Para ejercer sus carreras en Florida
Revalidación de nutricionistas y dietistas

Recomendar un régimen alimenticio para personas sanas o enfermas, aconsejarles tomar suplementos, seguir dietas específicas para mejorar la salud o bajar de peso y darles asesoría es una ocupación regulada por las leyes de Florida. Para ejercerla en este estado el profesional graduado en EEUU o el extranjero debe sacarse una licencia.

Emitida desde Tallahassee por el Departamento de Salud de Florida, a través de su Consejo de Práctica de Dietética y Nutrición de Florida (Florida Dietetics & Nutrition Practice Council ) se logra luego de presentar credenciales académicas acordes o equivalentes, completar horas de trabajo práctico (si lo exigen en caso particular) y de pasar un examen. Su nombre formal es Licensed Dietician/Nutritionist (Dietista/Nutricionista Licenciado).

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos define a este primer profesional como "Un individuo que evalúa el estatus y las necesidades nutricionales de un paciente y recomienda los regímenes dietéticos, soporte nutricional e ingesta de nutrientes necesarios". Y al consejero nutricional como "un individuo que ha cumplido con los requerimientos del estado para obtener una licencia para dar consejería a individuos o grupos acerca del consumo de una nutrición apropiada". En Florida, desde 1997, ya no emiten licencias para esta categoría.

Opciones de trabajo sin licencia
Pero los nutricionistas y dietistas tienen salidas laborales aun sin tener la licencia. Según los Estatutos de Florida, bajo el Título XXXII, Capítulo 468, Parte X, dietistas y nutricionistas pueden trabajar en Florida sin tener la licencia, bajo las siguientes circunstancias y restricciones: 1- Si está empleado por el gobierno de Estados Unidos como dietista y se desempeña solamente bajo la supervisión, dirección y control de la organización que lo contrata. 2- Si está empleado como economista del hogar por una cooperativa. 3- Si está en pasantías (trabajo práctico supervisado) de su programa de estudio acreditado en Estados Unidos y siempre que se le identifique como "estudiante" o "en entrenamiento". 4- Si está cumpliendo las horas de trabajo supervisado para completar experiencia requerida para obtener la licencia. 5- Aquellos que tienen licencia en otro estado y están de paso completando un curso de estudio. 6- Personas que distribuyan comida, materiales alimenticios o suplementos dietéticos o cualquier persona que dé explicaciones sobre el uso y beneficio de esos productos o de su preparación si no lo hace cobrando un honorario por dar consultoría o consejería dietética o de nutrición. También si es empleado de la distribuidora. 7- Un educador empleado por una organización sin fines de lucro aprobada por el consejo, un agencia federal, estatal, condal o municipal u otras subdivisiones políticas, de una escuela primaria o secundaria o de una institución de educación superior bajo los preceptos de la cláusula 468.509(2), si sus funciones son parte de dicho empleo. 8- Quien provea servicios de control de peso o relacionado a productos de control de peso, siempre que la persona haya sido evaluada y el programa haya sido revisado por un nutricionista/dietista con licencia en FL (de otro estado también con los mismo estándares de registro o que sea un dietista registrado), quien da consultorías y sin que se puedan hacer cambios a ese programa sin su autorización. 9- Si es empleado de un hospital, asilo de ancianos, residencias con asistencia de vida o un establecimiento de cuidado continuo debidamente registrados (bajo estas regulaciones, ver estatutos). 10- Si es empleada de un asilo exento de licencia bajo sección 395.002(12) o si la persona está exenta de licencia bajo la sección 464.022. 11- Una persona empleada como técnico dietista. 12- Personas que diseminen información, den clases, seminarios, conferencias relacionadas con nutrición. 13- Un dietista registrado por la Commission on Dietetic Registration of the American Dietetic Association tiene el derecho de usar su título de "Registered Dietitian" y la designación "R.D."

Requisitos para obtener la licencia
Según los Estatus de Florida y la información provista por el Consejo de Práctica de Dietética y Nutrición de Florida hay que tener:

- Una licenciatura o título post licenciatura (master, especialización, etc.) obtenida en un curso de estudios en nutrición humana, comida y nutrición, dietética o gerencia de alimentos equivalente al de un programa acreditado en Estados Unidos y presentar la respectiva evaluación de credenciales académicas que así lo compruebe y valide.
- Haber completado no menos de 900 horas continuas de práctica supervisada pre-profesional en dietética y nutrición o contar con educación o experiencia de trabajo comprobable que el consejo estime equivalente.
- Pasar el examen Commission on Dietetic Registration (CDR).
- Se requiere completar un cursillo de prevención de errores médicos de dos horas de una agencia educativa acreditada por el Consejo.

Las evaluadoras de credenciales aprobadas por la Junta de Nutrición y Dietética se listan a continuación y se puede usar cualquiera de éstas, ya que todo el trámite se realiza por correo (certificado para resguardarse), el costo varía de $150 a $250 según la agencia que se use:

- Academic Credentials Evaluation Institute T + 310-275-3530 /
1- 800-234-1597 - www.acei1.com.
- Association of International Credential Evaluators T + 310-550-3305 /
T + 888-263-2423 -
www.aice-eval.org.
- Credentials Evaluation Services T + 310-258-9451 - www.ierf.org.
- Educational Credential Evaluators T + 414-289-3400 - www.ece.org.
- International Consultants of Delaware T + 302-737-8715 - www.icdel.com.
- Josef Silny & Associates Education Consultants T + 305-273-1616 - www.jsilny.com.
- World Education Services, Inc. (WES) T + 305-358-6688 /
T + 212-966-6311 / T + 312-222-0882 / T + 202-331-2925 - www.wes.org.

El costo de la licencia, indica el Consejo de Nutrición y Dietética de Florida es de: $280 vía examen, $330 examen con permiso temporal (de un año bajo supervisión de un nutricionista o dietista con licencia en FL mientras es revisado su caso por el Consejo y se prepara para tomar el examen), $355 endoso y $405 endoso con permiso temporal. Se debe pagar con cheque certificado o money order a nombre de DOH/Dietetics and Nutrition Practice Council. Una vez recibida la solicitud en el Council dicen que contestan en máximo 40 días para dejar saber cómo va el pedido y si ya dan permiso para que se presente el examen. El costo del test llamado Registration Examination for Dietitians (examen de Registro para Dietistas) es aparte y sale en $200. Es administrado por la CDR y sólo se puede presentar una vez que el Consejo de Práctica de Nutrición y Dietética de Florida ha evaluado la solicitud y aprueba al aspirante para rendirlo. En ese momento CDR se pone en contacto con el solicitante para darle fechas de exámenes disponibles y material de estudio. Una vez tomado el test, pasan unas tres semanas para que el Consejo obtenga los resultados y si se ha aprobado entonces emite el número de la licencia. La licencia expira el 31 de mayo de todos los años impares, sin importar cuándo la haya sacado. Para detalles del examen ir a: www.cdrnet.org.

La inscripción con la Commission on Dietetic Registration o Comisión de Registro Dietético, agencia emisora de credenciales de la American Dietetic Association, puede hacerla cualquier nutricionista o dietista del país o graduado fuera, porque es aceptada como una acreditación de peso en todo el país, pero para ejercer su profesión en su estado debe chequear con la entidad reguladora estatal y tal vez es más recomendable comenzar por allí. En el caso de Florida, lo único que hay que hacer es tomar el examen que la CDR brinda, no es requisito registrarse con ellos. Pero los registrados no tienen que presentar el examen.

"Si se van a registrar con nosotros y son graduados en el extranjero lo primero que deben hacer es evaluar sus programas de estudios para determinar si cumplen con nuestros criterios académicos. Una vez aprobados deben completar un programa de pasantía de 1.200 horas con alguna de las instituciones acreditadas y algunas de éstas exigen que se cursen ciertas materias antes de ingresar al programa, explica a El Paracaidista Elaine Butler, Gerente de Exámenes y Servicios de Licencia de la Commission on Dietetic Registration, con sede en Chicago, IL. Butler detalla que el programa de pasantía no tiene costo, pero que si el colegio al que se ingresa exige tomar ciertas materias, entonces el solicitante sí debe pagar por eso.

"Nuestro registro es una credencial de carácter nacional, pero nosotros no somos una entidad que regula el ejercicio, por tanto cada estado tiene sus propias regulaciones y si exigen licencias estatales, entonces deben sacarlas para cumplir con las regulaciones estatales", amplía. Entonces para los graduados fuera vale la pena ver quién ofrece el camino más fácil y expedito, si la junta de regulación estatal o la CDR.

En Florida, la planilla de solicitud de licencia (que se puede imprimir desde el mismo website del Council, ver abajo), documentos adjuntos y los pagos deben enviarse a:

Department of Health/Dietetics and Nutrition
P. O. Box 6330
Tallahassee, FL 32314-6330

Los documentos suplementarios (cualquier recaudo adicional que se pida) deben enviarse a:

Department of Health Dietetics and Nutrition Practice Council
4052 Bald Cypress Way, Bin #C05
Tallahassee, FL 32399-3255
T + 1-850-245-4373
MQA_DieteticsNutrition@doh.state.fl.us
www.doh.state.fl.us/mqa/dietetics/index.html.

Commission on Dietetic Registration
120 South Riverside Plaza, Suite 2000 Chicago, Illinois 60606
T + 312-899-0040 Ext. 5500 / 1- 800-877-1600.
www.cdrnet.org.


Foto: Archivo

Junio 2009




 



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.