A refugiados y asilados en el sur de Florida
Career Laddering paga revalidación de títulos

Para el trance álgido de la revalidación del título, y la dificultosa entrada laboral al campo profesional de la carrera estudiada, hay un apoyo certero desde diciembre de 2003 que viene con metálico, como hada madrina para extranjeros profesionales refugiados o asilados. Se trata del programa Career Laddering destinado a impulsar a quienes califiquen a encontrar trabajos especializados, acordes con su educación avanzada.

"Es para la población refugiada [y asilada]. El cliente debe tener cierto tipo de background profesional de su tierra natal para que nosotros paguemos por sus credenciales y licencias para ayudarle a mejorar su estatus laboral aquí. Para luego ayudarles a encontrar un trabajo en su campo", describe a El Paracaidista Sharol Lewin, Directora de Youth Co-Op de Broward y Palm Beach, una de las agencias que ejecuta el programa, de las seis que lo llevan adelante en el Sur de Florida.

El programa que se podría traducir como "escalando en la carrera" funciona con fondos y bajo lineamientos de South Florida Workforce y de Servicios de Refugiados que depende del Departamento de Niños y Familias de Florida. "Bajo el contrato con South Florida Workforce en Miami-Dade los refugiados y asilados deben tener menos de cinco años en el país, pero en Broward y Palm Beach los cubanos y haitianos no tienen límite de tiempo para poder recibir nuestros servicios", dice a nuestra publicación, Marcela Gómez, Especialista de Career Laddering de Youth Co-Op en Broward. Esto es gracias a otra línea del programa que funciona directo con Refugee Services de Florida.

Si el aspirante está desempleado, es importante señalar que no puede formar parte al mismo tiempo de un programa de empleo para refugiados o asilados y de Career Laddering. "Están los One Stop Centers que pueden recibir a esta población para buscar empleo mientras está en Career Laddering. Otra opción para conseguir apoyo en la búsqueda laboral en Miami-Dade es la Community Action Agency, Agencia de Acción Comunitaria, que pertenece al Condado y que ayuda a buscar empleo, en su división de Self Help (305-547-4892, en 858 West Flagler). En Broward está Work Force", apunta Gómez.

El empujón a corto plazo destinado a darles entrada y promover el avance en el camino de sus carreras profesionales en Estados Unidos incluye también pagos de evaluación de credenciales académicas, los costos de licencias profesionales, para que puedan laborar en su ramo, y hasta entrenamientos intensivos en el idioma inglés.

"Aunque no somos un programa de entrenamiento de largo plazo, sí pagamos por los costos de los exámenes. Dependiendo de lo que necesiten les ofrecemos toda la asistencia que podamos", añade Lewin. "Nosotros pagamos los exámenes, pero hay que aclarar que el cliente deben tener un nivel de inglés aceptable para poder aprobar esos tests, indica Marcela Gómez.

"Por ejemplo, actualmente pagamos por un curso de la FIU [Florida International University] que ofrece ESL [English as Second Language] conversacional, que les ayuda a perder el acento y les ayuda a mejorar el inglés en forma escrita, pues les ayudamos a librarse de lo que hasta entonces ha sido una barrera para ellos", puntualiza Lewin. Esta especialista dice que tienen justamente un año para ayudar a cada participante.

También, Gómez explica que en Miami-Dade pueden ir al Miami-Dade College a cursar inglés académico con créditos, a REVEST para tomar los cursos vocacionales "y se les puede cubrir un semestre o dos de estudios. En Broward pueden ir al Broward Community College, a Project Renew o a Nova South Southeastern University. En Palm Beach lo mismo. En Broward y Palm Beach hay mayor libertad en el servicio.

"Les diseñamos un plan. Por ejemplo, un doctor, sabemos que en Florida es difícil volverse médico, pero puede hacer otras cosas, trabajar en una oficina médica y podría necesitar tener sus credenciales en orden para probar ante los doctores que está calificado y entiende del rubro. Nosotros hacemos eso por ellos", asegura la directora de Youth Co-Op de Broward y Palm Beach y explica que si no alcanza el tiempo (de un año) para que los profesionales logren la revalidación completa, al menos les da la oportunidad de ingresar en su campo de trabajo en una ruta alterna, como es el caso de los enfermeros que pueden certificarse como asistentes de enfermería. Además, les informan los pasos siguientes a darse para alcanzar su más óptimo nivel profesional, tal como lo tenían en sus países.

"Yo he tenido clientes que han llegado siendo personal de limpieza de Barnes and Noble y ahora están ganando 70 mil dólares al año", describe Gómez refiriéndose a un arquitecto, que atendió, "pero porque ya hablaban inglés", enfatiza. "También les enseñamos a encontrar ayuda financiera para que sigan estudios si los necesitan".

"Hemos trabajado con arquitectos, muchos ingenieros y médicos, enfermeros, gran cantidad de maestros, profesionales que realmente pueden sacar provecho de esta ayuda pues no están muy seguros de los pasos que deben dar y nosotros tenemos planes con guías precisas que les muestran lo que tenemos disponible", relata con entusiasmo Sharol Lewin.

Como los costos de exámenes y licencias difieren según la profesión y en algunos casos pueden ser de menos de $500 y en otros de varios miles, ella aclara que si el profesional lo necesita pueden ayudarlo a cubrir los importes y que cada caso se trata y evalúa individualmente.

En Miami-Dade manejan un límite de $1,200 por profesional, pero en Broward y Palm Beach no hay límite por persona, finaliza Gómez.

Agencias que tienen el programa de Career Laddering:

Broward

Youth Co-Op / Margate
Marcela Gómez
5092 Coconut Creek Parkway
Margate, FL 33065
T + 954-971-1163
www.ycoop.org.

Broward County Refugee Services
2995 N. Dixie Highway,
Oakland Park, FL 33334
T + 954-537-2929

Miami-Dade

- South Florida Workforce / Perrine (dentro del One Stop Career Center en Perrine)
Zaibeth Rosario
9555 SW 175 Terrace,
Perrine, FL 33157
T + 305-252-4440 Ext 250 ó 245.

- Youth Co- Op / Weschester
Ironelis Pérez
9766 SW 24th St
Suite #6
Weschester, FL 33165
T + 305-207-2499.

- Lutheran Services
Carmen Torres (ctorres@lsfnet.org)
3360 West Flagler
Miami 33134
T + 305-559-1177 / 567-2511.

- South Florida Workforce (antes Jobs for Miami)
Regla Hernández
4355 West 16th Ave.
Suite 209
Hialeah, FL 33012
T + 305-364-3040.

Palm Beach

- Youth Co-Op / Palm Spring
Yamileth Vargas
2112 S Congress Avenue
Palm Spring, FL 33406-7670
T + 561-964-1693 Ext.113.


Búsqueda de empleo:

- Broward Workforce One T + 954-677-5555.
- Miami-Dade Community Action Agency / Self Help
T + 305-547-4892.
- Palm Beach Central Career Center T + 561-340-1060.


Foto: Archivo

Junio 2010





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.