Qué es, cómo funciona y cuál es el objetivo de esta evaluación
Examen FCAT para estudiantes de Florida


Aunque sus siglas no expliquen demasiado, todos los estudiantes de primaria, intermedia y secundaria de Florida deben pasar una vez al año por el famoso y muchas veces temido FCAT (Florida Comprehensive Assessment Test).

Este es un test que se toma a los niños y adolescentes de las escuelas públicas del estado para medir sus conocimientos y rendimientos en lectura, redacción, matemáticas y ciencias como parte del plan de Florida para aumentar el rendimiento de los estudiantes. Esencialmente, mide las normas básicas educativas del estado o, en otras palabras, lo que debe saber y ser capaz de hacer un estudiante en cada grado. De esta manera los resultados del FCAT indican los progresos o retrasos en los planes de estudio.

Todos los estudiantes desde tercero a décimo grado que asisten a escuelas públicas y los estudiantes de escuelas privadas que reciben becas de oportunidad deben tomar el examen. Este test se ha vuelto muy popular porque las escuelas reciben una calificación basada en los resultados de sus estudiantes en el FCAT. Por otro lado, el estado de Florida requiere que los distritos escolares consideren los resultados del test cuando toman decisiones sobre la retención o ayuda a estudiantes. Así las escuelas reciben diferentes calificaciones y con ellas llegan o se van ayudas federales, prestigio, reconocimiento y la posibilidad de ampliar planes de estudio, clases, programas, etc.

Siempre es importante fijarse en la calificación de la escuela que escoja para sus hijos. Si la institución educativa recibió una "A+" hay mayores garantías de que los estudiantes están mejor preparados y la enseñanza sea buena. Si la escuela recibió una "F" en el test, entonces hay que evaluar cómo funcionan las clases, nivel de participación de padres, asistencia de los niños, tamaños de las clases, etc. Varios docentes consultados por El Paracaidista coinciden en darle un valor relativo a las calificaciones que reciben las escuelas: muchas veces un colegio bueno recibe una baja nota porque la asistencia a clases no es tan alta como en otros, pero no tiene nada que ver con el nivel académico. Lo mejor en estos casos es consultar, visitar las escuelas e informarse a fondo.

¿Qué clase de examen es el FCAT?
Se compone de dos partes: examen de referencia de criterio en el cual se mide cómo cumplen los estudiantes con las normas básicas educativas del estado y un examen de referencia normativa que permite comparar el rendimiento de los estudiantes de Florida con los del resto de Estados Unidos.

El FCAT existe desde 1996 y ha sido desarrollado por maestros, especialistas de currículo, administradores y residentes del estado. Las preguntas del examen se presentan en forma de selección y tareas de rendimiento que requieren respuestas por escrito y los estudiantes de décimo grado tienen que obtener una calificación de aprobado para poder graduarse.

En caso de no hablar inglés o para estudiantes con necesidades especiales existen tests con modificaciones que cada colegio tiene disponible. El no manejar el idioma no impide hacer el FCAT.

El Departamento de Educación de Florida da algunos consejos para que los estudiantes enfrenten el examen de la mejor manera posible:

  • Faltar lo menos posible a la escuela.
  • Conversar permanentemente con los maestros de sus hijos para conocer los progresos o dificultades.
  • Proveer un lugar tranquilo para el estudio en la casa.
  • Suficiente descanso, dieta balanceada, un buen desayuno aportan tranquilidad antes de hacer el FCAT.
  • No preocuparse demasiado por la puntuación del estudiante. El mejor consejo que le puede dar es que se relaje y haga lo mejor posible.

Pueden buscar más información en las escuelas públicas de Florida que tienen folletos muy completos en español o en www.myfloridaeducation.com (en inglés).


Foto: Malika


Dec 2006





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.