Apoyo para participar en la escuela de sus hijos en Broward
Proyecto Connection educa a los padres


La Junta Escolar del condado Broward atiende a casi medio millón de estudiantes anualmente desde la escuela primaria hasta la educación para adultos y de esa cantidad un 22 por ciento es de origen hispano.

Para cubrir las necesidades de todos estos estudiantes hispanos y de otros países que no dominan el idioma inglés, la Junta Escolar tiene en funcionamiento varios programas para apoyar no sólo a los alumnos sino a los padres también para que comprendan el sistema y se involucren en la educación de sus hijos.

"El proyecto Connection es parte del Departamento ESOL [English as a Second Language] y surge de ciertos fondos que el gobierno federal provee para proyectos especiales y que brinda a los diferentes distritos escolares para educación bilingüe. En este caso recibimos $5 millones para desarrollarlo en cinco años y el propósito principal es atraer a los padres, que vienen de otros países, al sistema educativo ya que usualmente no están involucrados al nivel que se necesita y que se les pide en Estados Unidos. Estamos dirigidos a dar asistencia a los padres para que se acerquen a la escuela no importa de qué país vengan", indica Ivette Fernández, especialista del Parent Outreach Program de la Junta Escolar del condado Broward.

El programa funciona con dos maestros que desarrollan los proyectos y cuatro personas responsables de las relaciones con la comunidad encargadas de la conexión con los padres. Dos hablan español, uno portugués y otro creole y además tienen una consejera que asiste a los padres para que entiendan y comprendan el sistema educativo, al impartir todo tipo de cursos y clases desde cómo obtener ayuda financiera, becas, hasta clases para buscar universidades a alumnos de escuelas secundarias, entre otros.

"Nosotros tenemos que implementar el programa en 25 escuelas elementales y en cada año hemos llegado a unos seis o siete mil padres con gran variedad de programas. Les enseñamos técnicas de apoyo a sus hijos, hablamos del impacto de la violencia en la televisión, brindamos información general de los pasos para que los hijos sean exitosos en el sistema escolar norteamericano, etc.'', dice Fernández a El Paracaidista.

A través de este programa la Junta Escolar de Broward también alcanza a los padres que no pueden asistir en los horarios de escuela de sus hijos al llegar a iglesias, centros comunitarios y otros lugares de reunión donde puedan establecer contacto y mantener los canales de información. Según la experta, las estadísticas que ellos manejan indican indudablemente que los hijos de padres que asisten a este programa tienen un mejor rendimiento escolar en general, pero además casi 1.500 padres se han acercado a Connection para obtener otro tipo de apoyo y ayuda.

"Es el caso de padres que requieren asesoramiento legal migratorio, aunque nosotros no lo proveemos directamente, sí los referimos a servicios legales gratuitos y lo mismo ocurre si el alumno requiere de atención especial o psicológica. Es importante que los padres sepan que nuestra atención es totalmente gratuita y que no es necesario que el niño esté en la escuela para que lo atendamos. Puede estar fuera del sistema y nosotros lo ayudamos también", explica Ivette Fernández.

El proyecto Connection provee además servicios de traducciones y consejería escolar por personal bilingüe, centro de recursos educativos, entrenamiento a maestros, consejeros y trabajadores sociales para mayor entendimiento con los estudiantes y entrega materiales e información bilingüe permanentemente.

Para comunicarse con el proyecto llamar al T + 954-712-1945 donde atienden en español o entrar en: http://browardschools.com.


Foto: Malika


Dec 2006






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.