El proyecto deberá reconciliarse con propuesta de la Cámara
Senado aprueba reforma migratoria

El pleno del Senado votó 62 contra 36 para aprobar el proyecto de ley de reforma migratoria, el 25 de mayo de 2006. Este es el resultado de una combinación de proyectos que incluyen el de McCain-Kennedy, el Specter’s bill y el “compromiso Hagel-Martínez” entre otros.

El compendio incluye numerosas enmiendas tales como: medidas adicionales de seguridad en la frontera con México, la adición de 370 millas de una cerca de tres estructuras a todo lo largo de la línea divisoria, autoriza al Presidente Bush a enviar 6 mil miembros de la Guardia Nacional a resguardar la frontera. Asimismo, prohíbe convertirse en residentes legales o ciudadanos a quienes hayan sido convictos de felonías o tres delitos menores, castiga con multas de hasta $20 mil y prisión por tres años a empresas que contraten a ilegales después de que se implante el sistema de verificación de empleo electrónico.

También crea un programa de trabajadores huéspedes con un máximo de 200 mil visas por años. Les permite laborar por tres años con extensión de tres años más.

Separa a los inmigrantes indocumentados en tres grupos: quienes están en el país por más de cinco años que podrán legalizar su estatus pagando una multa, pasando una prueba de inglés y teniendo sus impuestos en regla. Deberán permanecer en sus trabajos por seis años más al cabo de los cuales podrán ser elegibles para la ciudadanía. Se considera que hay siete millones de personas en esta situación. El segundo grupo son los inmigrantes indocumentados que tienen de tres a cinco años en el país, deberán registrarse en unas oficinas fronterizas, que se crearán, para solicitar entrada en el programa de trabajadores temporales. Los indocumentados con menos de dos años viviendo en Estados Unidos serán deportados automáticamente.

La propuesta también establece al inglés como idioma nacional de Estados Unidos (que no oficial) y lo declara como su lengua común y unificadora.

En el lapso de los próximos días es imperioso que la población se movilice para exigir a los congresistas del comité especial que se creará para su discusión conjuntamente con la Cámara de Repre-sentantes que aprueben una ley final justa antes de las elecciones de noviembre. Como lo explicara a El Paracaidista Vanessa Cárdenas, vocera del National Immigration Forum, en Washington, DC: Después de la votación se crea un comité que concilia la propuesta de la Cámara de Representantes con la de los senadores para tener una conclusión final. Lo que nosotros pensamos es que muy probablemente después de la votación del Senado este comité no se reúna hasta pasadas las elecciones legislativas de noviembre. Por lo tanto hay que esperar. Recomendamos a la gente que comprenda que este es un proceso político lento y sin garantías, que tengan sus papeles de trabajo en regla, impuestos al día, que no cometan errores, porque van a chequear su récord criminal y que puedan demostrar que estudian el inglés, ya que cualquiera sea la reforma integral que se apruebe va a pedir a los inmigrantes que demuestren estas cosas que acabo de enumerar. Principalmente que se informen bien y participen".

Hasta el miércoles 17 de mayo el Senado había votado 83 a 16 a favor de la fortificación del muro entre San Diego y Arizona y la construcción de sobre 300 millas más en el desierto de Arizona y en otra provisión los votos fueron 50 a 48 a favor de que los inmigrantes ilegales que pidan el permiso de trabajo temporal no lo podrán hacer por cuenta propia sino que tendrán que estar patrocinados por un empleador. Además se aprobó la enmienda de "English Only" por la cual se convierte al inglés en el idioma nacional de este país (que no oficial).

Se recomienda revisar este website de la American Immigration Lawyers Association (AILA) y el link que se recomienda porque allí está en detalle lo que debatía el Senado: http://aila.org. Enmiendas en discusión: lo que se ha aprobado, lo que no: http://aila.org/content/default.aspx?docid=19413.

Todas las organizaciones de defensa de los inmigrantes piden oponerse a cualquier provisión que convierta a los inmigrantes en criminales y que vulnere los derechos civiles.

El proyecto tendrá que ser reconciliado con la propuesta aprobada por la Cámara de Representantes el pasado diciembre (Sensenbrenner's bill), la cual propone medidas contra-inmigrantes en su totalidad. El bill sobreviviente será entonces firmado por el Presidente Bush para convertirse en ley.

La movilización nacional en marchas y manifestaciones de miles de personas, asociaciones de ayuda al inmigrante, sindicatos, organizaciones religiosas, trabajadores agrícolas, las llamadas y cartas a senadores, así como los editoriales en influyentes medios de comunicación, especialmente la prensa escrita, y los resultados de encuestas nacionales publicadas en medios han logrado su efecto hasta ahora. También cobró nuevo impulso la discusión y voluntad de aprobar una reforma de ley luego de que el Presidente George W. Bush diera su discurso el 15 de mayo exhortando al Congreso a aprobar una ley justa que proteja, pero que incluya legalización a los indocumentados.

Es fundamental continuar presionando y contactando a sus senadores y representantes, ya que aunque el Senado haya votado es ahora el Comité de Conferencias el que va a definir cuál y cómo será la reforma migratoria.

No está claro todavía si este cuerpo de ley aprobado mantiene la provisión de elevar a grado de felonía la omisión voluntaria o no de información en planillas de inmigración y otros documentos federales como solicitudes de empleo (forma I-9), declaración de impuestos (como dejar de poner una dirección o escribirla erróneamente con o sin intención), el forjamiento de documentos o inclusión de documentación fraudulenta. Ni si criminaliza el uso de números de Seguro Social falsos para trabajar, y el uso de documentos de identidad o pasaportes con diferentes nombres. Las consecuencias de esto sería la detención permanente, deportación y prohibición de admisibilidad a Estados Unidos, y no elegibilidad para recibir beneficios migratorios, incluso si se trata de cónyuges o padres de ciudadanos estadounidenses, según lo aclara un análisis del National Immigration Forum, entidad con sede en Washigton, DC, y defensora de los inmigrantes (detalles aquí: www.immigrationforum.org/DesktopDefault.aspx?tabid=732#Info (inglés).

Sobre las tres categorías de ilegales, Vanessa Cárdenas comentaba que “la Senadora Feinstein, demócrata de California, introdujo una enmienda para que no se haga esta distinción entre los tres grupos de inmigrantes ilegales”. Ella propuso tratar a todos de la misma forma, todos los inmigrantes que han entrado desde Enero 2006. “Pero su enmienda no pasó, fue votada en contra. Aunque la buena noticia es que ella forma parte de este Comité de Conferencias que va a redactar la propuesta final por lo tanto puede volver a impulsar su propuesta", indica.

Como cualquier determinación puede influenciar el destino de 12 millones de trabajadores indocumentados y de los residentes legales en Estados Unidos o portadores de visas temporales, vale la pena asomarse a estas discusiones con conocimiento de causa.

Bills que han sido ya introducidas sobre las cuales se crea la propuesta del Senador Specter, a la cual Martínez y Hagel hacen enmienda:

- The Secure America and Orderly Immigration Act of 2005
S. 1033: presentada por los Senadores John McCain (R-AZ) y Edward Kennedy (D-MA). Co-sponsors: Sam Brownback (R-KS), Joseph Lieberman (D-CT), Lindsay Graham (R-SC), y Ken Salazar (D-CO).

- H.R. 2330: introducida por los Representantes Jim Kolbe (R-AZ), Jeff Flake (R-AZ) y Luis Gutiérrez (D-IL). Co-sponsors: Lincoln Díaz-Balart (R-FL), Mario Díaz-Balart (R-FL), Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Grace Napolitano (D-CA), y Ed Pastor (D-AZ).El proyecto paralelo al bill McCain-Kennedy en la Cámara de Representantes.

- Comprehensive Enforcement and Immigration Reform Act of 2005: S. 1438, introducida por los Senadores John Cornyn (R-TX) and Jon Kyl (R-AZ).

- Senador Chuck Hagel's (R-NE) Package of Immigration Reform Legislation:
S. 1916, Strengthening America's Security Act.
S. 1917, The Employment Verification Act.
S. 1918, Strengthening America's Workforce Act
S. 1919, Immigrant Accountability Act

Toda la información a continuación está en inglés.

Propuesta del Senador Frist:
http://frist.senate.gov/index.cfm?FuseAction=
PressReleases.Detail&PressRelease_id=2309
.

Propuesta Kennedy/McCain:
www.congress.gov/cgi-bin/query/z?c109:S.1033:

Sumario de toda la legislación introducida por el Senador Specter: www.immigrationforum.org/documents/
PolicyWire/Legislation/SelectSummaryCIRMark.pdf
.

Análisis comparativo de la propuesta Specter y la McCain-Kennedy: www.immigrationforum.org/documents/PolicyWire/
Legislation/SAOIAMarkSide-By-Side.pdf
.

Análisis de la propuesta Hagel-Martínez: "Hagel-Martínez Compromise" Immigration Reform Legislation: Due Process Highlights and Lowlights: www.immigrationforum.org/DesktopDefault.
aspx?
tabid=732#Info
.

Es ahora más importante que nunca hacer las llamadas a los senadores, enviarles cartas y mensajes por email pidiéndoles una reforma migratoria justa.

Vaya a "Poder Ciudadano" o a "Participe por una Reforma Migratoria Justa" para iniciar su acción concreta en este proceso que es responsabilidad de todos.


Foto: Marcha en Miami, Kala Moiré


Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.