Proyecto de ley podría aprobarse en julio en el Congreso
Reforma migratoria se discute en el Senado

A menos de dos meses de la entrada en le Cámara de Representantes del proyecto H.R.1645 STRIVE Act of 2007, el Senado actuó conjuntamente con la Casa Blanca para introducir su contraparte el pasado 9 de mayo: S.1348 Comprehensive Immigration Reform Act of 2007 (Reforma Comprehensiva de Inmigración de 2007) cuyo nombre de pila se ha establecido como "Senate Grand Bargain Bill", algo así como "el proyecto de la gran oferta del Senado". Según records del Congreso, desde su introducción hasta el 25 de mayo ya se le habían propuesto 108 enmiendas en la mesa de discusión, antes de irse al receso del Día de la Recordación, a cuyo regreso los senadores parecen estar comprometidos a aprobar la propuesta para que pase al Comité de Conferencias, período durante el cual se trabajará con la Cámara de Representantes para que se discuta y apruebe en esa cámara a mediados de julio y pueda finalmente llegar al despacho del Presidente para su firma este mismo año. Los expertos aseguran que si no se logra en este lapso, la reforma migratoria quedará relegada a la sombra de la movida política de las elecciones presidenciales de 2008.

La American Inmigration Lawyers Association preparó un resumen analítico sección por sección que puede leerse completo en inglés en: http://www.aila.org/content/default.aspx?docid=22389. Las enmiendas aprobadas al cierre de esta edición, según reporta el National Immigration Forum desde Washington, DC, son:
- Bingaman (D-NM) amendment, reducir el tope de los trabajadores temporarels Y a 200.000 fue acordado por un voto de 74 a 24.
- Feinstein (D-CA) -Martínez (D-NJ) amendment, para proveer protección a los niños menores no acompañados, se acordó con voto de voz.
- Gregg (R-NH) amendment, proveer más recursos para proteger las frontera, se acordó con voto de voz.
- Graham (R-SC) amendment, proveer unas mínimas sentencias en cárcel para aquellos que vuelvan a entrar e EEUU después de haber sido removidos, fue aprobada por unánime consentimiento.
- Leahy (D-VT) amendment, relacionada con las reglas aplicables a los inmigrantes empleados en el área lechera fue aprobada por consentimientos unánime.
- Hutchison (R-TX) amendment, que los oficiales locales y al Secretario de Seguridad Interna se involucren más en las decisiones relacionadas con el cercado de la frontera, fue aprobada por consentimiento unánime.
- Akaka (D-HI) amendment eximir a los niños de ciertos veteranos filipinos de la Segunda Guerra Mundial de las limitaciones numéricas de las visas de inmigrantes, se aprobó con 87 a 9 votos.
- Sanders (D-VT) amendment, para establecer un programa de beca estadounidense de competitividad se aprobó por 59 a 35.
Otras enmiendas fueron rechazadas, como la de eliminar el programa completo de legalización de la reforma y hay otras que todavía se discuten, como la de convertir a cónyuges e hijos menores de residentes permanentes en familiares inmediatos para que no estén sujetos a topes numéricos y puedan obtener automáticamente su green card sin esperar.

"Fallar [en aprobar una reforma], no es una opción", dice a El Paracaidista Douglas Rivlin, Director de Comunicaciones del Foro Nacional de Inmigración, organización que aboga por la reforma y por los derechos de los inmigrantes junto a decenas de otras que en todo el país están ejerciendo su influencia. Pero Rivlin advierte que la presión de los grupos anti-inmigrantes es todavía muy grande "Nos están ganando por 300 cartas diarias. Ellos representan apenas del 20 al 25% de la población pero están furiosos y tienen recursos, están muy bien organizados y su meta es que no se apruebe la reforma". El especialista exhorta a toda la comunidad a hacerse oír a través de llamadas, emails, faxes, cartas por correo porque los senadores y congresistas parecen estar recibiendo mayor contacto de los grupos anti-inmigrantes y un gran grupo está respondiendo con posiciones de línea dura.

La Florida Immigration Coalition tiene en marcha una campaña que mediante una llamada gratuita al 1-800-417-7666 conecta a la persona con sus dos senadores (según su estado) y con sus representantes (según su código postal) para que diga telefónicamente que desea se apruebe una reforma que contemple los valores de reunificación familiar, un sistema justo para los trabajadores temporales que les dé acceso a la residencia y luego camino a la ciudadanía y la protección de los derechos civiles de los inmigrantes. Esta entidad es miembro del movimiento nacional Fair Immigration Reform (www.fairimmigration.org) que está como tantos otros grupos movilizando a la gente a nivel local, estatal y nacional para que todo el mundo participe.

El teléfono de la central del Congreso es T + 1-202-225-3121 para que le comuniquen con la oficina de sus senadores (2 por estado) y de su representante en la Cámara (según su zip code de 9 dígitos, verlo en www.usps.com/zip4 e ingrese su dirección completa o fíjese en una carta que haya recibido de cuenta telefónica o electricidad). Par escribir emails, enviar faxes y verificar la dirección de correo de sus congresistas vaya para el Senado a: http://senate.gov/general/contact_information/senators_cfm.cfm y para la Cámara Baja a: www.house.gov/writerep. Si usted está registrado para votar es importantísimo que diga que es un constituyente (I am a constituent).

La postura más radical es eliminar la legalización y disminuir el flujo de inmigrantes a EEUU, al crear un sistema de trabajadores huéspedes que nunca se puedan convertir en ciudadanos estadounidenses. La más favorable, darle oportunidad a quienes estén fuera de estatus a que salgan de las sombras, crear un sistema inmigratorio acorde con las realidades de la economía estadounidense y familiares, con protección para los trabajadores. Las encuestas nacionales recientemente hechas favorecen el proyecto de reforma. Pero en el Senado actualmente las provisiones más favorables se están sujetando al cumplimiento de medidas de seguridad que podrían tomar años para lograrse.

La representante Nancy Pelosi, demócrata líder de la Cámara de Representates, se reunión en mayo con el Congressional Hispanic Caucus (la facción hispana del Congreso) para expresarle su compromiso con la reforma basado en los valores del partido demócrata: reunificación familiar, legalización, reducción de las largas esperas, protección de los derechos de inmigrantes y trabajadores. Se espera un ambiente más favorable en la Cámara de Representantes con el precedente de la aprobación del Strive Act en marzo que ya marca un compromiso de ese grupo de 435 legisladores. "La Cámara está esperando ver si el Senado va a actuar", dice Rivlin para ellos actuar en consecuencia y quedará muy probablemente bajo su responsabilidad trabajar y conciliar los aspectos más controversiales."Creo que vamos a hacer progreso en el Senado, pero el proyecto no será todo lo que queremos que sea, por tanto es en la Cámara que lo podremos mejorar más".

Resumen del proyecto:
1- Aumento a 18.00 agentes de patrulla fronteriza.
2- Legalización de personas fuera de estatus en el país antes del 1ro. de enero de 2007 con una visa "Z" por cuatro años, que da permiso de trabajo y viaje, renovable múltiples veces, mientras esperan que se limpie el sistema de los legales en espera (un tiempo estimado en 8 años) para que puedan poner de últimos en la fila entrar a solicitar su residencia. Para ser elegibles deben estar trabajando o cumplir con ciertos requisitos de trabajo agrícola. Cónyuges e hijos de menores de 18 años de la persona son elegibles para la Z si están en el país, si están fuera no los podrán traer hasta que obtenga su residencia después de 9 a 13 años de espera. Costo de legalización: $1.500 procesamiento, $1.000 multa $500 fee de impacto estatal; por cada miembro de la familia $1.500 de procesamiento más $500 de multa (para una familia de 4 podría llegar a $9.000 el pago inicial de legalización con la Z), y debe porbar que está estudiando inglés e historia de EEUU. El costo de renovación de la Z después de 4 años es de $1.500 por persona y debe probar ya conocimiento de inglés y de historia de EEUU al pasar el examen similar al de naturalización. Una vez finalizadas las listas de espera del actual sistema, los Z tendrán cinco años para solicitar la residencia (8 más 5 da 13 años) pagando una multa de $4.000 adicionales -dicen que habrá un sistema de pago por cuotas para quienes no puedan pagar todo al momento- para lo cual tendrán que volver a sus país de origen para solicitarla en la embajada local de EEUU. El sistema excluye a personas con antecedentes criminales inadmisibles bajos las actuales leyes de inmigración, salvo las partes relativas a quedarse ilegal y evadir una orden de deportación.
3- 200 millas de barreras con vehículos, 370 millas de cerca, 70 radares y torres de cámaras de vigilancia, 4 vehículos aéreos automáticos de vigilancia.
4- Detención y remoción inmediata de quienes crucen ilegalmente la frontera con espacio para detener a 27.500 infractores.
5- Sistema de verificación electrónico de empleo que todo el mundo está obligado a usar para constatar permiso migratorio de trabajo.
6- Las categorías de inmigración familiar serán sólo para cónyuges e hijos de ciudadanos (sin tope), cónyuges e hijos menores de residentes (87 mil al año) y padres de ciudadanos (con tope de 40 mil por año). Lo miembros familiares no elegibles podrían optar por el sistema de puntos.
7- 200.000 visas de trabajadores temporales Y-1 de dos años de duración, renovables por dos años, dos veces, pero sólo después que el trabajador haya pasado un año en su país entre períodos de renovación (el sistema incluye a trabajadores agrícolas con 100.000 a 200.000 visas por año), pueden traer a cónyuges e hijos menores sólo si pueden probar ingreso de 150% por encima del nivel de pobreza y seguro de cobertura de salud y sólo por un período de dos años, en este caso el trabajador solo renovará una sola vez. Costo: $500 por trabajador y $250 por miembro de familia. El empleador pagará por su parte entre $500 y $1.250 por trabajador y deberá tratar de contratar primero a un trabajador estadounidense y llenar una certificación laboral por el extranjero. El Y-1 pude cambiar de empleador siempre que el nuevo patrono le llene una certificación laboral en si nombre. Sólo habrá 10.000 visas de inmigrante disponibles para trabajadores Y-1 excepcionales por año luego que finalice el bakclog o fila de espera del actual sistema.

Por los próximos años habrá 200.00 visas para trabajadores huéspedes, 567.000 residencias adicionales cada año bajo el actual programa de de inmigración basada en familia para quienes hayan ingresado solicitud antes de Mayo 2005, los demás tendrán que solicitarla de nuevo bajo el sistema de puntos. Esto es para reducir las esperas de quienes ya están dentro del sistema en la fila, especialmente en las categorías familiares, por tanto en 8 años se espera se acabe toda la espera. Al terminar los 8 años, un lote de 380.000 visas de inmigrante estarán disponibles para su uso en el sistema de puntos por mérito que tal como está planteado privilegia jerárquicamente: educación (licenciaturas, doctorados, maestrías), conocimiento del inglés, oferta de empleo, lazos familiares.

El sistema de puntos enfatiza habilidades de trabajo, educación, conocimiento del inglés y se deben obtener al menos 55 puntos para ser considerados. Habilidades de trabajo (hasta 47 puntos), educación (hasta 28 puntos), conocimiento de inglés (hasta 15 puntos); los miembros de familia pueden obtener puntos adicionales (hasta 8) si son: hijos de ciudadanos (8), hijos adultos de residentes permanentes (6), hermanos de ciudadanos o de residentes (4). Para miembros de familia que hayan sometido su petición de visa de inmigrante después del 1ro. de mayo de 2005, se les darán dos puntos adicionales.


Foto: Kala Moiré

Junio 2007







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.