Propuestas, opiniones, clima y acciones en el Senado
El debate de la reforma migratoria

El pleno del Senado ha comenzado a discutir intensamente el proyecto de reforma migratoria. El bill o propuesta en discusión es el aprobado por el Comité Judiciario del Senado basado en el proyecto del Senador Arlen Specter (R-PA), Presidente del Comité Judiciario, que fue presentado el 23 de Febrero bajo el nombre de "Comprehensive Immigration Reform Legislation" y que fue votado 12 a 6 por una mayoría bipartidista el lunes 27 de marzo en ese comité para que pasara al pleno.

El pleno del Senado también está contemplando los contenidos del bill introducido por el líder de la mayoría en el Senado Bill Frist (R-TN) con un corte abiertamente antiinmigrante.

Cualquiera sea el proyecto que aprueben tendrá que ser reconciliado con la propuesta aprobada por la Cámara de Representantes el pasado diciembre (Sensenbrenner's bill), la cual propone medidas contra-inmigrantes en su totalidad. El proyecto sobreviviente será entonces firmado por el Presidente Bush para convertirse en ley.

Los activistas comunitarios aseguran que las señales que da el Senado son optimistas y favorables a las necesidades de los inmigrantes: "La posibilidad de que se trabaje y se apruebe una reforma comprensiva que combine la seguridad en las fronteras, cumplimientos de las leyes para trabajadores inmigrantes, mayor cantidad de visas disponibles para trabajadores y sus familias y el camino para la legalización de quienes están ilegales va en crescendo. Un gran número de senadores de ambos partidos anunciaron esta semana su apoyo al bill aprobado en el Comité Judiciario, por mostrar el camino correcto para la reforma migratoria y el Presidente Bush también parece estar a favor de esto, por lo que se ha oído en sus últimos discursos", asegura Frank Sharry, Director Ejecutivo del National Immigration Forum.

La movilización nacional en marchas y manifestaciones de miles de personas, asociaciones de ayuda al inmigrante, sindicatos, organizaciones religiosas, trabajadores agrícolas, las llamadas y cartas a senadores, así como los editoriales en influyentes medios de comunicación, especialmente la prensa escrita, y los resultados de encuestas nacionales publicadas en medios han logrado influenciar a los legisladores del Senado y al parecer les han dado valor para enfrentarse a un tema tan polémico en la vida nacional. Mientras en la Cámara de Representantes el sentimiento anti-inmigrante arrecia.

Los puntos básicos que debate el Senado son los siguientes: el camino a la residencia y ciudadanía para inmigrantes indocumentados, un programa extensivo para trabajadores inmigrantes, la legislación AgJobs para trabajadores agrícolas y la aprobación del Dream Act para que estudiantes inmigrantes sin estatus puedan obtener la residencia para continuar estudios superiores. El bill de Specter también incluye medidas desfavorables para inmigrantes como una creciente criminalización y deportación por delitos menores, un dramático incremento de centros de detención para indocumentados, y ejercicio de poderes de agentes de inmigración en la policía local.

No está claro hasta el momento sobre cuál de estas propuestas votará el pleno del Senado o si las combinará. Por los mecanismos de las leyes una vez que se apruebe el bill se formará un comité de ambas cámaras para reconciliar los puntos discordantes entre la legislación aprobada por el Senado y la aprobada por la Cámara de Representates (en diciembre 05).

Como cualquier determinación puede influenciar el destino de 12 millones de trabajadores indocumentados y de los residentes legales en Estados Unidos o portadores de visas temporales, vale la pena asomarse a estas discusiones con conocimiento de causa.

Bills que han sido ya introducidas sobre las cuales se crea la propuesta del Senador Specter:

- The Secure America and Orderly Immigration Act of 2005
S. 1033:
presentada por los Senadores John McCain (R-AZ) y Edward Kennedy (D-MA). Co-sponsors: Sam Brownback (R-KS), Joseph Lieberman (D-CT), Lindsay Graham (R-SC), y Ken Salazar (D-CO).

- H.R. 2330: introducida por los Representantes Jim Kolbe (R-AZ), Jeff Flake (R-AZ) y Luis Gutiérrez (D-IL). Co-sponsors: Lincoln Díaz-Balart (R-FL), Mario Díaz-Balart (R-FL), Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Grace Napolitano (D-CA), y Ed Pastor (D-AZ).El proyecto paralelo al bill McCain-Kennedy en la Cámara de Representantes.

- Comprehensive Enforcement and Immigration Reform Act of 2005: S. 1438, introducida por los Senadores John Cornyn (R-TX) and Jon Kyl (R-AZ).

- Senador Chuck Hagel's (R-NE) Package of Immigration Reform Legislation:
S. 1916, Strengthening America's Security Act.
S. 1917, The Employment Verification Act.
S. 1918, Strengthening America's Workforce Act
S. 1919, Immigrant Accountability Act

Propuesta del Senador Frist:
http://frist.senate.gov/index.cfm?FuseAction=
PressReleases.Detail&PressRelease_id=2309
.

Propuesta Kennedy/McCain:
www.congress.gov/cgi-bin/query/z?c109:S.1033:

Sumario de toda la legislación introducida por el Senador Specter: www.immigrationforum.org/documents/
PolicyWire/Legislation/SelectSummaryCIRMark.pdf.


Análisis comparativo de la propuesta Specter y la McCain-Kennedy: www.immigrationforum.org/documents/
PolicyWire/Legislation/SAOIAMarkSide-By-Side.pdf
.

Es ahora más importante que nunca hacer las llamadas a los senadores, enviarles cartas y mensajes por email pidiéndoles una reforma justa que contemple los aspectos presentados por la propuesta integral aprobada por el Comité Judiciario del Senado, el proyecto de Arlen Specter. Durante el debate y el proceso de enmiendas se pueden sacar, dejar o introducir provisiones a la propuesta. Enfatizar que se apruebe como está escrita es el mensaje más directo.

Es preciso comenzar a contactar a los legisladores en la Cámara de Representantes para que sepan que la ciudadanía quiere que se apruebe allí también la propuesta de Specter.

Vaya a "Poder Ciudadano" o a "Participe por una Reforma Migratoria Justa" para iniciar su acción concreta en este proceso que es responsabilidad de todos.



Foto: Archivo.

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.