Estudios superiores para alumnos sin estatus legal

Oportunidades para seguir una carrera

Es sabida la dificultad que tienen los jóvenes que terminan el secundario en cualquier escuela de Estados Unidos para seguir cursando estudios superiores si no tienen estatus migratorio. Muchos colleges o universidades ni siquiera aceptan alumnos que estén ilegales, aunque vivan en el país desde niños y terminen la escuela con excelentes notas. Otras universidades les permiten estudiar pero pagando las tarifas de inscripción y los créditos como extranjeros, lo que aumenta los costos a más del doble.

Los datos del censo indican que unos 65.000 estudiantes indocumentados se gradúan anualmente en Estados Unidos (5000 en Florida) y que solamente el 5 o 10 por ciento de ellos va a la universidad o al college, comparado con un 75 por ciento de la población general.

Esto pone a los estudiantes en un callejón sin salida y a pesar de todos los esfuerzos terminan frustrados sin poder hacer una carrera universitaria. Sin embargo siempre hay esperanza y oportunidades que muchas veces no se conocen lo suficiente, pero dejan ver la luz al final del tunel.

"Los estudiantes pueden y deben ir a la universidad", dice enfáticamente a El Paracaidista María Rodríguez, Coordinadora de Programas de Florida Immigrant Coalition, "aunque sea que cursen una clase por vez es importante que se inscriban y entren aunque estén ilegales. Después que están en el sistema entonces se contactan con las personas correctas y averiguan todas las oportunidades para becas y ayudas financieras que puedan conseguir. Aunque no tengan estatus o número de Seguro Social les aseguro que hay ayuda financiera disponible".

En el estado de Florida hay muchas universidades que reciben estudiantes fuera de estatus e inclusive les ayudan con las becas y los créditos. Algunas de éstas son: Florida International University, University of South Florida, University of Florida, University of North Florida, and New College (Honors), Edison College, Florida Gulf Coast University (FGCU) y también el Miami Dade College, entre otros.

En algunos de estos casos los requisitos de admisión se consiguen en Internet en www.edison.edu y www.fgcu.edu . Los estudiantes que no tienen número de Seguro Social o visa de estudiante internacional deben contactar a las siguientes personas:

Edison College- Pat Mitchell, Student Services Supervisor: T + 1-800-749-2322 ó T + 239-489-9121, pmitchell@edison.edu.

Florida Gulf Coast University- M.J. Caro, Associate Director of Admissions: T + 1-888-889-1095 ó T + 239-590-7937, mcaro@fgcu.edu.

La organización nacional sin fines de lucro Maldef (Mexican American Legal Defense Fund) tiene una lista completa de recursos y programas que becan a estudiantes indocumentados. Revisar el website www.maldef.org o específicamente la sección de becas en www.maldef.org/education/scholarships.htm. Las oficinas tienen atención en español aunque no tienen sede en Florida. Hay que dirigirse a la oficina de Atlanta, 41 Marrieta St. Suite #1000, Atlanta, GA 30303 - T + 678-559-1071 o en Washington, 1717 'K' Street NW #311, Washington, DC 20036 - T + 202-293-2828.

"Los estudiantes que no tienen papeles para seguir adelante pueden dirigirse a las universidades o venir al college que con gusto los vamos a atender. No podemos asegurar ayuda financiera pero es importante mirar cada caso en particular. Por favor que me contacten lo antes posible para que no sigan perdiendo tiempo sin estudiar", indica Margarita Aguiar del Centro de Nuevos Estudiantes del Miami Dade College.

Otro recurso recomendable es contactar a los políticos que impulsan campañas y proyectos especiales para conseguir que los estudiantes indocumentados puedan pagar la matrícula igual que los residentes. El senador de Florida que impulsa este proyecto es Alex Díaz de la Portilla. Favor contactarlo, enviarle cartas y mensajes. Es importante hacerse oír, tanto alumnos como padres interesados en que sus hijos puedan ir a la universidad:

1555 S.W. 8th Street
Miami, FL 33135-5218
T + 305-643-7200, F + 305-643-7202
Email: portilla.alex.web@flsenate.gov

Los rotarios y sus clubes alrededor del país también ofrecen becas. Se puede contactar al capítulo de Miami para información: Rotary Club of Miami T + 305-443-5787, admin@miamirotary.org o al website www.rotary.org.

También existe un programa especial para estudiantes sin estatus que ayuda a conseguir centros de estudio y ayuda financiera. Lo lidera una especialista que trabaja desde la Florida Gulf Coast University. Contactar a Brigita B. Gahr, Educational Program Specialist, Florida Migrant Interstate Program Modular 1/Office 37, Florida Gulf Coast University 10501 FGCU Boulevard South, Fort Myers, FL 33965 -
T + 239-826-7245.

Otras fuentes de recursos indispensables a revisar son:

Genesco Migrant Center: www.migrant.net
June Mc Bride- Path to Scholarships for migrants and others: www.needcollegemoney.com
National Immigration Forum: www.immigrationforum.org
National Council of La Raza: www.nclr.org
Florida Immigrant Coalition: www.fiacfla.org/coalition.php
Miami Dade College: www.mdc.edu. Para Margarita Aguiar de admisiones T + 305-237-3524.


Foto: Archivo

Mayo 2007





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.