El programa RYSE da tutorías, libros y búsqueda de empleo gratis
Ayudan a jóvenes refugiados a graduarse


Desde octubre de 2006 está en marcha, subvencionado año por año, un programa educativo para dar la mano a jóvenes refugiados y asilados que por motivos de adaptación a este nuevo país se les está haciendo difícil completar sus estudios de bachillerato (high school) en Miami-Dade, especialmente por falta de dominio del inglés.

Se trata de una iniciativa de la División de Educación Bilingüe de Miami Dade County Public Schools, a cargo de la doctora Beatriz Díaz, quien preparó una propuesta para obtener fondos federales destinados a ayudar a refugiados y asilados con sus estudios, un esfuerzo que culminó con la creación del Proyecto RYSE (Refugee Youth Suceeding in Education - Juventud Refugiada con Éxito en la Educación).

Los jovencitos que llegan a Estados Unidos ya en etapas más avanzadas de sus estudios, como es el caso de secundaria se enfrentan a un choque cultural, idiomático y de estructura educativa en la ya delicada etapa de la adolescencia, y esto afecta a la mayoría en su rendimiento académico.

"Proveemos servicios de tutoría para alumnos de 14 a18 años de edad que necesitan ayuda para terminar el high school. Además proveemos libros, ayuda con destrezas de empleo, para encontrar trabajo de part time, y servicios de consejería para el alumno y su familia. El programa estárá abierto desde octubre [2008] en ocho escuelas públicas más de las dos donde ya funcionaba (Hialeah Miami Lakes Adult Center y South Dade Adult Center), y en dos escuelas privadas sin fines de lucro que atiendan a gran cantidad de la población refugiada y asilada de Miami-Dade", dice a El Paracaidista Díaz, administradora de RYSE y detalla que todos los servicios son gratuitos, incluso aportes con el transporte para que los estudiantes puedan llegar a esos centros.

Las instituciones educativas restantes se seleccionan el mes de octubre para sumar un total de 12 y lo mejor es llamar para verificar si la escuela de sus hijos cuenta con el programa, aunque hay ayuda con los traslados para que todos puedan beneficiarse, ya que es un programa que opera fuera de las horas normales de estudio.

"Además del año escolar, en el verano de 2009 volveremos a ofrecer el Summer Enrichment Program", cuenta Beatriz Díaz, "un campamento especial para niños refugiados y asilados de 14 a 18 años debido al gran éxito que tuvo en 2008, cuando se atendieron más de 350 alumnos y se les permitió continuar sus estudios durante el verano, porque las evaluaciones muestran que los estudiantes que lo hacen aprenden muy bien su inglés y aumentan su rendimiento académico".

Para participar en RYSE es preciso que los interesados muestren documentación de su estatus de refugiados o asilados cuando se presenten para solicitar su inscripción, pero deben llamar antes para pedir una cita con un coordinador en las escuelas donde funciona.

"Este programa está precisamente diseñado para alumnos que no dominan el inglés y necesitan ayuda para terminar su diploma de secundaria", añade esta educadora. La meta de RYSE es graduarlos de secundaria exitosamente.

Para ubicar una escuela cercana o verificar si la de sus hijos está incluida llame al T + 305-995-7433 o escriba un email a: bdiaz@dadeschools.net.

- Hialeah Miami Lakes Adult Center (tiene el program desde 2006)
T + 305-823-1330 Ext 2295
7977 West 12th Ave., Hialeah.

- South Dade Adult Center (tiene el program desde 2006)
T + 305-248-5723
109 NE 8th St, Homestead.


Foto: Cortesía de Ryse
Oct 2008





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.