Educación para padres
Project Excel / Even Start Program

Para estimular una mejor relación entre padres e hijos, promover la educación temprana de los niños recién nacidos hasta los ocho años de edad y brindar servicios educativos a madres y padres de escasos recursos, surgió entre 1989 y 1990 el Project Excel/Even Start Program.

Funciona en todo el estado de Florida y en el condado Miami-Dade hay dos centros prestando el servicio que incluye clases gratuitas de inglés hasta el quinto nivel para padres inmigrantes. Estos asisten a las mismas mientras, a pocos metros de distancia en otra aula, sus hijos reciben actividades acordes con su edad para estimular el desarrollo temprano. Así lo explicó a El Paracaidista Mariela Ayala, Directora del programa en la escuela Ethel Kogre Beckham Elementary, uno de los centros que lo ofrece en Miami-Dade.

Psicóloga de profesión, Ayala comenzó con el programa en 1991 en la Chapman Elementary en Homestead: "Ha habido muchos estudios que indican que los primeros cuatro años de vida son los más importantes y críticos para una persona -dijo Ayala- y basado en eso se hizo el programa". Puntualizó que la preocupación del gobierno del estado de tener programas de educación temprana gatilló la puesta en marcha del proyecto con el lema de que los padres son los primeros maestros de los niños.

Clases gratuitas de inglés, ABE y GED para los padres
Project Excel/Even Start Program tiene varias aristas: "Ofrecemos un programa para padres que tienen niños menores de cuatro años que estén interesados en participar en clases de inglés hasta el quinto nivel, cursos de General Education Development [GED, el equivalente intensivo a los estudios de bachillerato], de Adult Basic Education [ABE, educación básica para adultos], también clases de cómo ser mejores padres, cursos de nutrición y autoestima. Traemos expertos de diferentes áreas, tenemos una terapista familiar que viene una vez al mes, profesionales en educación escolar, nutricionistas, expertos para ayudar a la familia, abogados de inmigración", comentó Ayala.

Las clases de GED y ABE son sumamente útiles para practicar el inglés y, según Ayala, muchos padres profesionales las toman para entrenarse con el idioma si no lo dominan. Para los cursos de ESOL cuentan con la colaboración del Miami Sunset Adult Education Center
.


Los programas se dividen según la edad de los niños
Project Excel/Even Start Program tiene dos tipos de programas: uno para padres con hijos menores de dos años, llamado Estimulación de Infantes, con clases los lunes de 9:00 a 11:00 de la mañana. "Son dos horas bien interactivas, hacen actividades para ayudar al desarrollo motor, emocional, cognitivo y social", explicó Mariela Ayala.

El segundo programa es para niños de dos a cuatro años. Brinda cuatro días de clases de 8:30 a 12:30 y durante ese período los padres asisten a las clases de ESOL (English as a Second Language / inglés como segundo idioma), GED y cómo ser mejor padres. Durante ese tiempo, los niños están en actividades apropiadas para su desarrollo y de acuerdo a su edad. Después tienen una actividad que se llama clases interactivas entre los padres y los niños, son dos veces a la semana durante las cuales los padres trabajan con sus niños en diferentes proyectos. Este programa se llama ILA, Interactive Literacy Activities
.

El programa llega hasta la casa
En el centro de la Ethel Kogre Beckham Elementary y en la Zora Neil Hurston tienen cinco maestras especialistas en trabajar con las familias: "Ellas visitan las casas una vez al mes. Van preparadas para trabajar con los padres y los niños, a ayudarles para que los padres funcionen bien con los niños. Los padres tienen un plan de educacion de apoyo: nosotros nos sentamos y hablamos de cuáles son sus metas y trabajamos con ellos para ayudarlos a alcanzarlas. También con ayuda y apoyo se les instruye sobre cómo pueden acceder a ciertos servicios de la comunidad", detalló Ayala. Explicó también que tratan problemas de violencia doméstica, situación presente en muchas de las familias que asisten al programa.

Requisitos para participar
El programa es gratuito y no importa el estatus de la persona, pero los padres tienen que calificar según sus ingresos y el tamaño de la familia. Ayala indicó que deben cumplir con la misma calificación utilizada por el sistema de escuelas públicas para determinar si los niños pueden acceder al almuerzo gratis en la escuela. "Pero también tienen que comprometerse y asistir responsablemente al programa", añadió.
Paseos una vez al mes al Miami Arena, Metrozoo, a la biblioteca (a la cual hacen miembros a los padres), Sea Aquarium y a Disney on Ice son algunas de las actividades que brinda el Project Excel/Even Start Program. También trabajan con un programa de becas a los padres de hasta $400 dolares al mes para estudiar. Estas se otorgan a los ganadores de un concurso que consiste en escribir un ensayo sobre las metas que tienen y cómo planean cumplirlas.

A continuación se presenta una tabla de los niveles de pobreza de acuerdo a ingresos y tamaño de la familia, a abril 2007, provista por el Department of Health and Human Services (HHS - Departamento de Salud y Servicios Humanos), que puede servir de referencia para calcular en su caso particular, aunque lo ideal, según Mariela Ayala, es hacer la solicitud directamente en el centro, porque también toman en consideración otros aspectos. La respuesta se obtiene generalmente en una semana.
.

Guías de Pobreza 2007 del HHS

Tamaño del Hogar
48 estados contiguos y
Distrito de Columbia
1
$10.210
2
13.690
3
17.170
4
20.650
5
24.130
6
27.610
7
31.090
8
34.570
Añada la siguiente
cantidad por cada
persona adicional
3.480

Fuente: Federal Register, Vol. 72, No. 15, January 24, 2007, pp. 3147-3148

Por ejemplo, si usted es una madre soltera con un hijo y gana $13.660 al año o menos, entonces es considerada una persona de bajos recursos.

El programa está en marcha continuamente y aceptan nuevos estudiantes según la disponibilidad de cupos. Para participar los interesados deben llamar y hablar con la coordinadora del centro que les corresponda según su zona de residencia. Es preferible llamar después del mediodía, aunque puede hacerlo en la mañana. Para más información, marque T + 305-222-4821.

Project Excel/Even Start Program
4702 SW 143 Court
Miami, FL 33175
Dra. Mariela Ayala

En Palm Beach el programa es administrado por Redland Christian Migrant Association: 16101 Halfmile Road, Delrey Beach, FL 33446 - T + 561-637-1108 / 561-472-4464. Margarita González, su directora, cuenta a El Paracaidista que ellos ofrecen además programas del Instituto Nacional para la Educación de Adultos, a través del Consulado Mexicano (primaria y secundaria), y dan clases de computación y GED en español. Para niños de 8 años en adelante tienen tutorías y ayuda con las tareas, mientras los padres están estudiando también.

En Broward no se encontró agencia que lo ofreciera y según las fuentes consultadas en las escuelas públicas del condado, como en Family Central (servicios a familias - T + 954-720-1000), no está activo. Existe sin embargo el programa Head Start con servicios similares, sólo que para familias con niños de 3 y 4 años, con bajos ingresos. Su número de contacto es T + 754-321-1961 (tienen atención en español).

Para ubicar un centro cercano, si está disponible el programa en su área, llame al número central de Florida de la Oficina de Aprendizaje Temprano (Early Learning): T + 850-245-0445 -www.myfloridaeducation.com/earlylearning. Atienden en inglés, pero si la persona deja su nombre y número le conectan con un agente que hable español, para que le devuelva la llamada.

Foto: Kala Moiré

Mayo 2007





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.