Becas, préstamos y opciones para estudiantes a nivel superior
¿Cómo financiar una carrera?


Antes de finalizar los estudios secundarios y comenzar una carrera, o a la hora de continuar estudios superiores, es imprescindible definir cuáles serán los caminos para pagar las cuentas de la universidad o college.

Aunque parezca una madeja complicada de desenredar, conseguir ayudas financieras o becas para estudiar en Estados Unidos tiene sus secretos y una vez que se encuentra la punta del ovillo todo transcurre de manera simple para que el título ansiado llegue a manos del estudiante rápidamente.

Básicamente las ayudas para estudios superiores se dividen en tres categorías: federales, estatales y privadas. Según el estatus migratorio, situación financiera, puntaje y notas en estudios, o si ha recibido ayuda anteriormente, el estudiante puede participar en varios programas simultáneos que le permiten en muchos casos financiarse la carrera casi completamente.

De la misma forma existen sólo tres clases de ayuda financiera: becas (grants o scholarships), préstamos (loans) y programas de estudio-trabajo (college work study). Las becas son fondos que no se repagan después de la graduación y son otorgados según la necesidad financiera y las notas. Los llamados 'grants' a nivel federal y estatal se otorgan a personas de bajos recursos, mientras que las scholarships se entregan con otros requisitos, como tener calificaciones superiores en la escuela secundaria (3.5 GPA) sin que haya que tener bajos recursos obligatoriamente. Los préstamos deben ser repagados después de la graduación con un bajo porcentaje que varía según las tasas de interés y la cantidad prestada, mientras que el programa de estudio-trabajo está subvencionado con fondos federales y permite al estudiante trabajar dentro o fuera del campus por determinada cantidad de horas.

Cuando se dice que los estudiantes deben tener un puntaje de GPA (Great Point Average) de 3.5 para participar en programas de ayuda financiera, se hace referencia a una escala de 4 puntos que se puede traducir como promedio de "A" menos (-), es decir estudiantes que tengan solamente "A" y "B" en sus notas. Una "F" equivale a 0 puntos, "D" es 1 punto, "C" son 2, "B" iguala a 3 y "A" equivale a cuatro.

Para entrar al college o universidad los estudiantes deben pasar por exámenes de admisión estándares para todo el país, el SAT (Scholastic Aptitude Test) tiene un máximo puntaje de 1600 y el ACT (American College Test) de 32. Ambos se ofrecen seis veces al año en distintas escuelas secundarias. Los alumnos deben tomar uno o el otro para ingresar a estudios superiores y básicamente miden conocimientos generales y capacidad de razonamiento y síntesis.

Tanto los programas federales como estatales tienen requisitos de elegibilidad para que los préstamos o ayudas sean otorgados. Jane Glickman, Especialista Financiera del Federal Student Aid Information Center del Departamento de Educación de Estados Unidos explica a El Paracaidista que ante todo tiene que existir una verdadera necesidad financiera de ayuda, para lo cual el estudiante debe presentar varios documentos, declaración de impuestos de los últimos años, resúmenes bancarios, estados de cuentas y detalle de la situación financiera familiar.

Además de esto, la especialista indica que tienen que poseer un diploma de escuela secundaria o GED, estar enrolado como estudiante regular en un programa elegible por lo menos medio tiempo, ser ciudadano estadounidense o no ciudadano elegible, tener número de Seguro Social válido, buenas calificaciones en la escuela, no poseer deudas en préstamos estudiantiles, utilizar la ayuda solamente para estudios y firmar un documento que lo confirme.

"Se consideran no ciudadanos elegibles para ayudas y préstamos a los residentes legales de Estados Unidos (I-151, I-551, o I-551C), los refugiados, asilados, entrants, cubanos y haitianos entrants con estatus pendiente y personas con parole por razones humanitarias, que deben mostrar una I-94 con esas designaciones. Aquellos no elegibles son quienes vienen bajo el programa de reunificación familiar (Family Unity Status), residentes temporales e individuos con visas de no inmigrante como estudiantes (F1 o F2), turistas y oficiales de gobiernos extranjeros (visas G)", aclara Glickman.

La experta indica además que si la persona tiene la carta con la noticia de la aprobación de la residencia permanente (I-171 o I-464) tampoco es elegible para ayuda federal. Debe tener la green card ya asignada, en mano, para calificar.

Para pedir la ayuda hay dos formularios a llenar. El primero es el del propio college proporcionado por su departamento de ayuda financiera y el segundo es el llamado Federal Student Aid que otorga el Departamento de Educación y que se debe completar aún si se piden ayudas privadas o becas.

En todas las escuelas y universidades donde el estudiante solicite entrada para buscar recursos o para completar la Free Application for Federal Student Aid (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, FAFSA) hay consejería gratuita y por lo tanto no hay necesidad de pagar a nadie para conseguir esta ayuda.


Foto: Archivo


Dec 2006





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.