Programas que aceleran el tiempo de graduación
Médicos extranjeros se vuelven enfermeros

Una de las profesiones con mayor demanda en el sur de Florida y el país entero es la de enfermeros. Vox populi es la falta de estos profesionales capacitados y listos para entrar en el mundo laboral de hospitales y clínicas. La otra cara de la moneda la muestran los médicos graduados en el extranjero, luchando por sacar adelante la reválida de su título profesional que muchas veces es dificultosa y lenta hasta el punto en que los galenos bajan los brazos y dejan la esperanza de trabajar como médicos en Estados Unidos guardada en el cajón junto con el título profesional.

Pero afortunadamente, los médicos graduados fuera de Estados Unidos pueden optar por una alternativa concreta y rápida para convertirse en enfermeros, sin tener que realizar los cursos completos en las escuelas de enfermerías universitarias, que duran normalmente entre dos y cuatro años de estudio.

El Paracaidista ha investigado varios programas de universidades y colleges en el sur de Florida que tienen opciones para médicos, que les reconocen créditos y que por medio de programas acelerados les permiten volverse enfermeros y estar listos para entrar en el mundo laboral en aproximadamente un año.

Miami Dade College - Escuela de Enfermería

Esta escuela ofrece el llamado Accelerated Option para interesados en el programa que puedan demostrar como mínimo un nivel de bachelor degree (licenciatura) y pasar 15 créditos realizados en cualquiera de los cursos de matemáticas o ciencias incluyendo los cursos en anatomía y fisiología.

"Es una alternativa excelente para médicos que vienen del extranjero, una vez que cumplen con estos requisitos tienen que pasar una serie de exámenes que miden la capacidad y nivel de inglés y demostrar que son residentes del estado de Florida por un año, caso contrario tienen que pagar la tarifa de créditos como fuera del estado y eso les multiplica los costos por tres. Cuando decimos residentes no hacemos referencia al estatus migratorio, sino que puedan demostrar que viven en Florida", explica Luis Cedeña, del staff de la Escuela de Enfermería del Miami Dade College.

Para inscribirse en el programa los médicos deben presentar su evaluación de credenciales académicas, completar la planilla de admisión para cursar créditos ($20), someter una solicitud para admisión al programa al New Student Center hasta Mayo 1ro. para el semestre de otoño o hasta Septiembre 1ro. para el semestre de primavera ($25).

El costo del programa acelerado para residentes de Florida es de aproximadamente $5.000 y dura una año.

MDC Medical Center Campus
950 N.W. 20 Street
Miami, FL 33127-4622
Admisiones T + 305-237-4160
Ayuda Financiera T + 305-237-4160
www.mdc.edu/medical.

FlU - Escuela de enfermería
Este programa exige que los médicos dispuestos a convertirse en enfermeros sean residentes legales del estado de Florida, ya que no otorgan visados de estudiantes para quienes quieran estudiar en la universidad.

"El TOEFL es obligatorio con un puntaje de 550, pero por la educación médica previa que traen estos profesionales pueden saltar cursos y créditos, por ejemplo farmacología o patofisiología. El programa también requiere una intensiva preparación para el NCLEX y por supuesto tienen que traer su evaluación de credenciales académicas para demostrar al menos un nivel de bachelor degree", indica Carolina Abella, Coordinadora de Foreing Phisicyans de Florida International University.

El costo es de $102 por crédito y son 66 los créditos que tienen que cursar para graduarse. El costo total de programa, que dura entre 14 y 18 meses, es de aproximadamente $10.000.

University Park
HLS 485
Miami, FL 33199
11200 SW 8th Street
T + 305-348-7703 / 348-7748
http://chua2.fiu.edu/Nursing.

UM - Escuela de enfermería
"También ofrecemos un programa acelerado para médicos por el cual en un año pueden convertirse en enfermeros. Tienen que demostrar un grado de bachelor degree mínimo, pero el departamento de admisiones internacionales es el que evalúa la situación particular de cada alumno para determinar sus condiciones de participar en el programa", comenta Analy Braincks, de Servicios de Atención Estudiantil de la University of Miami.

Exigen el TOEFL para la admisión y el programa tiene un costo variable dependiendo de la cantidad de créditos que le reconozcan al médico extranjero. Para referencia: 14 a 20 créditos en UM tienen un costo de $14.500.

School of Nursing and
Health Studies
P.O. Box 248153
Coral Gables, 33124
T + 305-284-3666
Admisiones internacionales T + 305-284-2928
www.miami.edu/nu.

Broward Community College
No ofrecen un programa acelerado para médicos, pero Cathely Kacy, directora del Programa de Salud y Enfermería recomienda que los profesionales que buscan la carrera de enfermería se acerquen al college.

"Siempre se pueden reconocer cantidad de créditos, y aunque medicina no es lo mismo que enfermería, si los doctores graduados en el extranjero traen su evaluación de credenciales probablemente puedan hacer el programa en menos de dos años y graduarse de enfermeros", explica Kacy.

Los costos varían por crédito ($36 por crédito) y según Kacy el costo del estudio es de aproximadamente $7.000.

3501 SW Davie Road, Building 08
Davie, FL 33314
T + 954-201-6780
www.broward.edu.

Nova Southeastern University
No ofrecen un programa acelerado, pero, según la evaluación de credenciales académicas que presenten los alumnos, la universidad les reconoce hasta 30 créditos para cursar la carrera de enfermería.

"El programa completo dura 27 meses", aclara Sally Weiss, encargada del Departamento de Enfermería de Nova, "los médicos graduados en el extranjero lo pueden completar en menor tiempo siempre y cuando cumplan con todos los requisitos y presenten los exámenes exigidos como inglés, psicología, microbiología y otros".

Nova Southeastern University, Health Professions Division
3200 S. University Drive, Fort Lauderdale, FL 33328
T + 954-262-1980.
Contactar a James Lawrence, consejero de admisiones por email al jamelawr@nsu.nova.edu - www.nova.edu.


Foto: Archivo

Dec 2006






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.