Qué servicios ofrecen y cómo conseguirlos
Bibliotecas en Broward y Palm Beach

No solamente están para alquilar libros o sentarse cómodamente a leer un rato sino que las bibliotecas públicas de los condados Broward y Palm Beach son un magnífico centro de recursos y aprendizaje para toda la comunidad.

Tienen actividades en cada una de sus sedes, para todas las edades y con programas especialmente diseñados para que la comunidad hispana se acerque a sus bibliotecas, participe de cursos, clases y seminarios completamente gratuitos.

En ambos condados la membresía es totalmente gratuita y les entregan la tarjeta de socios automáticamente con sólo presentar la licencia de conducir o cualquier documento que verifique la dirección y nombre de la persona.

"La biblioteca del condado Broward es una de las más grandes y visitadas de todo el país con cinco bibliotecas regionales y 29 sucursales en todas las ciudades, con más de 700 programas anuales para adultos y muchos más para niños. Además, tenemos los programas para enseñar a leer a analfabetos, clases de computación gratuitas y muchas clases en español para acercar a la gran comunidad hispana de esta zona", explica María Gephart, vocera de la biblioteca.

Tanto para hacerse socio como renovar libros, la biblioteca ofrece la opción de hacerlo online conectándose con www.broward.org/library, allí se puede sacar la tarjeta llenando unos sencillos datos y de la misma manera se puede renovar material e inclusive reservar libros que se quieran leer en el futuro, cuando éstos llegan se avisa a los miembros por teléfono.

"En el estado de Florida hay unas estadísticas alarmantes que poca gente conoce", indica Olga Alvarez, Encargada de Contacto con la Comunidad Hispana de la biblioteca pública de Palm Beach.
"Aproximadamente un 23% de los adultos no pueden leer más que un nivel de 5to grado y solamente en Palm Beach más de 70.000 adultos tienen este problema. Por lo tanto, uno de nuestros programas estrella es el de alfabetización (Literacy Project), en el mismo reclutamos y entrenamos a voluntarios que quieran ayudar a otros tanto en inglés como en español. Necesitamos gente con algún tiempo libre semanal para hacer esta obra comunitaria".

En el caso de la biblioteca de Palm Beach los miembros pueden sacar hasta tres libros al mismo tiempo por un máximo de 28 días renovables, los videos se alquilan por siete días y los best sellers solamente por 14 días. Las tarjetas de miembros son concedidas en todas las sucursales de bibliotecas, previa verificación de la dirección. Los niños menores de 16 años pueden obtener una tarjeta con la identificación y firma del padre o guardián. La tarjeta puede ser usada en cualquier sucursal del sistema de bibliotecas del condado y debe ser renovada cada dos años. No hay costo por el reemplazo de tarjetas perdidas, dañadas o robadas.
También otras personas pueden utilizar la tarjeta personal, aunque el titular es responsable de cada artículo que se presta con esa identificación. Los no residentes pueden obtener una tarjeta por una tarifa anual de $30. y también está disponible por el período de seis meses con un valor de $15.

En ambas bibliotecas corren tarifas de multas por entrega de materiales tardíamente, si se trata de libros catalogados "Todo Adulto Libro en Circulación" y "Libro Todo Niño & Joven Adulto" son 10 centavos por día, video cassettes & 16 mm Films salen en $1.00 por día y libro-en-Tape & CD's también $0.10 diarios. Los miembros son responsables por regresar los materiales en buenas condiciones. También se ponen multas por materiales extraviados o nunca devueltos.

Broward
100 S Andrews Ave
Fort Lauderdale
T + 954-357-7444
http://www.co.broward.fl.us//library/welcome.htm.

Palm Beach
3650 Summit Blvd.,
West Palm Beach, FL, 33406
T + 561-233-2600
South County and Glades: 1-888-780-4962
http://www.pbclibrary.org.

Programa de alfabetización biblioteca Palm Beach
Library Annex; Mil-Lake Plaza,
4639 Lake Worth Road, Lake Worth 33463
T + 561-649-5500 (WPB);
E-Mail: outreach@pbclibrary.org.


Foto: Archivo

Dec 2006






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.