionalidad que era lo que el proyecto intentaba restaurar", explica un comunicado de la organización.

Bajo el acuerdo de revivir el proyecto de reforma anunciado por los líderes de ambos partidos en el Senado, se contemplaba un paquete pre-negociado de unas 10 a 12 enmiendas por partido, añade Tapia-Ruano, y la expectativa es que al aceptar este paquete de cambios sobre los que se votaría para luego hacer la votación final, se lograrían los 60 votos necesarios para pasar el bill. Pero como existía un pre-acuerdo "no se votará por las enmiendas separadas sino por un paquete pre-arreglado a puertas cerradas que no dará la oportunidad de ventilar la discusión en la mesa de negociaciones".

Por su parte Frank Sharry, Director Ejecutivo del National Immigration Forum, en Washington, DC, fijó postura ante la resurrección de la propuesta: "Algunos senadores parecen determinados a usar maniobras de procedimientos para obstaculizar la reforma, otros quieren lograr enmiendas tipo pastillas venenosas y obtener 60 votos para acordar la votación final más los 50 votos que se requieren para aprobarla definitivamente, y esto está muy lejos de ser seguro. Y, sin embargo, el hecho de que la reforma migratoria se haya levantado de las cenizas políticas nos da la esperanza de que una reforma migratoria comprehensiva pueda ser un idea cuyo tiempo ha llegado. Si la reforma migratoria sobrevive en el Senado, las luces se proyectarán sobre la Cámara de Representantes. Los signos hasta ahora son alentadores. La líder Nancy Pelosi (D-CA) ha demostrado su fuerza y seguridad al prometer que trabajará con ambos partidos para poner en discusión el asunto apenas el Senado termine su trabajo".

Entre las preocupaciones expresadas por la American Immigration Lawyers Association estaban: el deterioro de sistema de inmigración basado en empleo al crearse un sistema basado en puntos "mal llamados" de mérito que desconecta la inmigración fundamentada en empleo del patrocinio del empleador y elimina las avenidas de inmigración existentes para extranjeros de habilidades extraordinarias, ejecutivos multinacionales e investigadores destacados. Desmembramiento de la inmigración basada en familia al eliminarse cuatro de las cinco categorías de relaciones familiares que calificaban a un individuo para obtener una green card, a cambio de una reducción parcial de las esperas en esas categorías. Falta de oportunidades significativas para los nuevos trabajadores temporales para hacer la transición a la residencia permanente. Falta de un suficiente número de inmigrantes basados en empleo en todo el espectro de destrezas de empleo. Restricciones sin garantías de los programas de visas tipo no inmigrante H-1B y L-1. Y falta de suficiente protecciones de confidencialidad para los solicitantes de la visa Z.

Mientras que las provisiones que señalaba como urgentes y necesarias eran: un camino claro hacia la residencia permanente para los que se presenten, paguen multas y demuestren su compromiso de volverse estadounidenses al ganar su estatus mediante trabajo y aprendizaje del inglés. Un nuevo programa de trabajadores que incluya protecciones laborales, portabilidad del trabajo, y un camino realista hacia la residencia. Eliminación de las esperas en obtención de visas de inmigrantes basadas en familia y re-calibración de las cuotas de visas basadas en empleo para acomodar las necesidades una economía dinámica y creciente. Mecanismos inteligentes para la protección de la frontera y hacer cumplir la ley en los sitios de empleo para proteges los intereses nacionales, mientras se respetan los derechos civiles.

"Mientras que la actual propuesta del Senado parece dar la apariencia de adherirse a esta arquitectura esquelética, su contenido completo ha abierto agujeros en los bloques de construcción", advertía la asociación de abogados.

Resumen del proyecto:
1- Aumento a 18.00 agentes de patrulla fronteriza.

2- Legalización de personas fuera de estatus en el país antes del 1ro. de enero de 2007 con una visa "Z" por cuatro años, que da permiso de trabajo y viaje, renovable múltiples veces, mientras esperan que se limpie el sistema de los legales en espera (un tiempo estimado en 8 años) para que puedan poner de últimos en la fila entrar a solicitar su residencia. Para ser elegibles deben estar trabajando o cumplir con ciertos requisitos de trabajo agrícola. Cónyuges e hijos de menores de 18 años de la persona son elegibles para la Z si están en el país, si están fuera no los podrán traer hasta que obtenga su residencia después de 9 a 13 años de espera. Costo de legalización: $1.500 procesamiento, $1.000 multa $500 fee de impacto estatal; por cada miembro de la familia $1.500 de procesamiento más $500 de multa (para una familia de 4 podría llegar a $9.000 el pago inicial de legalización con la Z), y debe probar que está estudiando inglés e historia de EEUU. El costo de renovación de la Z después de 4 años es de $1.500 por persona y debe probar ya conocimiento de inglés y de historia de EEUU al pasar el examen similar al de naturalización. Una vez finalizadas las listas de espera del actual sistema, los Z tendrán cinco años para solicitar la residencia (8 más 5 da 13 años) pagando una multa de $4.000 adicionales -dicen que habrá un sistema de pago por cuotas para quienes no puedan pagar todo al momento- para lo cual tendrán que volver a sus país de origen para solicitarla en la embajada local de EEUU. El sistema excluye a personas con antecedentes criminales inadmisibles bajos las actuales leyes de inmigración, salvo las partes relativas a quedarse ilegal y evadir una orden de deportación.

3- 200 millas de barreras con vehículos, 370 millas de cerca, 70 radares y torres de cámaras de vigilancia, 4 vehículos aéreos automáticos de vigilancia.

4- Detención y remoción inmediata de quienes crucen ilegalmente la frontera con espacio para detener a 27.500 infractores.

5- Sistema de verificación electrónico de empleo que todo el mundo está obligado a usar para constatar permiso migratorio de trabajo.

6- Las categorías de inmigración familiar serán sólo para cónyuges e hijos de ciudadanos (sin tope), cónyuges e hijos menores de residentes (87 mil al año) y padres de ciudadanos (con tope de 40 mil por año). Lo miembros familiares no elegibles podrían optar por el sistema de puntos.

7- 200.000 visas de trabajadores temporales Y-1 de dos años de duración, renovables por dos años, dos veces, pero sólo después que el trabajador haya pasado un año en su país entre períodos de renovación (el sistema incluye a trabajadores agrícolas con 100.000 a 200.000 visas por año), pueden traer a cónyuges e hijos menores sólo si pueden probar ingreso de 150% por encima del nivel de pobreza y seguro de cobertura de salud y sólo por un período de dos años, en este caso el trabajador solo renovará una sola vez. Costo: $500 por trabajador y $250 por miembro de familia. El empleador pagará por su parte entre $500 y $1.250 por trabajador y deberá tratar de contratar primero a un trabajador estadounidense y llenar una certificación laboral por el extranjero. El Y-1 pude cambiar de empleador siempre que el nuevo patrono le llene una certificación laboral en si nombre. Sólo habrá 10.000 visas de inmigrante disponibles para trabajadores Y-1 excepcionales por año luego que finalice el bakclog o fila de espera del actual sistema.

Por los próximos años habría 200.00 visas para trabajadores huéspedes, 567.000 residencias adicionales cada año bajo el actual programa de de inmigración basada en familia para quienes hayan ingresado solicitud antes de Mayo 2005, los demás tendrán que solicitarla de nuevo bajo el sistema de puntos. Esto es para reducir las esperas de quienes ya están dentro del sistema en la fila, especialmente en las categorías familiares, por tanto en 8 años se espera se acabe toda la espera. Al terminar los 8 años, un lote de 380.000 visas de inmigrante estarán disponibles para su uso en el sistema de puntos por mérito que tal como está planteado privilegia jerárquicamente: educación (licenciaturas, doctorados, maestrías), conocimiento del inglés, oferta de empleo, lazos familiares.

El sistema de puntos enfatiza habilidades de trabajo, educación, conocimiento del inglés y se deben obtener al menos 55 puntos para ser considerados. Habilidades de trabajo (hasta 47 puntos), educación (hasta 28 puntos), conocimiento de inglés (hasta 15 puntos); los miembros de familia pueden obtener puntos adicionales (hasta 8) si son: hijos de ciudadanos (8), hijos adultos de residentes permanentes (6), hermanos de ciudadanos o de residentes (4). Para miembros de familia que hayan sometido su petición de visa de inmigrante después del 1ro. de mayo de 2005, se les darán dos puntos adicionales.

División minó la discusión
Según records del Congreso, desde su introducción el 9 de mayo de 2007 hasta el 7 de junio ya se le habían propuesto 150 enmiendas en la mesa de discusión, antes de ser retirado el proyecto. Algunas fueron aprobadas, como la de convertir el inglés en el idioma oficial del gobierno estadounidense (actualmente no lo es) y otras rechazadas
como la de eliminar el programa completo de legalización de la reforma o la de convertir a cónyuges e hijos menores de residentes permanentes en familiares inmediatos para que no estén sujetos a topes numéricos y puedan obtener automáticamente su green card sin esperar.

Según reporta el record de acciones del Congreso, entre las enmiendas acordadas para el proyecto de ley de reforma estaban:

1- Reducir el tope de los trabajadores temporales "Y" a 200.000; proveer protección a los niños menores no acompañados, más recursos para proteger la frontera.

2- Mínimas sentencias en cárcel para aquellos que vuelvan a entrar e EEUU después de haber sido removidos.

3- Que los oficiales locales y el Secretario de Seguridad Interna se involucren más en las decisiones relacionadas con el cercado de la frontera

4- Eximir a los niños de ciertos veteranos filipinos de la Segunda Guerra Mundial de las limitaciones numéricas de las visas de inmigrantes.

5- Establecer un programa de beca estadounidense de competitividad

6- Exigir a los inmigrantes indocumentados que ganen su estatus legal a que paguen los impuestos pasados que deben.

7- Asegurarse que los empleadores hagan esfuerzos para reclutar trabajadores estadounidenses.

8- Ahorrarle a los contribuyentes hasta $24 mil millones en 10 años al aprobarse esta ley, al prevenir que el crédito sobre el ingreso ganado (uno de los programas federales más grandes contra la pobreza, según el Servicio de Investigación del Congreso) sea reclamado por los trabajadores temporales "Y" o por los inmigrantes indocumentados que obtengan estatus legal bajo este proyecto, hasta que se ajusten al estatus de residentes permanentes.

9- La documentación de empleo será revisada y obligatorio el acceso a ésta.
10- Mejorar la seguridad y seguimiento en los lineamientos de visas de visitantes B-1

"Si se aprueba, este bill representará un inmenso paso atrás para las comunidades inmigrantes de hoy y del futuro. Los sacrificios en las áreas de contribución al Seguro Social, Medicare, derechos individuales para procesos judiciales, unidad familiar, derechos laborales, etc., con mucho sobrepasan el exorbitantemente caro, altamente exclusivo y extremadamente lento programa de legalización. El proyecto de ley propuesto pondrá a millones de extranjero que ya están trabajando y pagando impuestos en Estados Unidos bajo un programa de permiso de trabajo temporal, en lugar de darles un camino expedito hacia la residencia y la ciudadanía", afirma una declaración del National Latino Congreso conformado por líderes latinos de todo el país de organizaciones como NALACC, LCLAA, LULAC, Hispanic Federation, National Day Labores Organizing Network, que se reúnen una vez al año para discutir tópicos de importancia para los inmigrantes de habla castellana. Su posición extrema llama incluso a dejar de lado la reforma y resucitar proyectos como el AgJobs y el Dream Act.

La American Inmigration Lawyers Association preparó un resumen analítico sección por sección que puede leerse completo en inglés en: www.aila.org (en inglés).

Si se aprobaba el proyecto en el Senado, le tocaría su debate en un terreno más amplio: la Cámara de Representantes que cuenta con 435 miembros y no 100 como tiene el Senado. Tendría que pasar un Comité de Conferencias, período durante el cual se trabajaría con la Cámara de Representantes para que se discutiera y aprobara en esa cámara a mediados de julio y puediera finalmente llegar al despacho del Presidente para su firma este mismo año. Los expertos aseguran que si no se lograba en este lapso, la reforma migratoria quedaría relegada a la sombra de la movida política de las elecciones presidenciales de 2008.

La Coalición por una Reforma Migratoria Comprehensiva (CCIR) tuvo en marcha una campaña para que la gente llamara, enviara emails y faxes a sus senadores desde su website: www.cirnow.org o llamara gratuitamente al 1-800-882-2005 para contactar por medio de ellos a sus representantes en el Congreso. Paralelamente la
Florida Immigration Coalition tenía la suya que permitía mediante una llamada gratuita al 1-800-417-7666 conectar a la persona con sus dos senadores (según su estado) y con sus representantes (según su código postal) para que le dijera telefónicamente que deseaba se apruebe una reforma que contemple los valores de reunificación familiar, un sistema justo para los trabajadores temporales que les dé acceso a la residencia y luego camino a la ciudadanía y la protección de los derechos civiles de los inmigrantes. Esta entidad es miembro del movimiento nacional Fair Immigration Reform (www.fairimmigration.org) que estaba como tantos otros grupos movilizando a la gente a nivel local, estatal y nacional para que todo el mundo participara.

Como se espera se postulen proyectos de acomodo del sistema migratorio de forma individual, es preciso mantenerse vigilantes y seguir participando. También los expertos en la materia aseguran que ahora cada estado del país tomaría iniciativas legislativas propias para solucionar la problemática de los inmigrantes, según los intereses y posturas de cada uno.

El teléfono de la central del Congreso es T + 1-202-225-3121 para que le comuniquen con la oficina de sus senadores (2 por estado) y de su representante en la Cámara (según su zip code de 9 dígitos, verlo en www.usps.com/zip4 e ingrese su dirección completa o fíjese en una carta que haya recibido de cuenta telefónica o electricidad). Para escribir emails, enviar faxes y verificar la dirección de correo de sus congresistas vaya para el Senado a: http://senate.gov/general/contact_information/senators_cfm.cfm y para la Cámara Baja a: www.house.gov/writerep. Si usted está registrado para votar es importantísimo que diga que es un constituyente (I am a constituent).

"Se les está dando mucha importancia a esas pocas, pero muy altas, voces del Senado que en lugar de aumentar los beneficios e implementar leyes están haciendo lo contrario: cerrando las puertas. Hay que legalizar a 12 millones personas, están diciendo 'no queremos legalizar a ninguno de esos hasta que las puestas estén cerradas'. Eso es imposible, hay que aumentar las avenidas legales", insiste Carlina Tapia-Ruano.


Foto: Kala Moiré

Julio 2007







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.