Pasos para sacar licencias para profesiones técnicas y vocacionales
Revalidaciones de nivel técnico (II)


Las carreras técnicas y ciertas ocupaciones reguladas en Florida tienen usualmente un proceso de revalidación bastante menos complicado y no tan largo que las profesiones con un mayor tiempo de estudio para graduarse (como licenciaturas, niveles de postgrado y maestrías). La revalidación para obtener licencia o certificación y poder ejercer legalmente en este estado, para los profesionales egresados de universidades e institutos extranjeros, en especialidades que suelen tomar de seis meses a tres años de instrucción en sus países, permite en la mayoría de los casos ponerse a trabajar en el área de experticia en pocos meses.

Estas rutas corta caminos pueden ser abordadas por profesionales de grados más altos para agilizar su entrada al mercado laboral e integrarse de facto en el terreno en que han sido formados, mientras se preparan para una revalidación más compleja que puede tomar incluso algunos años si hay que regresar obligatoriamente a la universidad, pasar insignemente el Test of English as Foreign Language (TOEFL), una tarea cuya preparación consume mínimo unos 8 meses a un buen año. También se gana tiempo para reunir los recursos económicos necesarios para afrontar el proceso, que en algunos casos agrupa unos cuantos miles de dólares.

Esta es la segunda entrega del reportaje publicado en nuestra edición de JulioAgosto 04 (véase Licencia para carrearas cortas) sobre obtención de licencias para ejercer carreras y ocupaciones
técnicas, y en esta entrega El Paracaidista aborda los caminos centrales para técnicos y rutas alternativas para profesionales en abogacía (paralegales), odontología (higienistas dentales), mecánica de autos y personal de laboratorio clínico.

Si bien algunas de las opciones no exigen el inglés como un requisito formal, es imprescindible cobrar plena conciencia de la necesidad de aprenderlo, domarlo y dominarlo para conseguir un futuro laboral más amplio y exitoso.

Las entidades que regulan son las juntas profesionales del Department of Business and Professional Regulation del estado de Florida, las del Departamento de Salud de esta provincia, así como algunas juntas y asociaciones nacionales y los condados.

Va aquí un detalle de los contactos, pasos, requisitos y precios para acometer estos senderos.

Higienistas dentales
La Board of Dentistry (Junta de Odontología) explica que para que un solicitante sea elegible para presentar el examen de reglas y regulaciones de Florida y obtener licencia para ejercer en Florida debe: tener al menos 18 años de edad, haberse graduado de un colegio o escuela de higiene dental acreditado por la Commission on Accreditation of the American Dental Association o su agencia sucesora, haber completado exitosamente el examen nacional de la National Board of Dental Hygiene dentro de los 10 años anteriores a la solicitud. Los graduados en el extranjero de un colegio o escuela dental no acreditada deben demostrar cinco años de educación post secundaria, cuatro de los cuales deben ser de educación en higiene dental. Estos casos deben también haber completado satisfactoriamente el examen de la National Board of Dental Hygiene o el de la National Board of Dental Examiners dentro de los 10 años previos a la solicitud.

Una vez cumplidos estos requisitos de elegibilidad, para lograr la licencia el aspirante deberá:

1- Presentar y pasar un examen escrito sobre las leyes y reglas del estado que regulan el ejercicio de la higiene dental.
2- Tomar y pasar un examen práctico o examen clínico que será administrado y evaluado por dentistas e higienistas dentales licenciados en Florida y empleados por la junta para ese propósito.

"Si el solicitante reprueba el examen clínico en tres oportunidades, él o ella no será elegible para tomar el examen de nuevo a menos que él o ella complete requerimientos educacionales adicionales establecidos por la junta", detalla la Board of Dentistry.

Todo el proceso de obtención de licencia en Florida cuesta $700 ($50 por la solicitud, $510 por el examen y $140 por la licencia). A esto se suman $125 del examen nacional.

La solicitud para presentar el examen de Florida debe ser recibida por la junta 60 días antes de la fecha del examen que se pretende tomar. Los exámenes se realizan en marzo, mayo, junio, noviembre y diciembre de cada año y los días exactos se pueden consultar en: www.doh.state.fl.us/mqa/Exam/exsched.htm. El próximo examen para licencia de Florida es del 16 al 19 de diciembre 04 y para poderlo rendir las primeras tres páginas de la solicitud de licencia y el pago completo deben estar ingresados máximo al 1ro. de octubre y el resto al 1ro. de noviembre.

Para información sobre el examen llamar al T + 850-245-4474. Para tomar este test se debe haber aprobado ya el examen nacional.
Para pedir una planilla de solicitud para presentar el examen y conseguir la licencia se debe llamar a la junta o solicitarla online en: www.doh.state.fl.us/mqa/dentistry/dn_applications.html.

En cuanto al examen nacional de la National Board of Dental Hygiene que debe ser aprobado previamente al de Florida, la American Dental Association informa que éste es administrado y ofrecido por la Joint Commission on National Dental Examinations, agencia que debe ser contactada para pedir la planilla de solicitud para rendir el examen y las guías orientadoras para los candidatos a tomarlo, que incluyen los requisitos de elegibilidad.

Se debe presentar una evaluación de credenciales académicas y del pensum se estudios, pero primero hay que contactar a esa junta:

Joint Commission on National Dental Examinations
211 East Chicago Avenue
Suite 1846
Chicago, Illinois 60611
T + 312-440-2678.

Para información sobre el examen contactar a la:

National Board of Dental Hygiene Exam
de la American Dental Association

211 East Chicago Ave.
Chicago, IL 60611-2678
T + 312-440-2500
www.ada.org/prof/ed/testing/natboardhyg/dates.asp.

La prueba escrita en inglés consta de aproximadamente 350 preguntas de selección múltiple. Cuesta $125 y se puede pagar con money order o cheque certificado únicamente.

El examen se presentan en marzo, julio y diciembre y la solicitud debe ingresarse con más de un mes de antelación para poder calificar y presentarlo. La próxima fecha es el 14 de diciembre 04 y la fecha límite para ingresar solicitud de examen es el 1ro de noviembre.

Un dentista graduado en el extranjero será elegible para este examen si cubre los requisitos para presentar el test general para dentistas de la National Board Dental Examinations. Entre éstos está una evaluación de sus credenciales académicas que únicamente podrá realizar la agencia acreditada por ellos: Educational Credencial Evaluators (ECE - P.O. Box 514070, Milwaukee, Wisconsin 5323-3470 T + 414-289-3400 - www.ece.org - info@ece.org). No dude en contactar a la Joint Commission on National Dental Examinations para ampliar la información: T + 312-440-2678 (atienden en inglés).

Board of Dentistry en Florida
T + 850-245-4474
F + 850-921-5389
MQA_Dentistry@doh.state.fl.us
www.doh.state.fl.us/mqa/dentistry/dn_home.html.

National Dental Board
211 East Chicago Avenue
Chicago, IL 60611
T + 312-440-2676.

American Dental Association
211 East Chicago Avenue
Chicago, IL 60611-2678
T + 312-440-2500
www.ada.org.

Mecánicos de automóvil
El proceso para trabajar como mecánico tiene dos partes: la primera es aprobar el examen que brinda el National Institute For Automotive Service Excellence - ASE- u optar por el examen en español que da el Advance Automotive Technician- AATI ambos con sede en Miami y la segunda es obtener la licencia de los condados respectivos.

"Sin la aprobación del examen el condado no le otorga la licencia y permisos para trabajar, ya sea que instala un negocio por su cuenta o si entra como empleado en un taller. Todos tienen que aprobar el examen primero y además es un test muy orientado a especializaciones. No es lo mismo un mecánico de frenos que un experto en el sistema eléctrico del carro. La persona tiene que ver muy bien lo que va a hacer o cuál es la experiencia que trae porque las generalidades no se valen en esta profesión", indica Jorge Herrera, Supervisor e Inspector del Departamento de Protección al Consumidor del condado Miami-Dade.

Los exámenes cuestan $31 para registro, $24 por cada test regular y $48 por test de especialización y se dan dos veces al año en distintas locaciones. Las licencias con el condado cuestan $25 anuales y para renovación el mecánico certificado paga $25 y el aprendiz $15. Los cursos para preparación para el examen generalmente se dictan en 60 horas y tienen un precio de entre $265 y $700 dependiendo de la especialidad.

Posteriormente a aprobar el test los condados Miami-Dade y Broward otorgan las licencias para trabajar y ese proceso puede demorar unas dos semanas: "Un mecánico certificado puede tener dos aprendices a su cargo mientras que un mecánico completo, es decir el que rindió todos los exámenes de cada especialidad, puede tener hasta tres a su cargo. Hay que aclarar que los aprendices también necesitan rendir su examen", explica Kerwin Londono, Oficial de Inspección del Departamento de Protección al Consumidor del condado Miami-Dade.

Una vez que se les otorgan los permisos, éstos deben ser renovados anualmente, por lo que se exigen 16 horas de educación continua para que el condado los habilite para trabajar otra vez. Estas horas se hacen en varias escuelas e institutos con un costo promedio entre $62 a $100 con libros incluidos.

ASE
101 Blue Seal Drive., Suite 101
Leesburg, VA
T + 1-877-ASE-TECH
(273-8324)
T + 703-669-6600.
www.ase.com (tienen información en español).

AATI (para dar el examen en español)
6801 West 20th Avenue, Hialeah - T + 305-362-5519.

Clases de educación continua dictadas por las escuelas públicas del condado Miami-Dade:

Robert Morgan Educational Center
18180 SW 122nd Avenue
T + 305-253-9920.

Miami Lakes Educational Center
5780 NW 158th Street
Miami Lakes
T + 305-557-1100.

Lindsey Hopkins Technical Education Center
750 NW 20th St., Miami
T + 305-324-6070 ext 7010.

Superior Automotive Training (preparan para examen y dan las 16 horas de educación continua).
5400 NW 79th Ave., Miami
T + 305-594-7041.

Paralegales
Esta es una carrera corta que se imparte en varias universidades del sur de Florida y para cursarla no hay requerimientos mayores. Simplemente inscribirse en alguna de los recintos que brindan estos programas (ver lista abajo) y el mismo certificado emitido por el centro de estudios ya permite trabajar dentro de la profesión.

"En el caso de un abogado extranjero por ejemplo, usualmente se le pueden validar muchos de los créditos de sus estudios y ahorrar tiempo y dinero. Para eso se requiere que la universidad de donde se graduó haga una transcripción de sus materias y créditos directamente al centro de estudios donde cursará la carrera de paralegal. Cada universidad evalúa este material y decide las equivalencias", explica Kelly Montgomery, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la National Federation of Paralegal Associations.

En términos generales los programas completos de estudios de paralegales o asistentes legales duran alrededor de dos años con un costo promedio de $225 por curso, los estudios completos cuestan alrededor de $3.700, pero esto puede tener variaciones según el centro de estudios que se elija y el programa a seguir.

"El paralegal puede trabajar los casos en todos sus aspectos hasta que llegan a la corte, allí es donde no puede representar al cliente y tiene que entrar el abogado. El título habilita para trabajar bajo la supervisión de un abogado certificado y llevar adelante trámites legales, contratos, documentación, investigación y asistencia completa al abogado. Además se pueden hacer cursos cortos para trabajar específicamente en leyes criminales, mediaciones u otras especialidades", dice Peter Trujillo, Asistente del Instituto de Estudios Legales de FIU.

La profesión de paralegal no requiere licencias ni está regulada por ninguna junta, aunque la Florida Bar Asociation (asociación que regula el ejercicio de la abogacía en el estado), especifica que los paralegales solamente pueden trabajar bajo la supervisión de un abogado miembro de la Florida Bar.

The Florida Association of Paralegals
T + 1-800-433-4352.

National Federation of Paralegal Associations
2517 Eastlake Avenue East, Suite 200
Seattle, Washington 98102
T + 206-652-4120
www.paralegals.com.

Universidades y colleges que tienen el programa:

Barry University
Legal Studies
11300 NE 2nd Ave
Miami Shores FL 33161-6695
T + 305- 899-3300.

Broward Community College
Legal Assisting Program
7200 Hollywood Pines Blvd,
Bldg 71- Hollywood FL 33024
T + 954-201-8011.

Florida International University
Instituto de Estudios Legales

University Park Campus
11200 SW 8 Street y SW 107 Avenue, Miami.
T + 305-348-2491.

Miami-Dade College
Legal Assistant Program

300 N.E. 2nd Ave., Room 3506-21
Miami FL 33132
T + 305-237-3048.

Nova Southeastern University
Paralegal Assistant Studies Program

3301 College Ave Parker Bldg #370
Fort Lauderdale FL 33314
T + 954-262-7948.

Técnicos de laboratorio
Los profesionales en el área de laboratorio clínico están regulados en Florida por la Board of Clinical Laboratory Personnel (Junta de Personal de Laboratorio Clínico), división del Departamento de Salud de este estado. Para trabajar en su ramo tendrán que obtener la licencia de esta entidad, para lo cual deben ya estar registrados o certificados por la junta o asociación nacional competente para su especialidad, porque hay varias según el rubro.

La Board of Clinical Laboratory Personnel en Florida emite licencias para directores, supervisores, tecnólogos y técnicos de laboratorio y las categorías son las mismas si van a laborar en salud pública. Las áreas técnicas son: microbiología, serología/inmunología, química clínica, hematología, hematología inmunológica, histología, citología, "radioassay", citogenética, banco de sangre/hematología inmunológica, genética molecular, andrología, embriología y "Blood gas".

La licencia inicial cuesta $105 y $100 la solicitud, estos $205 deben pagarse con cheque o money order al Department of Health. Las planillas pueden imprimirse desde el site de la junta en: www.doh.state.fl.us/mqa/ClinLab/clp_applications.html. Exigen el número de Seguro Social al llenar la solicitud de la licencia y dice esta junta que si no se proporciona el proceso se retrasa. Piden evaluación de credenciales académicas extranjeras para determinar equivalencia en Estados Unidos, hecha por una de las agencias acreditadas por la National Association of Credencial Evaluator (NACES www.naces.org). En Florida están Josef Silny & Associates, Inc. T + 305-273-1616 y World Education Services, Inc. T + 305-358-6688.

La verificación o notificación de certificación de la junta nacional seleccionada debe ser enviada directamente vía correo por esa junta a la Board of Laboratory Clinical Personnel de Florida. Debe incluirse también una carta de verificación de experiencia de empleo en el área profesional para la cual se busque la licencia. Si la persona viene de Cuba y no puede demostrarla, aceptan una declaración jurada notariada de un profesional de laboratorio clínico licenciado en Florida o de un doctor en medicina que pueda verificar por escrito la experiencia y calificación del candidato. Todos deben hacer un curso de una hora de VIH/SIDA y otro de dos horas sobre prevención de errores médicos para la licencia inicial de Florida y para renovarla.

Board of Clinical Laboratory Personnel
P.O. Box 6330
Tallahassee, FL 32314-6330
T + 1-850-245-4355
www.doh.state.fl.us/mqa/ClinLab/clp_home.html.

El primer paso es, sin embargo, identificar y contactar la junta nacional que le corresponda según su especialidad, seguir sus pasos de certificación o registro que incluyen también evaluación de credenciales académicas, experiencia de trabajo probada en laboratorio certificado por ciertas asociaciones (tienen opciones alternativas para esto) y pasar sus respectivos exámenes computarizados (los precios oscilan entre $90 y $250).

Hay dos entidades nacionales que certifican o registran a todos los profesionales de laboratorio: "Obtendrán una certificación que llamamos por categoría según su especialización, una vez que pasen el examen correspondiente y llenen todos los requisitos. Hay otra agencia que también certifica y se llama American Society of Clinical Pathologist Board of Registry y los interesados pueden escogernos a nosotros o a ellos para hacer su certificación", explica a El Paracaidista Sheila O'Neal, Directora Ejecutiva de la National Credentialing Agency for Laboraty Personnel, ubicada en Lenexa, Kansas.

NCA
P.O. Box 15945-289
Lenexa, KS 66285
T + 913-438-5110, ext. 4647
nca-info@goamp.com
www.nca-info.org.

American Society for Clinical Pathology (ASCP)
2100 West Harrison Street,
Chicago IL 60612
T + 312-738-1336
1-800-621-4142

bor@ascp.org
www.ascp.org/bor/.

Las juntas específicas para un área de laboratorio podrán certificarle en ese rubro solamente. Las dos juntas mencionadas anteriormente cubren varias especialidades si el profesional quiere certificarse en más de una especialidad.

Juntas nacionales para supervisores, tecnólogos y técnicos de laboratorio:

  • American Association of Bioanalysis T + 1-314-241-1445.
  • American Board of Histocompatibility & Immunogenetics
    T +913-541-0009.
  • American Medical Technologists T + 847-823-5169.
  • Cardiovascular Credentialing International (Blood Gas)
    T + 757-497-3380.
  • Clinical Ligand Assay Society Certification Board (Radioassay) T + 313-241-1445.
  • National Board for Respiratory Care (Blood Gas)
    T + 913-599-4200.
  • National Certification Agency for Medical Lab Personnel
    T + 913-438-5110.

Juntas nacionales para tecnólogos y técnicos de laboratorio de salud pública:

National Registry of Microbiologists - Certification in Public Health T + 202-942-9281.

National Registry of Clinical Chemistry Certification
T + 703-979-9001.

Foto: Archivo


Actualizado en Febrero 2005.






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.