Pasos, exámenes y detalles para obtención de la licencia de ejercicio
Reválidas de fisioterapeutas foráneos

Aquellos fisioterapeutas graduados en el extranjero deben pasar por una serie de requisitos para lograr obtener su licencia que les permita trabajar en el estado de Florida. Es imprescindible pasar por un examen nacional pero es el Board of Physical Therapy Practice (Junta de Ejercicio de la Profesión de Fisioterapia), que depende del Departamento de Salud de Florida, quien finalmente emite el permiso que autoriza a que el profesional ponga en marcha sus conocimientos y pueda dar sus servicios a los pacientes.

"El primer consejo es que contacten al board o junta del estado para que ellos revisen si ese profesional extranjero cumple con los requisitos que le autoricen a dar el examen nacional. Este examen está administrado por la Federation of State Boards of Physical Therapy y se da siete días de la semana en todo el país por Prometric. Este examen solamente puede tomarse cuando el interesado haya sido autorizado por la jurisdicción en la cual quiere ejercer y es muy importante que la gente tenga esto en cuenta. Reitero que lo primero es dirigirse a la Junta de Fisioterapeutas del estado", aclara a El Paracaidista Russell DeHennis, Especialista de Regulaciones de la Junta de Fisioterapeutas de Florida.

Para autorizar el examen nacional la junta estatal exige que los fisioterapeutas graduados en el extranjero obtengan un puntaje mínimo de 75 créditos de educación profesional y un mínimo de 60 créditos de educación general. Además exigen un mínimo de 220 puntos en el test de inglés Test of English as Foreign Language (TOEFL), 4.5 en el test de inglés escrito Test of Written English (TWE) y 50 puntos en el Test of Spoken English (TSE), examen de esta idioma hablado.

También exigen el curso de tres horas de HIV y el de dos horas de prevención de errores médicos. En el caso de fallar el examen nacional se puede dar hasta cinco veces, pero hay que pagar por cada intento, luego de cinco fallos la junta no otorga más la oportunidad al interesado. Posteriormente deben dar un examen estatal sobre leyes y regulaciones específicas del estado de Florida para ejercicio de la profesión.

Con respecto a la necesidad de tener un número de Seguro Social vigente al momento de comenzar el proceso de trámites y exámenes, DeHennis aclara que "no es necesario que los interesados tengan número de Seguro Social para procesar todas estas planillas, inclusive pueden dar el examen nacional con otro número de identificación que tengan, pero tienen que ser concientes que al momento que sea emitida la licencia sí les exigimos el SS".

Para la evaluación de credenciales académicas el board solamente acepta a Foreign Credentialing Commission on Physical Therapy (FCCPT) - T + 1-703-684-8562 y a International Consultants of Delaware, Inc. - T + 302- 737-8715 y DeHennis aclara que si la evaluación es hecha por otra agencia no será reconocida.

La Junta de Fisioterapia no solamente regula a los Fisioterapeutas sino a los Asistentes de Fisioterapeuta (tienen que demostrar dos años de educación y el título de asistentes) y posteriormente a la obtención de la licencia ambos tienen que hacer un curso de educación continua de 24 horas cada dos años en las escuelas autorizadas por la junta. El costo del examen nacional es de $350, $230 examen estatal y $100 por obtención de la licencia.

Florida Department of Health - Board of Physical Therapy Practice 4042 Bald Cypress Way, Tallahassee, Florida 32399-3255.
T + 1-850-488-0595 - www.doh.state.fl.us/mqa/physical/
pt%5Ffor%2Dedu%5Fexam.html#CREDENTIALING
.
Email: MQA_PhysicalTherapy@doh.state.fl.us.

Para exámenes contactar a Florida Physical Therapy Asociation (FPTA), 1705 South Gadsden Street, Tallahassee, FL 32301.
T + 1-850-222-1243 - www.fsbpt.net/pt/. Dan la posibilidad de comprar un examen de práctica por $70 y hay que contactarse a través de este website. Para información sobre lugares y fechas del examen nacional ir a: www.Prometric.com - T + 1-800-796-9857.


Foto: Archivo

Dec 2006






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.