Requisitos, pasos y exámenes para graduados en el extranjero
Licencia de trabajador social

La profesión de trabajador social o Social Worker está regulada por la Junta de Trabajo Social, Matrimonio, Terapia Familiar y Salud Mental (Board of Clinical Social Work, Marriage and Family Therapy and Mental Health) que depende del Departamento de Salud del estado de Florida. Esta junta es la encargada de otorgar las licencias para ejercer la profesión en el estado, pero los profesionales graduados en el extranjero deben seguir cuidadosamente ciertos pasos y requisitos para lograrla.

"El primer paso es realizar la evaluación de credenciales académicas en una institución nacional que trabaja con todas las juntas reguladoras del país. Ellos son International Social Work Degree Service y se encargan de evaluar credenciales para confirmar que ese graduado tiene los créditos suficientes para ser receptor de la licencia luego de pasar por los exámenes y horas de práctica que el estado de Florida requiere. Si los graduados en el extranjero evalúan sus credenciales con otra institución no tendrán validez para nosotros", explica Kelly Moore de la Junta de Trabajo Social de Florida.

Evaluación de Credenciales
La oficina llamada Social Work Accreditation and Educational Excellence (OSWAEE), que forma parte del Council on Social Work Education (CSWE), es el organismo encargado de la evaluación de credenciales de graduados fuera de Estados Unidos. Ellos aseguran que ese trabajador social que estudió fuera del país tenga equivalencias en sus notas y estudios para que el estado otorgue la licencia.

Lo primero es contactarlos, llenar las planillas y someter toda la documentación para que sea evaluada. Se debe completar la forma inicial (diseñada para determinar si en realidad se tiene un título de trabajador social) que se manda con un pago de $10, no aceptan cheques y recomiendan hacer el pago online con una tarjeta de crédito o enviar un money order. Si el profesional pasa este primer chequeo entonces la institución le permite completar la segunda parte de las planillas y envío de las credenciales académicas. En este caso las tarifas para envío varían según el país de nacimiento del solicitante, pero van desde $100 hasta $400.

Para envío de money order y pedido de planillas:

ISWDRES/CSWE
Council on Social Work Education
1725 Duke Street, Suite 500
Alexandria, VA 22314-3457
T + 703-683-8080.

Toda la información y atención telefónica es exclusivamente en inglés. Si este consejo de educación nacional de trabajo social aprueba las credenciales académicas, lo notifica en un lapso de 45 días a los profesionales que luego deben someterlas a la Junta Reguladora de Trabajo Social de Florida para continuar el proceso.

En el sitio de Internet www.cswe.org/iswdres está toda la información, precios y se pueden bajar las planillas para todos los trámites directamente.

Otros pasos a seguir con la Junta
Una vez aprobada la evaluación de credenciales los profesionales deben someterla a la Junta Reguladora que exige los siguientes requisitos para otorgar la licencia:

  • Título equivalente a nivel maestría.

  • Dos años de experiencia en la profesión.

  • Pasar el examen nacional que lo brinda la Association of Social Work Boards (ASWB) en varias locaciones de Florida y de forma computarizada.

  • Aprobar curso de educación continua de ocho horas.

  • Aprobar y completar curso de dos horas de prevención de errores médicos.

  • Exigen tener número de Seguro Social para comenzar el proceso de evaluación de credenciales y llenado de planillas para obtención de licencia.

La licencia también se puede sacar por endoso para aquellos graduados en otros estados del país. El costo para obtener la licencia es de $205.00.

Esta Junta también regula el otorgamiento de licencias a terapeutas especializados en matrimonios y terapia de familia y consejeros en salud mental. En ambos casos los graduados en el extranjero deben tener una maestría en dichas especializaciones y las horas de prácticas. El proceso es el mismo que en el caso de trabajadores sociales, ya que las credenciales académicas deben ser evaluadas por la institución mencionada anteriormente.

Junta de Trabajo Social
4052 Bald Cypress Way, BIN C08
Tallahassee, Florida 32399
www.doh.state.fl.us/mqa/491/soc_home.html
MQA_491@doh.state.fl.us
T + 850-245-4474
F + 850-0921-5389.

National Association of Social Work (NASW)
T + 800-352-6279.

National Association of Social Work
(NASW) - Capítulo de Florida
T + 800-352-6279 - www.naswfl.org.

National Board of Certified Counselors
(NBCC)
T + 336-547-0607 - www.nbcc.org.

American Association of Marriage and Family Therapists (AAMFT)
T + 202-452-0109 - www.aamft.org.

Florida Association of Marriage and Family Therapists

T + 850-906-0258 - www.famft.org.

Florida Mental Health Counselors Association (FMHCA)
P.O. Box 1043, Dunedin, FL 34697
T + 813-971-6264 - www.fmhca.org.

Association of Social Work Boards
(ASWB)
T + 800-225-6880, para información de exámenes T + 888-579-3926 -
www.aswb.org.

American Counselors Association (ACA) T + 800-545-2223.

Florida Society for Clinical Social Work T + 800-993-7279.

Clinical Social Work Federation T + 800-270-9739 - www.cswf.org.

American Mental Health Counselor Association
(AMHCA)
T + 800-326-2642 -www.AMHCA.org.


Foto: Archivo

Dec 2006






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.