Docentes bajo acción disciplinaria y cómo reportar quejas
Website para revisar récords de maestros

Saber si los maestros de sus hijos han estado en problemas, se han comportado de forma inapropiada, no ética y si han sido sujetos de acción disciplinaria, ya no es un misterio para los padres gracias a un website lanzado por el Departamento de Educación de Florida que permite buscar por apellido a los docentes con certificado de ejercicio en el estado.

Cuando se sospecha maltrato o abuso por parte de profesores hacia los niños, un primer paso puede ser revisar el record del maestro y ver si ha estado en problemas anteriormente por mala conducta. Los padres sólo tienen que conectarse a: http://www.myfloridateacher.com/discipline/summary.aspx (en inglés) y poner el apellido del docente y el distrito escolar adonde trabaja. Si no aparece nada en la búsqueda quiere decir que no tiene quejas ni reprimendas, aunque los resultados en la base de datos cubren desde el 1ro. de enero de 2006 en adelante, y las órdenes finales. El sitio fue puesto en marcha en agosto de 2007 y sus creadores dicen que lo actualizan constantemente.

"El Departamento está comprometido con la seguridad y protección de nuestros estudiantes", decía en un comunicado la ex-Comisionada de Educación de Florida Jeanine Blomberg, cuando se ponía en marcha este programa. "Al crear este nuevo website, le damos más poder a los padres al proveerles acceso a información de la historia disciplinaria de un educador, de una forma simple y fácil de usar."

Y los casos reportados son los llevados a nivel estatal. "Actualmente, la información disponible incluye fechas de acción, sumarios de quejas y descripciones de veredictos, incluyendo cualquier penalidad que haya sido aplicada al certificado de un educador. Similarmente a otros profesionales licenciados tales como médicos, contadores públicos y farmacéuticos, los educadores de Florida también están sujetos a acciones contra sus certificados por mala conducta substancial", explica el Bureau of Professional Practice del Florida Department of Education.

Esta Oficina de Ejercicio Profesional aclara que las acciones disciplinarias contra el certificado de un educador van desde una carta de reprimenda a una suspensión o revocación del certificado. "El website no va a mostrar información sobre investigaciones que se estén llevando a cabo, la cual es confidencial. Adicionalmente los cargos criminales imputados listados en el sitio no necesariamente indican que el individuo se ha declarado culpable o ha sido procesado por la ofensa criminal". Pero es una guía para quien sospeche que algo serio e inadecuado impulsa la forma en que un maestro se está comportando con los estudiantes.

El Departamento de Educación insta a los padres y administradores que deseen mayor información sobre las políticas y procedimientos aplicados en casos de mala conducta de un educador a que visiten el website del Bureau of Professional Practices en www.fldoe.org/edstandards que incluye una sección de preguntas frecuentes, diagramas de flujo de procedimientos, contactos con los distritos escolares y audiencias de la Education Practices Commission. Estas entidades investigan las faltas alegadas de todos los maestros que tengan un certificado para dar clases en Florida.

Y finalmente el Bureau of Professional Practices advierte: "Si bien los maestros son profesionales y miembros de nuestra comunidad altamente valorados, todos debemos trabajar en conjunto para mantenerlos en altos estándares de ética y principios. Desafortunadamente la mala conducta en maestros ocurre y es una preocupación seria para nuestras comunidades, escuelas y distritos escolares a lo largo de la nación. Si usted sospecha que un maestro licenciado le ha hecho daño a un niño o lo ha amenazado con hacerle daño, contacte al Florida Department of Children & Families (DCF) gratuitamente al 1-800-96-ABUSE [1-800-962-2873] o haga la denuncia online en: https://reportabuse.dcf.state.fl.us, donde puede encontrar mayor información sobre cómo reportar abusos. También puede contactar a su distrito escolar local, porque cada distrito tiene su propio proceso para manejar las alegaciones de mala conducta de maestros".

Los padres que requieran mayor información sobre conducta inapropiada de docentes pueden llamar al Bureau of Professional Practices Services al 1-850-245-0438 (en inglés). Una lista de contactos en los diferentes distritos puede encontrarse en: http://www.fldoe.org/teaching/professional-practices/dis-contacts.stml.


Foto: Archivo


Por: Ira Guevara

Junio 2017







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.