Para aprobar los tests de licencias en Florida con buenas notas

Board exams: cursos de preparación

La evaluación de la carrera completa es un desafío para los profesionales que buscan obtener su licencia estatal para poder ejercer en su rubro en Florida, especialmente si las fechas de graduación están a mucho años de distancia y los estudios fueron cursados en el extranjero. Las profesiones reguladas en este estado, como también en el resto del país, tienen restricción de trabajo si las personas no portan su licencia o certificación y para conseguir esas licencias los graduados fuera de Estados Unidos deben revalidar su título, proceso que incluye también tomar y aprobar exámenes de capacitación, que evalúan en detalle y en inglés todo lo cursado en los años de universidad.

Técnicos y licenciados se enfrentan a lo mismo. Si su carrera está regulada por la ley del estado de Florida, tendrán que seguir ciertos pasos y llenar varios requisitos para que cada junta reguladora (regulatory board) en la capitalina Tallahassee, decida si el candidato es apto para rendir el examen. Vale aclarar que estas pruebas son obligatorias también para quienes se gradúen en instituciones académicas estadounidenses y no son un obstáculo más, como se piensa, para los inmigrantes. Todo aquel que desee portar su licencia profesional tendrá que haber afilado el lápiz y el conocimiento para aprobar, y a veces con buenas notas exigidas por la propia junta, el o los exámenes que les correspondan.

Saber quién prepara para enfrentarse a estas pruebas, que además huelgan con terminología técnica en inglés, es una necesidad clave para los profesionales prestos a cruzar el puente que les permitirá ejercer sus carreras, ganar lo que se merecen, aportar su experiencia y asimilarse positivamente a sus comunidades.

"Adicionalmente a la amplitud de conocimiento que es requerido, muchos candidatos encuentran que sus mayores obstáculos son el ambiente de los exámenes [la logística] y resistir [durante el tiempo que duran]. Se requiere mucho aguante para permanecer en un examen de ocho horas", ilustra Lisa Chaney, Directora del centro Kaplan de Coral Gables, una de las instituciones dedicadas a preparar candidatos para tomar los tests y muy conocidos por sus programas para el área médica.

El Paracaidista metió la lupa por los predios académicos para traerles una lista de instituciones locales con programas de preparación para los board exams o exámenes de capacitación. Algunos cursos son gratuitos y otros se elevan a los miles de dólares, pero todos son un acercamiento para quienes requieran un empujón con los estudios y no les parezca suficiente estudiar por su cuenta. No todas las instituciones, academias y universidades contactadas contestaron las consultas, por lo cual este reportaje es una panorámica para abordar la búsqueda, pero no una radiografía exacta de lo que existe en el mercado de estudios en el sur de Florida. Se exhorta a todos los profesionales que insistan en preguntar sobre lo cursos preparatorios que en inglés son llamados "test prep" programs o courses. En algunos casos las universidades ofrecen los programas de preparación únicamente a los estudiantes que han cursado la carrera completa en su recinto. Se han privilegiado los cursos para licencias que requieren un nivel de licenciatura o bachelors degree. Ver lista de cursos para exámenes aquí.

Una buena noticia para todos es que en las bibliotecas públicas, generalmente en la sección de "young adults" (adultos jóvenes) hay toda un área con bibliografía de preparación (test prep) en inglés para cada uno de los exámenes de certificación o licencia existentes en el estado. Estos libros traen ejemplos de los exámenes, material de repaso para estudiar y pueden sacarse gratuitamente o usarlos para estudiar en la propia biblioteca. Esto les puede dar una idea del material que debe cubrirse y determinar si se es un candidato para tomar un curso preparatorio.

Los médicos, por ejemplo, deben enfrentarse a unos exámenes largos y complejos: los cuatro "steps". Lisa Chaney explica a El Paracaidista por qué es importante que se preparen con un buen curso: "La razón primordial de que un médico graduado en el extranjero o un estudiante de medicina en Estados Unidos trabajen tan duro para prepararse para estos exámenes es que una vez que pasas un 'step' particular no puedes volver a presentarlo, así que es imperativo que cada candidato se esfuerce por lograr el puntaje más alto cuando se inscribe para estos exámenes. Generalmente, mientras más alta la nota mayores son los chances para asegurar una residencia [en la especialidad que el médico desea]. Estas pruebas no sólo están examinando la base del conocimiento del candidato, también ponen a prueba la habilidad que tiene de integrar varias disciplina y cómo aplicarlas en una situación particular".

Esta experta indica que es crucial que los médicos tengan un plan claro sobre cómo van a manejar su tiempo y cuándo tomarán sus recesos para que no se cansen demasiado rápido, y deben prever que en los exámenes reales tendrán distracciones a su alrededor, porque hay mucha gente presentando pruebas que deambula por los centros y es preciso que sepan cómo mantener su foco durante todo el período del examen. Cada candidato tendrá sus propios desafíos, pero por su experiencia Chaney estima que los médicos encuentran especialmente difícil la aplicación e integración de destrezas que son requeridas para materias tales como patología y farmacología.

"El mejor consejo que puede dar Kaplan a un estudiante es tener un plan de ataque comprehensivo para su proceso de obtención de licencia. Muchos médicos extranjeros se enfrentan a estos exámenes uno por uno. En Kaplan los alentamos a que comiencen por escoger una fecha o año en que desearían entrar al concurso. Luego, les diseñamos un calendario para ayudarles a completar esta meta. Lo más importante, sin embargo, es saber en qué nivel está cada médico en términos de contenido", agrega Chaney. Ellos ofrecen un examen de diagnóstico gratuito de 3 horas para determinar en qué áreas necesita más refuerzo el candidato.

Preparación gratuita con FIMA
Un programa poco conocido que opera en una escuela pública al sur de Miami-Dade trae alivio financiero a los aspirantes a licencia en varias carreras. Ofrece casi todos sus cursos de preparación para los board exams completamente gratis. Se trata de una iniciativa de la Florida International Medical Association (FIMA), entidad sin ánimo de lucro que empezó a operar cerca de 1990. Antonio Saud, su presidente cuenta a El Paracaidista que FIMA se inició como un grupo de médicos cubanos que luego fue ampliándose. "Quisimos incorporar a todos los profesionales extranjeros, nos dimos a la tarea de complementar todas estas necesidades. Tuvimos primero muchas enfermeras, y relaciones con el Board de de Enfermería, pero luego vinieron los ingenieros y arquitectos, y estamos en planificaciones para ayudar también a la gente de farmacia, contratista de techos y bienes raíces".

Actualmente FIMA ofrece preparación para los exámenes de arquitectura (ARE), Auto Cad, contratista general, enfermería (NCLEX), ingeniería (FE y PE), medicina (UMSLE 1, 2, 3), odontología (Step1-Step2), psicología y veterinaria. Adicionalmente tienen las clases de inglés y preparación para el Test of English as Foreign Language (TOEFL). Todos los cursos son gratuitos salvo el de contratistas generales y Auto Cad.

"Tenemos el currículo que comprende toda la carrera, lo que demandan los boards, vamos haciendo una tabla que entregamos al estudiante, tenemos distribución racional de la materia que va al examen. Ahora bien, vamos continuamente ofreciendo el curso, la persona puede empezar en cualquier nivel. Hasta que complete el ciclo. Los cursos duran entre seis y ocho meses, como el de medicina. Hacemos cursos de revisión, las materias que no han visto en sus países. Lo hacemos en español y en inglés y les damos los booklets de estudio", describe Saud.

Este pionero en la ayuda a profesionales latinoamericanos asegura que en el caso de ingeniería y arquitectura del 78% al 80% de los estudiantes que preparan aprueban los exámenes, en contraste con un 33% de la media nacional. Los cursos son dictados por profesionales que ya han aprobado los exámenes y tienen su licencia vigente.

Las clases son de lunes a viernes de 5:30 pm a 10:00 pm en el South Miami Senior High School 6856 SW 53rd St, Miami, FL 33155 - T + 305-666-5871 Ext. 0 y Teresita Román es la encargada de atender a los aspirantes a tomar los cursos. Es preciso llamar de 5:00 pm a 10:00 pm.

"Tenemos estas clases gracias al Departamento de Educación de Adultos de las Escuelas Públicas del condado Miami-Dade bajo la supervisión de Hialeah Senior High", detalla este médico cubano. Como las clases son impartidas en inglés y en español han atendido profesionales de 58 distintas nacionalidades: "Tenemos muchos dominicanos, colombianos, haitiano, mexicanos, europeos, asiáticos", indica.

Ayuda financiera para maestros y enfermeros
Otra iniciativa con apoyo monetario para profesionales, esta vez mediante un proceso que pasa por las oficinas del South Florida Workforce, es la que lleva adelante Management Resources Institute. Este centro de entrenamiento funciona desde 1997, pero el programa subvencionado existe desde hace menos de dos años. Ofrecen cursos de preparación para el examen NCLEX y para los exámenes de maestros (o profesionales de otras ramas con licenciaturas que quieran certificarse como profesores en Florida).

Para participar hay que cumplir con ciertos requisitos, explica a El Paracaidista Coral Martínez, Reclutadora de Estudiantes: "Deben estar recibiendo Welfare [ayuda del gobierno], food stamps [cupones de comida], cheque de desempleo o ser de bajos ingresos [con estatus legal y permiso de trabajo]". Sobre la ayuda de desempleo pueden estar a punto de tomarla o casi por terminarla. Los adultos de bajos ingresos deben percibir en su hogar al año máximo $9.570 (una persona), $12.830 (dos personas), $16.090 (tres personas), $19.350 (cuatro personas), dice Martínez, quien añade que es obligatorio dirigirse primero a la oficina de South Florida Workforce más cercana a su domicilio y asistir a una sesión de orientación de "dislocated workers" para trabajadores desplazados por empresas que cierran y dejan a sus empleados sin trabajo, o personas que simplemente han perdido su empleo, que estén desempleadas y que sean de bajos ingresos, o asistir a la reunión de Welfare Transition, si la persona está con ayuda del gobierno con cheque o cupones de comida.

"Tienen que ir a su South Florida Workforce más cercano, y preguntar cuándo son los WIA Transition Orientation [Workforce Investment Act]. Tienen que ir a la orientación de una hora, ahí se firma una asistencia, de esa asistencia se les asigna un trabajador social y ese consejero ayuda a buscar la ayuda para que venga a la escuela a estudiar. Una vez la persona vaya a la estación, tiene que darnos el nombre del case manager para que escriban una carta de pre-matrícula para proseguir. Una vez el consejero le busca la ayuda en forma de voucher [dinero en papel], con ese voucher vienen a la escuela a matricularse al curso en que estén interesados. Los enfermeros y maestros, pueden hacer dos exámenes antes, mientras llevan adelante el proceso: el skills test, examen de habilidad y el Michigan test que mide el nivel de inglés y junto con los exámentes tienen que traer sus títulos originales de graduados en sus países de maestros o de enfermeros. El que tenga una licenciatura, puede ser psicologo, ingeniero, arquitecto, puede tomar el curso para certificarse como maestro. Deben traer las notas certificadas y cualquier certificación que le hayan dado en ese tiempo, como horas comunitarias que les hayan dado, premios por destacarse en su campo, todo tiene que estar traducido inglés y, tienen que llevarlo a evaluar a Josef Silny donde pagan entre $300 y $350, por evaluación y traducción que luego les son reembolsados cuando les den el voucher", explica la reclutadora de Management Resources Institute quien en conjunto con Robert Camacho Junior, Consultor de Entrenamiento de Estudiantes, se encargan de atender a los estudiantes y guiarlos en el proceso.

"Pueden ir paralelamente haciendo esto, mientras les preparan el voucher que se tarda entre un mes y tres meses, porque depende de los fondos que tengan [en la oficina de South Florida Workforce]. Pero los fondos llegan una vez al año en julio, cuando entra el año fiscal".

La ayuda, que no se tiene que repagar, cubre también los libros y materiales, el pre-examen que les hacen de prueba y luego el costo de los exámenes de licencia en sí. El curso dura 6 meses tanto para enfermeras como maestros y las clases son de 6:00 pm a 10:00 pm de lunes a viernes. Las clases para maestros y enfermeros se dan en West Flagler y Miami Lakes.

Este instituto también ofrece estos cursos de preparación a nivel privado, la persona debe pagar un depósito y luego cuotas mensuales (ver los detalles aquí).

Management Resources Institute
- Oficina central (aquí se llevan documentos concursar en el programa)
4343 West Flagler St., Suite 203 Miami FL 33134 - T + 305-442-9223.
- Miami Lakes 15495 Eagle Nest Lane, Suite 250, Miami FL, 33014 -
T + 305-826-9155.
- Homestead 139 SW 1rst Ave, Homestead, FL 33033 - T + 305-245-3332.

Contaduría: AICPA y NASBA
El American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) junto a la National Association of State Boards of Accountancy (NASBA) tienen un website con muchos recursos orientadores de preparación para el examen de CPA. Cuentan con muestras del test que pueden accederse gratis y un tutorial que emula la prueba computarizada. Estos servicios son gratuitos, pero si los interesados desean adquirir material deben volverse miembros de esta asociación y así con la membresía adquirir otros libros de estudio. Los candidatos al examen que ya hayan recibido aprobación para rendir el examen pueden obtener una suscripción gratis por seis meses a un paquete de servicios online con acceso a: AICPA Professional Standards, FASB Current Text, and FASB Original Pronouncements.

AICPA Examinations Team (American Institute of Certified Public Accountants)
Parkway Corporate Center
1230 Parkway Avenue, Suite 311
Ewing, NJ 08628-3018
cpaexam@aicpa.org

NASBA (The National Association of State Boards of Accountancy)
150 Fourth Avenue North
Suite 700
Nashville, TN 37219-2417
cpaexam@nasba.org
http://www.cpa-exam.org/lrc/exam_tutorial_parallel.html
http://www.cpa-exam.org/cpa/literature.html

Cada junta reguladora tiene casi siempre enlaces a asociaciones relacionadas y centros de recursos para que los profesionales puedan encontrar apoyo en la parte de estudios. Las descripciones de los exámenes, sus partes, puntaje, etc. también son descritos por las propias juntas o por los centros que tienen para administrar los tests.

Para una lista de las juntas reguladoras de florida conéctese a: www.state.fl.us/dbpr/pro/index.shtml.
- Especificaciones de cada profesión y evaluaciones que debe tomar:
www.state.fl.us/dbpr/pro/index.shtml.
- Para información de exámenes, también puede conectarse a: www.state.fl.us/dbpr/servop/testing/test_index.shtml.
- Para fechas de presentación de exámenes y localidades vaya a: www.state.fl.us/dbpr/servop/testing/test_dates.shtml.
- Para solicitudes online: www.myfloridalicense.com.
- Abogados: Florida Board of Law Examiners: www.floridabarexam.org.
- Arquitectos y Diseñadores de Interiores: http://www.myflorida.com/dbpr/pro/arch/arc_index.shtml.
- Ingenieros: www.fbpe.org.
- Profesionales de la salud: los extranjeros profesionales de la salud física o mental deben contactar al Florida Department of Health: www.doh.state.fl.us/mqa/proflist.htm.
- Maestros y profesores: www.fldoe.org/edcert/steps.asp. También hay información en www.myfloridaeducation.com.

Lista de cursos preparatorios en el sur de Florida aquí.

Foto: Kala Moiré

Junio 2007





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.